Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Grado
1º cuatrimestre
Primero
Formación Básica
6
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Dereito Público Especial
Coordinador/a
Santos Pita, Manuela del Pilar
Correo electrónico
m.p.santos@udc.es
Profesorado
Santos Pita, Manuela del Pilar
Correo electrónico
m.p.santos@udc.es
Web
Descripción general
A materia de Introducción o Dereito supón unha primeira toma de contacto do estudante co mundo xurídico. Preséntase como un elemento básico e clave para o estudo doutras materias da titulación, así como para o futuro desenvolvemento profesional.
A aprendizaxe ven dada principalmente polas sesións maxistrais, nas que a asistencia é fundamental, así como o traballo tanto autónomo do alumno como o traballo en grupo.
Búscase primeiramente aprender a utilizar o léxico xurídico, o que se levará a cabo o longo de todo o cuadrimestre . Asemade a lectura de textos xurídicos é fundamental, co manexo das diferentes fontes e o ineludible complemento da xurisprudencia.
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A1
Marco normativo regulador de las relaciones laborales.
A4
Dirección y gestión de recursos humanos.
A10
Organización y dirección de empresas.
A13
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A14
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
A15
Dirigir grupos de personas.
A31
Aplicar los conocimientos a la práctica.
A32
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
A33
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
A35
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
B1
Resolución de problemas.
B2
Capacidad de análisis y síntesis.
B3
Capacidad de organización y planificación.
B4
Capacidad de gestión de la información.
B5
Toma de decisiones.
B6
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7
Habilidades en las relaciones interpersonales.
B8
Razonamiento crítico.
B9
Trabajo en equipos.
B12
Motivación para la calidad.
B13
Adaptación a nuevas situaciones.
B14
Aprendizaje autónomo.
B15
Creatividad.
B16
Liderazgo.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Desarrollar conocimientos básicos sobre Derecho público y privado
A1
Leer y comprender textos jurídicos (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
A31 A32
B2 B4 B8 B14
C1
Suscitar el sentido de la justicia en conexión con la idea de que el derecho existe para el logro de ciertos fines
A4 A15 A35
B5 B6 B8
C4 C6 C7
Formar un espíritu crítico
A13 A14 A35
B1 B2 B3 B4 B5 B8
C6
Adquirir sentido del rigor conceptual y del razonamiento
A13 A14
B1 B2 B8 B12 B15
C1 C6 C7
Manejar las herramientas informáticas básicas aplicadas al derecho
B1 B4
C3
Familiarizarse con las nociones jurídicas básicas.
A13
B2
C1
Resolver casos prácticos
A31 A32 A33 A35
B1 B2 B4 B8 B13 B15
C4 C6
Gestionar la información
A4 A15 A35
B5 B6 B8
C4 C6 C7
Trabajar de forma autónoma y en equipo, así como tomar decisiones organizativas
A10 A13 A15
B3 B5 B7 B9 B14 B16
C1 C6
Contenidos
Tema
Subtema
TEMA I. EL DERECHO
1.- El ordenamiento jurídico . la norma
2.- Las fuentes del Ordenamiento Jurídico
3.- La relación jurídica
TEMA II. LA INTERPRETACIÓN Y APLICACION DE LAS NORMAS.
1.- Clases de interpretación
2.- La resolución de conflictos judicial y extrajudicial. especial alusión a la jurisprudencia el arbitraje
TEMA III. APROXIMACIÓN AL DERECHO CIVIL
1.- Obligacioneds y Contratos
2.- La Propiedad y demás Derechos Reales
3.- Derecho de Familia
TEMA IV. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL
1.- la empresa y el empreario
2.- Contratos de carácter mercantil
3.- El concurso
TEMA V. ELEMENTOS DE DERECHO MERCANTIL
1.- La empresa y el empresario
2.- Contratos mercantiles. Especial referencia a los derechos de consumidores y usuarios
3.- Derecho Concursal
TEMA VI. EL DERECHO PENAL
1.- Elementos jurídico penales básicos
2.- Especial referencia a determinado tipo de delitos
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Aprendizaje colaborativo
8
30
38
Lecturas
0
10
10
Presentación oral
2
0
2
Prueba mixta
2
0
2
Prueba objetiva
2
0
2
Sesión magistral
35
55
90
Atención personalizada
6
0
6
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Aprendizaje colaborativo
Los alumnos trabajarán en grupos, de forma tanto presencial como no presencial. El profesor les planteará diversas actividades y supuestos prácticos. El trabajo de grupo será valorado en la nota final.
