Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A13 |
Conocer los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería, así como el cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñece os conceptos e leis fundamentais da mecánica e ondas e a súa aplicación a problemas básicos en enxeñaría |
A7 A13
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C1
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Analiza problemas que integran distintos aspectos da física, recoñecendo os variados fundamentos físicos que subxacen nunha aplicación técnica, dispositivo ou sistema real |
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B1 B2 B6
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C4 C6
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Coñece as unidades, ordes de magnitude das magnitudes físicas definidas e resolve problemas básicos de enxeñaría, expresando o resultado numérico nas unidades físicas adecuadas |
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B1 B6
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Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental ou simulación e trata, presenta e interpreta os datos obtidos, relacionándoos coas magnitudes e leis físicas adecuadas |
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B2 B4 B5 B6
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C3 C6 C8
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Aplica correctamente as ecuacións fundamentais da mecánica a diversos campos da física e da enxeñaría: dinámica do sólido ríxido, oscilacións, elasticidade, fluídos, electromagnetismo e ondas. |
A7
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B1 B4 B6
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C3 C8
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Comprende o significado, utilidade e as relacións entre magnitudes, módulos e coeficientes elásticos fundamentais empregados en sólidos e fluídos. |
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B1 B5 B6
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Realiza balances de masa e enerxía correctamente en movementos de fluídos en presenza de dispositivos básicos. |
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B1 B4
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C8
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Coñece a ecuación de ondas, os parámetros característicos das súas solucións básicas e os aspectos enerxéticos das mesmas. Analiza a propagación de ondas mecánicas en fluídos e sólidos e coñece os fundamentos da acústica. |
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B1 B6
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- MAGNITUDES. UNIDADES Y DIMENSIONES
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1.1.- Magnitudes físicas. Medidas y unidades. El Sistema Internacional de Unidades (SI)
1.2.- Análisis dimensional
1.3.- Análisis vectorial
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2.- CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
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2.1.- Representación del movimiento
2.2.- El movimiento en una dimensión
2.3.- El movimiento en dos dimensiones
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3.- DINÁMICA DE LA PARTÍCULA
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3.1.- Leyes del Movimiento de Newton
3.2.- Aplicaciones de las leyes de Newton
3.3.- Trabajo y energía
3.4.- Conservación de la energía
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4.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS
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4.1.- Centro de masas
4.2.- Movimiento lineal e impulso
4.3.- Conservación del momento lineal
4.4.- Colisiones
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5.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
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5.1.- Rotación de sólidos rígidos. Momento de inercia
5.2.- Dinámica del movimiento rotacional
5.3.- Conservación del momento angular
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6.- EQUILIBRIO ESTÁTICO Y ELASTICIDAD
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6.1.- Condiciones de equilibrio
6.2.- Centro de gravedad
6.3.- Elasticidad
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7.- ONDAS MECÁNICAS
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7.1.- Movimiento periódico
7.2.- Ondas mecánicas
7.3.- El sonido
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8.- MECÁNICA DE FLUIDOS
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8.1.- Estática de fluidos
8.2.- Dinámica de fluidos
8.3.- Fluidos viscosos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A7 B1 C4 |
0 |
7 |
7 |
Lecturas |
A7 A13 B2 C1 |
0 |
42 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
A7 B2 B4 B5 B6 C3 C8 |
9 |
15 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A13 B2 |
2 |
0 |
2 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B5 B6 C1 C6 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A7 A13 C3 |
21 |
0 |
21 |
Solución de problemas |
A7 A13 B1 B5 C3 C6 |
21 |
28 |
49 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta de bibliografía básica ou complementaria e documentos relacionados coa materia obtidos cos Tics. |
Lecturas |
Trabajo personal del/a alumno/la sobre los distintos contenidos de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ensayos en el laboratorio |
Prueba de respuesta múltiple |
Ejercicios cortos, de respuesta múltiple, sobre los contenidos vistos hasta ese momento. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva escritura sobre los contenidos de la materia.Se realizará al finalizar el semestre. |
Sesión magistral |
Exposición oral de conceptos básicos para la comprensión de la materia. |
Solución de problemas |
Lectura de los enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y resolución utilizando las herramientas matemáticas disponibles. Análisis del resultado obtenido.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Los/las alumnos/las por parejas desarrollarán las practicas propuestas, siendo ambos responsables de los resultados obtenidos. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor.
Durante las clases de problemas se resolverán en la pizarra algunos problemas tipo, seleccionados entre los recogidos en los boletines previamente entregados. Otros ejercicios se dejan como trabajo individual del alumno, tanto dentro como fuera del aula, siendo supervisados por el profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A7 B2 B4 B5 B6 C3 C8 |
Son obrigatorias. Valorarase o traballo realizado no laboratorio. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A13 B2 |
Realizarase unha poba de resposta múltiple sobre os contidos vistos ata o momento da realización da proba. |
10 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B5 B6 C1 C6 |
Ao finalizar o semestre realizarase unha proba obxectiva escrita de tres horas de duración sobre a totalidade os contidos da materia. |
70 |
Solución de problemas |
A7 A13 B1 B5 C3 C6 |
Avaliación continua mediante o seguimento do alumno nas clases e tutorías, valorando a comprensión que o alumno adquire da materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los/las alumnos/las por parejas desarrollarán las practicas propuestas, siendo ambos responsables de los resultados obtenidos. En todo instante tendrán el siguimiento del profesor.
Para que un alumno sea evaluado, ha de tener en cuenta que la asistencia a clase es obligatoria. Se contemplarán casos excepcionales que puedan ser documentados. Los alumnos repetidores que realizaran las prácticas en el curso 2014/15 podrán optar entre realizar nuevamente las prácticas de laboratorio y ser evaluados, o no realizarlas, y conservar la puntuación del laboratorio del curso anterior. Las prácticas de laboratorio son obligatorias, con el que un alumno que no las realizó, no tiene opción de superar la materia. La evaluación del alumno, y de las competencias adquiridas, individualmente o en grupo llevará a cabo ponderando adecuadamente las siguientes actividades: Prueba objetiva presencial escritura 70%, Prácticas de laboratorio 10%, y Evaluación continua mediante el seguimiento del alumno en las clases y tutorías, valorando la comprensión que el alumno adquiere de la materia, 20%. (En este apartado se incluye conjuntamente la evaluación de las soluciones de problemas y las pruebas de respuesta múltiple pues se considera que se deben complementar y calificar conjuntamente aunque la aplicación informática no lo permite) En la segunda oportunidad (Julio), el sistema de evaluación es el incluso que para la primera oportunidad. Los estudiantes, que por razones justificadas (empleo, enfermedad,...) no realicen la evaluación continua, la prueba objetiva presencial escritura supone el 90% de la puntuación. El 10% restante corresponde a la puntuación de las prácticas de laboratorio. Los alumnos con calificaciones de "no presentado" son aquellos que no se presentaron a la prueba objetiva.
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Fuentes de información |
Básica
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M. Alonso y F.J. Finn (). Física. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
P.A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología . Ed. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Universitaria . Addison-Wesley Iberoamericana Libro |
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Complementária
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O. Alcaraz, J. López, V. López (). Física. Problemas y ejercicios resueltos . Ed. Pearson-Prentice Hall
F.A. González (). La Física en Problemas. Ed. Tebar Flores
R.A. Serway (). Física . Ed. Mc. Graw – Hill / Ed. Thomson
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Ed. Tébar S.L |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Fisíca II/770G01007 | Mecánica de Fluídos/770G01016 |
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