Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejar los principios básicos de la química general, la química orgánica y la química inorgánica.
Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio.
Usar el lenguaje riguroso de la química
|
A8
|
|
|
Resolver ejercicios y problemas de forma completa y razonada. |
|
B1
|
|
Aplicar de forma axeitada os conceptos teóricos no laboratorio mediante o uso correcto e seguro do material básico e dos equipos. |
|
B4
|
|
Presentar e interpretar datos e resultados. |
|
B2 B6
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. |
- Estequiometría. Rendimiento reacción. Reactivo limitante.
- Átomo. Modelo mecanocuántico.
- Tabla periódica y propiedades periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de enlace: iónico, covalente, metálico. Fuerzas intermoleculares.
|
Tema 2. Termoquímica. |
- Cambios de energía en las reacciones químicas
- Entalpía
- Calorimetría
- Introducción a la termodinámica.
|
Tema 3. Cinética Química |
- Velocidad de reacción
- Ecuación de velocidad
- Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo
- Energía de activación
- Catálisis
- Mecanismos de reacción
|
Tema 4. Equilibrio Químico |
- Concepto de equilibrio. Constante de equilibrio.
- Equilibrio en fase gaseosa. Principio de Le Chatelier
- Equilibrio ácido base
|
Tema 5. Electroquímica I |
- Reacciones redox. Ajustes
- Potenciales estándar de electrodo
- Espontaneidad de las reacciones redox
- Ecuación de Nernst
|
Tema 6. Electroquímica II |
- Celdas voltaicas. Baterías
- Electrolisis. Aspectos cuantitativos de la electrolísis
|
Tema 7. Corrosión |
- Concepto de corrosión
- Procesos de corrosión y factores que influyen
- Métodos de protección frente a la corrosión
- Corrosión atmosférica
- Corrosión marina
|
Tema 8. Química Orgánica |
- Introducción a la Química Orgánica
- Grupos funcionales
- Nomenclatura
- Isomería
- Tipos generales de reacciones orgánicas |
Tema 9. Química Orgánica aplicada a la Ingeniería |
- La combustión:
· Carbón
· Petróleo
· Gas natural
· Biomasa
- Polímeros
|
Tema 10. Bases de Química Industrial: Balances de Materia |
- Procesos en Ingeniería
- Balances de Materia
|
Tema 11. Química Inorgánica aplicada a la Ingeniería |
- Metalurgia
- Síntesis industrial de compuestos inorgánicos
- Materiales inorgánicos de interés tecnológico: Semiconductores, Fibras ópticas, Cerámicos,
Superconductores
|
Tema 12. Introducción a las técnicas instrumentales en el análisis industrial. |
- Clasificación de las técnicas instrumentales
- Parámetros de calidad de un método de análisis químico.
- Calibración
- Cifras significativas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 |
21 |
29.4 |
50.4 |
Solución de problemas |
A8 B1 |
20 |
38 |
58 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 B6 B4 C3 |
1 |
4 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A8 B6 |
5 |
5 |
10 |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B6 C3 |
3 |
6 |
9 |
Prueba objetiva |
A8 B1 |
4 |
12 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
1.6 |
0 |
1.6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones |
Solución de problemas |
Presentación y resolución del boletín. El alumnos trabaja individualmente o en grupo, plantea dudas y cuestiones |
Prueba de respuesta múltiple |
Ejercicios de autoevaluación a través de moodle |
Prácticas de laboratorio |
Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final. |
Trabajos tutelados |
Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudo dirigido
Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimento geral de la materia
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B2 B4 B6 C3 |
Realización y exposición en el aula de actividades dirigidas.
Realización de una actividad y evaluación mediante una prueba objectiva.
Interes y actitud del alumno
|
10 |
Prueba objetiva |
A8 B1 |
Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un 1er examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que hayan superado el 1er parcial y un exame global de la materia (teoría y problemas) para los alumnos que no se hayan presentado o no hayan aprobado el 1er examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independentes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de las partes para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4 puntos, puntuación mínima para compensar 1,5 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1 punto.
|
70 |
Solución de problemas |
A8 B1 |
Resolución de los boletines de ejercicios y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A8 B6 |
Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las prácticas. Interés y actitud del alumno |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 B6 B4 C3 |
Resolución de los ejercicios de autoavaliación propuestos en moodle antes del examen parcial correspondente. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Los
alumnos para ser evaluados tendrán que haber realizado como mínino
el 75% de las clases prácticas de laboratorio. Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del exame
habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos
|
Fuentes de información |
Básica
|
http://eup.cdf.udc.es (). .
VINAGRE F., VAZQUEZ DE MIGUEL L.M. (1996 ). "Fundamentos y problemas de química" . Alianza, 2ª Ed.
McMurry, Fay (2009 ). "Química General" . Prentice Hall
Petrucci, Ralph H. (2011). "Química general: principios y aplicaciones modernas". Prentice Hall
CHANG (2002 ). "Química" . Interamericana. Mc Graw - Hill. 7ª Edición
PÉREZ IGLESIAS, J. y SECO LAGO, H.M. (2006 ). “Experimentos de química. Aplicaciones a la vida cotidiana" . Badajoz. Editorial Filarias |
|
Complementária
|
PETERSON (1993 ). "Formulación y nomenclatura química inorgánica" . Barcelona, EDUNSA
Skoog, Douglas A ( 2007 ). "Principios de análisis instrumental" . Santa Fe : Cengage Learning
José Vale Parapar y col. (2004 ). "Problemas resueltos: de Química para Ingeniería" . Thomson
KOTZ, TREICHEL, HARMAN (2003 ). "Química y reactividad química" . Thomson Ed. 5º Ed.
PAZ, M.; CASTRO, F. y MIRO, J. (1995 ). "Química" . Madrid.Ed.UNED
WILLIS (1995 ). "Resolución de Problemas de Química General" . Reverté |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Ingeniería Medioambiental/770G01014 |
|
|