Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A11 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico. Organización y gestión de empresas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender mecanismos básicos de funcionamiento de la Economía |
A2
|
|
C5
|
Conocimiento acerca del concepto de empresa/empresario y de las distintas fórmulas jurídicas que puede adoptar |
A11
|
|
C5
|
Poseer visión global de la empresa, analizando los subsistemas que la integran |
A2 A11
|
B1
|
|
Organizar funcionalmente las actividades de la empresa. |
A2 A11
|
B1 B3 B4
|
|
Diferenciar entre las diversas estruturas organizativas empresariales. |
A11
|
B4
|
|
Conocer las estrategias más utilizadas en el ámbito empresarial y las herramientas del análisis estratégico. |
A2 A11
|
B3 B6
|
|
Identificar las fuentes de financiación de la empresa |
A2
|
B6
|
C5
|
Capacidad para analizar la empresa desde el punto de vista económico y financiero. |
A2
|
B1
|
|
Capacidad para analizar y valorar las oportunidades de inversion para una empresa. |
A2
|
B1 B6
|
C5
|
Comprender la importancia de la función de aprovisionamientos y la de producción de la empresa. |
A2
|
B4
|
|
Identifica los principales elementos necesarios para organizar la prevención de riesgos laborales en las actividades de la empresa. |
A11
|
B6
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN |
Tema 1.- La empresa y el empresario.
Tema 2.- Clases de empresas. |
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN |
Tema 3.- Fundamentos de Administración.
Tema 4.- La Planificación.
Tema 5.- La Organización.
Tema 6.- La Dirección y el Control.
Tema 7.- La dirección estratégica |
BLOQUE III: LA FUNCIÓN FINANCIERA |
Tema 8.- Contabilidad financiera.
Tema 9.- Contabilidad analítica.
Tema 10.- La inversión en la empresa.
Tema 11.- La financiación de la empresa. |
BLOQUE IV:LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN |
Tema 12.- La producción y las operaciones.
Tema 13.- La gestión de aprovisionamientos.
Tema 14.- La gestión de la calidad.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 B3 |
9 |
0 |
9 |
Presentación oral |
B6 C5 |
0.5 |
1.5 |
2 |
Prueba mixta |
A2 A11 B1 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A2 A11 |
23 |
34.5 |
57.5 |
Solución de problemas |
B1 |
20 |
30 |
50 |
Trabajos tutelados |
B1 B4 B6 |
1 |
8 |
9 |
Portafolio del alumno |
A2 A11 B6 |
1 |
10.5 |
11.5 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se estudiarán y analizarán casos reales empresas, a través de la lectura de artículos. |
Presentación oral |
Presentación oral de alguno de los trabajos planteados durante el curso. |
Prueba mixta |
Se realizará uno o varios exámenes, que constarán de una parte teórica y de una práctica. |
Sesión magistral |
La metodología de la parte teórica son las sesiones magistrales. En la exposición de los temas se recurrirá a las explicaciones del profesor. Durante las clases se expondrán las ideas esenciales del programa y se plantearán en algunos casos diversas cuestiones para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes. Se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas y la participación. |
Solución de problemas |
Se presentarán y resolverán casos prácticos que servirán para afianzar los contenidos prácticos del programa. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso se podrán plantear distintos trabajos que requieran el seguimiento por parte de la profesora. |
Portafolio del alumno |
Uno de los trabajos tutelados requerirá la realización de una carpeta donde se recojan las secciones en que se estructura el trabajo, lo que permite a la profesora comprobar la comprensión de los conceptos así como la evolución en el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La creación de un portafolio requerirá realizar entregas parciales del trabajo planteado y el seguimiento del mismo mediante tutorías.
La presentación oral se podrá realizar tanto en el aula como en el despacho de la profesora, según sea el caso.
En cuanto a los trabajos planteados a lo largo del curso, la profesora guiará al alumno en el desarrollo de los mismos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A2 A11 B6 |
Este trabajo se presentará a principios de curso y durará todo el cuatrimestre. El alumno tendrá que ir realizando entregas parciales del mismo. En caso de no cumplirse los plazos de entrega se considerarán no entregados. |
15 |
Prueba mixta |
A2 A11 B1 |
Se requerirá tener aprobado tanto la parte teórica como la práctica. |
70 |
Solución de problemas |
B1 |
Se plantearán problemas económico-financieros en el aula, que tendran que resolver en el ordenador. |
5 |
Trabajos tutelados |
B1 B4 B6 |
Para ser calificados tienen que entregarse en plazo y cumplir los requisitos solicitados. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En lo referente a la evaluación de la asignatura, a principios de curso, el alumno deberá decidir entre dos alternativas: - Evaluación continua: aquellos alumnos que decidan realizar los distintos trabajos propuestos a lo largo del curso. En este caso, los trabajos tendrán una valoración del 30% y la prueba mixta del 70% de la nota final. - Examen final: en este caso el alumno no realiza ninguno de los trabajos planteados y se le evaluará en el examen final. En este caso, la prueba mixta tiene una ponderación de 70/100. Se realizará un examen parcial, compuesto por un test y un texto, los cuales se califican por separado. Este examen libera materia para el examen final. Las partes aprobadas (test o texto) se mantiene hasta la 2º prueba (convocatoria de julio). Las notas de los distintos trabajos se mantendrán de un curso a otro siempre que el alumno lo solicite.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
David R. Hampton (). Administración . McGraw-Hill
Del Valle, V.; Zaragoza, M. (). Derecho civil y mercantil. McGraw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
(2008). Nuevo Plan General de Contabilidad. Paraninfo
Abancens, A. (). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|