Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A7 |
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A12 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
A15 |
Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñece os conceptos e leis fundamentais da termodinámica e electromagnetismo e a súa aplicación a problemas básicos en enxeñaría. |
A7 A12 A15
|
B1 B4
|
C1 C6 C8
|
Coñece as unidades, ordes de magnitude das magnitudes físicas definidas e resolve problemas básicos de enxeñaría, expresando o resultado numérico nas unidades físicas adecuadas.. |
A7
|
B1 B2 B4
|
C1 C6 C8
|
Analiza problemas que integran distintos aspectos da física, recoñecendo os variados fundamentos físicos que subxacen nunha aplicación técnica, dispositivo ou sistema real. |
A3
|
B1 B4
|
C6 C8
|
Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental ou simulación e trata, presenta e interpreta os datos obtidos, relacionándoos coas magnitudes e leis físicas adecuadas. |
A3 A7
|
B1 B4
|
C1
|
Aplica correctamente as ecuacións fundamentais da mecánica a diversos campos da física e da enxeñaría: Termodinámica e electromagnetismo. |
A4 A7
|
B1 B4 B6
|
C1
|
Aplica o primeiro e segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos e máquinas térmicas |
A7 A12
|
B1 B4
|
C1 C3
|
Utiliza correctamente os conceptos de temperatura e calor. Aplícaos a problemas calorimétricos, de dilatación e de transmisión de calor. |
A7 A12
|
B1 B4
|
C1
|
•Coñece as propiedades principais dos campos eléctrico e magnético, as leis clásicas do electromagnetismo que os describen e relacionan, o significado das mesmas e a súa base experimental. |
A7
|
B1 B4
|
C1 C4
|
• Coñece e utiliza os conceptos relacionados coa capacidade, a corrente eléctrica e a autoinducción e indución mutua, así como as propiedades eléctricas e magnéticas básicas dos materiais |
A7
|
B1 B4
|
C1 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Temperatura e gases
2. Primeiro principio da termodinámica
3. Segundo principio da termodinámica
4. Campo e potencial eléctrico
5. Dieléctricos e polarización da materia. Condensadores
6. Circuítos de corrente continua
7. Campos magnéticos
8. Indución electromagnética
9. Ondas electromagnéticas
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A7 A12 A15 C1 C4 C6 C8 |
21 |
0 |
21 |
Solución de problemas |
A4 B1 B4 B6 C3 C6 |
21 |
26 |
47 |
Prácticas de laboratorio |
A3 B4 B6 C3 C6 |
9 |
15 |
24 |
Portafolio del alumno |
A4 B2 C3 C4 |
0 |
5 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
2 |
0 |
2 |
Prueba objetiva |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
3 |
0 |
3 |
Lecturas |
A3 A4 A7 A12 A15 B1 B6 C4 C6 C8 |
0 |
39 |
39 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A7 A12 A15 B2 B4 B6 C4 C6 C8 |
0 |
7 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs. |
Solución de problemas |
Lectura de enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y solución de dichos enunciados.
Herramientas matemaáticas disponibles |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ensayos en el laboratorio. |
Portafolio del alumno |
Cuaderno de trabajo del alumno |
Prueba de respuesta múltiple |
Ejercicios cortos, de respuesta múltiple, sobre los contenidos vistos hasta ese momento. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. Se realizará al finalizar el semestre. |
Lecturas |
Trabajo personal del alumno sobre los distintos contenidos de la asignatura. |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Os alumnos desenvolverán practícalas propostas, sendo responsables dos resultados obtidos.En todo instante terán o siguimiento do profesor.
Para a resolución de problemas elixirán libremente resolvelos sólos ou en grupo. A corrección sera individualizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
Al finalizar o semestre realizarase una proba obxetiva escrita de tres horas de duración sobre os contidos da asignatura. |
70 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
Realizaranse duas probas de resposta múltiple sobre os contidos vistos hasta o momento da realización da proba. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A3 B4 B6 C3 C6 |
valorarse a comprensión do traballo de laboratorio. |
10 |
Solución de problemas |
A4 B1 B4 B6 C3 C6 |
Os alumnos desenvolverán practícalas Avaliación continua mediante o seguimento do alumno nas clases e tutorías, valorando a comprensión que o alumno adquire da materia. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
<p> <p>Los alumnos repetidores que hayan realizado las prácticas en el curso 2014-15 podrán optar entre realizar nuevamente las prácticas de laboratorio y ser evaluados, o no realizarlas y conservar la puntuación del laboratorio del curso anterior.</p>
<p>La evaluación del alumno y de las competencias adquiridas, individualmente o en grupo se llevará a cabo ponderando adecuadamente las siguientes actividades: Prueba objetiva presencial escrita 70% Prácticas de laboratorio 10% Evaluación continua mediante el seguimiento del alumno en las clases y tutorías, valorando la comprensión que el alumno adquiere de la asignatura 20%. (En este apartado incluimos conjuntamente la evaluación de las soluciones de problemas y las pruebas de respuesta múltiple pues consideramos que se deben complementar y calificar conjuntamente aunque la aplicación informática no lo permite) </p> </p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman “Física Universitaria”. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana
M. Alonso y E.J. Finn “Física”. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano |
Complementária
|
|
M. Alonso y E.J. Finn "Física" (3 Volúmenes). Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
F.J. Blatt "Fundamento de Física". Ed. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A.
R.M. Eisberg y L.S. Lerner "Física: Fundamentos y Aplicaciones".Ed. Mc. Graw - Hill
W.E. Gettys, F.J. Keller y M.K. Skove "Física Clásica y Moderna". Ed. Mc. Graw - Hill
R.A. Serway "Física". Ed. Mc. Graw - Hill
P.A. Tippler "Física". Ed. Reverté
S.M. Lea y J.R. Burke. “Física”. Ed. Paraninfo.
PROBLEMAS
-S.Burbano, E. Burbano y C. Gracia. “Problemas de Física”. Ed. Tebar
J. García Roger "Problemas de Física". Ed. Universitaria de Barcelona
- F. Belmar, F. Cervera, H. Estellés "Problemas de Física (Mecánica, Electromagnetismo, Ondas)". Ed. Tebar Flores.
- F.A. González "La Física en Problemas". Ed. Tebar Flores
- J.L. Torrent Franz "272 Exámenes de Física" Ed. Tebar Flores
- Varios Autores de ULPGC "Problemas de Física". Ed. Univ. de Las Palmas
- F.J. Gálvez, R. López, A. Llopis y C. Rubio "Física. Curso Teórico-Práctico de Fundamentos de Física de la Ingeniería". Ed. Tebar Flores |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Termodinámica/770G01012 | Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Polímeros en Electrónica/770G01033 |
|
|