Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Gestionar todas las cuestiones relativas al ámbito de las relaciones laborales. |
A14 |
Adquirir las habilidades necesarias para poner en funcionamiento un Servicio de Prevención Propio o Ajeno y gestionarlo. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
CM1
|
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
|
|
CM2
|
Desenvolver os coñecementos, habilidades e aptitudes que permitan unha axeitada dirección e xestión laboral. |
AP2
|
|
|
Desenvolver a capacidade de organización, planificación e toma de decisións. |
AP14
|
|
|
Xestionar programas informáticos de aplicación no ámbito das relacións laborais. |
|
|
CM8
|
Adquirir coñecementos dabondo para unha axeitada organización laboral nos cadros de persoal. |
AP2
|
|
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
CM1 CM2 CM3
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
BP2 BP3 BP4
|
CM7 CM8
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
CM3
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. CONTABILIDAD
|
Principios básicos de Contabilidad
Plan General de Contabilidad (PYMES)
Marco conceptual de la Contabilidad
Desarrollo del marco conceptual
|
PARTE II. ANÁLISIS DE BALANCES |
Cuentas anuales y su función en la información sobre la gestión empresarial.
Análisis patrimonial
Análisis financiero
Análisis económico
Análisis de la cuenta de resultados
Rentabilidad del capital invertido y del accionista |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
B2 B4 |
1 |
1.5 |
2.5 |
Estudio de casos |
A2 B3 C1 C3 C7 |
10 |
20 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A14 C8 |
13 |
6.5 |
19.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
|
1 |
3 |
4 |
Presentación oral |
C2 C4 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Sobre un tema de actualidad económica empresarial |
Estudio de casos |
Aplicación de los conceptos vistos a empresas reales |
Prácticas a través de TIC |
Manejo de herramientas informáticas para preparación de los casos y de las exposiciones |
Prueba de respuesta múltiple |
Test sobre conocimientos adquiridos |
Presentación oral |
Exposición en clase de los casos estudiados |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Se guiará a cada uno de los alumnos con relación a las actividades propuestas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
|
Imprescindible superarlo |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A14 C8 |
Imprescindible la herramienta excel para la realización del análisis. |
20 |
Discusión dirigida |
B2 B4 |
Se valorará la participación |
10 |
Presentación oral |
C2 C4 |
Utilizando las tecnologías de información y hoja de cálculo, así como su presentación en PP y oral. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
GONZALEZ PASCUAL, J. (2008). Análisis de la empres aa travé sde su información económico-financiera. Pirámide
AMAT SALAS, O (2000). Análisis Económico Financiero. Gestión |
|
Complementária
|
(). .
GARCIA LORENZO, R. VELAR MARTIIN, L.A. Y CANAÑDAS SANCHEZ, A.F. (). (). GARCIA LORENZO, R. VELAR MARTIIN, L.A. Y CANAÑDAS SANCHEZ, A.F. (). Análisis de los estados contables en el nuevo PGC 2008. . EXIC |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|