Lecturas
Las explicaciones teóricas de clase irán acompañadas por lecturas complementarias. Esto permitirá a los alumnos conocer la doctrina jurídica básica y profundizar en algunas cuestiones expuestas de modo genérico en clase. La lectura irá acompañada de un comentario, que será valorado por el profesor en la nota final.
Presentación oral
Los estudiantes tendrán que realizar exposiciones orales sobre algún tema sectorial planteado por el profesor. La actividad será valorada en la nota final.
Prueba mixta
Habrá una prueba final con un contenido doble : un examen teórico y uno práctico. El examen teórico constará de varias preguntas tipo test. El examen práctico consistirá en la respuesta a varios supuestos breves, con el apoyo de las normas y materiales utilizados en clase.
Prueba objetiva
A lo largo del curso se realizarán diversas pruebas objetivas breves y rápidas. El alumno deberá manejar textos jurídicos básicos. Esta prueba sirve para que el alumno se acostumbre a manejar las normas más relevantes del Derecho público y privado.
Sesión magistral
Exposición de los conocimientos básicos de la asignaturas. Irán acompañadas de las correspondientes presentaciones de Powerpoint.
Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El aprendizaje colaborativo requiere del seguimiento personalizado de carácter presencial y no presencial para el profesor. Es una herramienta fundamental para identificar las carencias y dificultades de los alumnos.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Prueba mixta
Por lo menos dos veces a lo largo del cuatrimestre los alumnos habrás de contestar a sendas preuebas mixtas en las que a la vista de un caso práctico planteado deberán resolverlo utilizando los conocimientos adquiridos teóricamente.
40
Prueba objetiva
Al final del cuatrimestre los alumnos deberán participar en una prueba objetiva, por escrito , en la que contestarán a varias preguntas cortas y una de mayore extensión sobre los temas impartidos en las clases presenciales.
20
Lecturas
Se valorarán los comentarios realizados de modo individual por los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios: el razonamiento crítico, la creatividad, la redacción, la estructura y claridad, y la interrelación con temas abordados en clase.
10
Aprendizaje colaborativo
Los casos prácticos en grupo presenciales y no presenciales se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios: claridad, la redacción, la creatividad, el manejo de las fuentes, la capacidad persuasiva, la interrelación de conceptos, el manejo de la doctrina y el nivel de profundización.
20
Presentación oral
Los estudiantes tendrán que realizar exposiciones orales sobre algún tema sectorial planteado por el profesor. La actividad será valorada en la nota final.
10
Observaciones evaluación
Fuentes de información
Básica
(). .
- ALBADALEJO, M.: “Compendio de Derecho Civil”. Bosch
COSSÍO, A. DE; COSSÍO, M. DE y LEÓN-CASTRO, J.: “Instituciones deDerecho civil”. Civitas.
- DÍEZ PICAZO, L. y GULLÓN, A.: “Sistema de Derecho Civil”. Tomos I yII. Tecnos
GARCÍA AMIGO, M.: “Teoría general de las obligaciones y contratos”. Vol. II. McGraw-Hill
LASARTE ÁLVAREZ, C.: “Curso de Derecho Civil Patrimonial”. Tecnos. -
LACRUZ BERDEJO, J.L.: “Nociones de derecho civil patrimonial e introducciónal Derecho”. Bosch.
-Escuin, Vicente, Elementos de Derecho Público, Madrid. Tecnos, 2008,Libro,
-Lasarte, Carlos, Compendio de Derecho Civil. Trabajo Social y RelacionesLaborales, Madrid. Dykinson, 2008, Libro,
-Torres del Moral, Antonio, Principios de Derecho Constitucional Español,Madrid. Universidad Complutense, 2004, Libro,
Complementária
-DIEZ DE VELASCO, M., Instituciones de Derecho Internacional Público,
Madrid. Tecnos, 2007, Libro,
-DÍEZ PICAZO, L./GULLÓN, A., Sistema de Derecho Civil, vol. I, Madrid. Tecnos,
2004, Libro,
-MANGAS MARTÍN, A./LIÑÁN NOGUERAS, D., Instituciones y Derecho de
la Unión Europea
,
Madrid. Tecnos, 2006, Libro,
-MIR PUIG, S., Derecho Penal, parte general, Barcelona, 2005, Libro,
-MUÑOZ CONDE,F./GARCÍA ARÁN,M., , Derecho Penal, parte general, Valencia.
Tirant lo Blanch, 2007, Libro,
-PÉREZ LUÑO, A.E., Los derechos fundamentales, Madrid. Tecnos, 2007, Libro,
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías