Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A5 |
Políticas sociolaborais. |
A13 |
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A27 |
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A28 |
Elaborar, desenvolver e avaliar planes de formación ocupacional e continua no ámbito regulado e non regulado. |
A29 |
Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A34 |
Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. |
A35 |
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. |
B5 |
Toma de decisións. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B12 |
Motivación para a calidade. |
B16 |
Liderado. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Políticas sociolaborales |
A5
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados |
A27
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Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado |
A28
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Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral |
A29
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Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales |
A34
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
A35
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Toma de decisiones |
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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B6
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Motivación para la calidad |
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B12
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Liderazgo |
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B16
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
I.- ESTADO DEL BIENESTAR Y COHESIÓN SOCIAL
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1 La intervención del Estado en la sociedad y en el mercado de trabajo
2 El derecho del trabajo y su influencia en la configuración de las políticas sociolaborales |
II.-ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y DE LAS POLITICAS SOCIOLABORALES
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1 Identificación de las políticas socio laborales
2 Las políticas socio laborales como parte integrante de las políticas publicas
3 Su carácter cambiante
4 Ámbitos de actuación de las políticas sociolaborales
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III. LAS POLITICAS SOCIOLABORALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y EUROPEO
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1 La proclamación de los derechos sociolaborales como derechos fundamentales
2 La actuación de la Organización internacional del trabajo
3 La Carta Social Europea
4 La cohesión económica y social en el marco comunitario
5 La Carta Comunitaria de derechos sociales en la Unión europea
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IV. LA POLITICA DE EMPLEO
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1 Concepto y objetivos de la política de empleo
2 Condicionantes socioeconómicos de la política de empleo
3 Clasificación de las políticas de empleo
4 Políticas activas de empleo
5 Políticas pasivas de empleo
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V. POLÍTICA DE SEGURIDAD SOCIAL
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1. La política sociolaboral de Seguridad Social: concepto.
2. Sistema español de Seguridad Social.
3. Las situaciones protegidas. |
VI. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LA JUVENTUD
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1. Criterios de delimitación del colectivo que integra el grupo de jóvenes.
2. Política sociolaboral internacional sobre juventud.
3. Política sociolaboral sobre juventud en España. |
VII. POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL |
1 La seguridad y salud laboral en la Constitución
2 La política comunitaria de seguridad y salud laboral
3 Ordenación normativa española
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VIII. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA
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1.La protección a la familia en la Constitución Española
2 La protección a la familia en el Derecho comunitario
2. Política sociolaboral en materia de familia
3. Conciliación de la vida familiar y laboral.
4 Fomento de la maternidad |
IX. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA
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1. El envejecimiento como cuestión social
2 Delimitación de la política sociolaboral a favor delas personas de edad avanzada
3. La protección social de la vejez.
4 Política española en materia de edad avanzada. |
X. POLÍTICA DE INMIGRACIÓN
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1. Delimitación de la política sociolaboral en materia de inmigración
2. Derechos sociales de los inmigrantes
3. Sistemas de control de acceso al mercado de trabajo
4 Igualdad de trato en las condiciones laborales |
XI. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LOS DISCAPACITADOS
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1.La política sociolaboral a los discapacitados
2 Marco jurídico normativo
3 Clasificación de las medidas de política sociolaboral en materia de discapacidad
4 La relación laboral especial de los discapacitados en los Centros Especiales de Empleo |
XII. POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LA SALUD
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1. La salud como pilar básico del bienestar social
2. Prestaciones sanitarias y organización sanitaria de la Seguridad Social
3. El sistema sanitario en España
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XIII. POLÍTICA ASISTENCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
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1.Significado y función de los servicios sociales y de las prestaciones asistenciales
2 Organización de los servicios sociales.
2. Régimen de funcionamiento de los servicios sociales.
3. Competencias de las Comunidades Autónomas. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Oral presentation |
A5 A13 A29 A34 A35 B5 B6 B12 B16 C4 C6 C7 |
2 |
10 |
12 |
Supervised projects |
A5 A13 A28 A29 C7 |
5 |
17 |
22 |
Case study |
A5 A13 A27 A35 B16 C6 C7 |
9 |
20 |
29 |
Directed discussion |
A5 A13 A34 B5 |
3 |
10 |
13 |
Guest lecture / keynote speech |
A5 A34 B12 C6 C7 |
20 |
50 |
70 |
Objective test |
A5 A13 A29 A35 |
3 |
0 |
3 |
|
Personalized attention |
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1 |
0 |
1 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Oral presentation |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Case study |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Directed discussion |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Objective test |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Personalized attention |
Methodologies
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Oral presentation |
Supervised projects |
Case study |
Directed discussion |
Guest lecture / keynote speech |
Objective test |
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Description |
Presentación oral: Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados: Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Estudio de casos: Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Discusión dirigida: Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Sesión magistral: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva: Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Oral presentation |
A5 A13 A29 A34 A35 B5 B6 B12 B16 C4 C6 C7 |
Exposición de trabajo |
10 |
Supervised projects |
A5 A13 A28 A29 C7 |
Los trabajos serán tutelados por el profesor una vez por semana |
0 |
Case study |
A5 A13 A27 A35 B16 C6 C7 |
Estudios de casos propuestos de los temas del programa |
40 |
Directed discussion |
A5 A13 A34 B5 |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
5 |
Guest lecture / keynote speech |
A5 A34 B12 C6 C7 |
El profesor impartirá unas líneas generales de cada tema para que los estudiantes dispongan de un punto de partida para la realización de sus trabajos |
5 |
Objective test |
A5 A13 A29 A35 |
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
40 |
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Assessment comments |
El alumno que no supere el aprobado con los anteriores criterios de valoración se sometera a un examen final de la asignatura . En el día y hora señadas por el centro.
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Sources of information |
Basic
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(). .
Mercader Uguina J.R. (Dir) (2008). Esquemas de Derecho del empleo. Tirant lo Blanch
Monereo Perez J.L. et altri (2011). Manual de politica y derecho del empleo. Tecnos
Aleman Paez F. (2009). Materiales didacticos para la enseñanza del Derecho del trabajo y de las politicas sociolaborales. Tecnos
Sempere Navarro, A V (2005). Polïticas Sociolaborales. Tecnos.
RUÍZ VIÑALS ( coordinador) (2004). Políticas Sociolaborales. Un enfoque multicisciplinar. UOC |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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