Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A25 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. |
A29 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conoce los fundamentos tecnológicos y modelos propios de los circuitos integrados analógicos. |
A3 A4 A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C3 C6
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Analiza y diseña etapas electrónicas analógicas lineales y no lineales con amplificadores operacionales y transistores. |
A3 A4 A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C3 C6
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Conoce los bloques y circuitos de las fuentes de alimentación lineales y no lineales y diseña sus elementos. |
A3 A4 A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C3 C6
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Diseña sistemas electrónicos analógicos. |
A3 A4 A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C3 C6
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Maneja con soltura los equipos e instrumentos propios de un laboratorio de electrónica analógica. |
A3 A4 A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C3 C6
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Sabe utilizar herramientas de simulación por computador aplicadas a circuitos electrónicos analógicos. |
A3 A4 A25 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Amplificador Operacional Real. |
1.1. El amplificador operacional ideal.
1.2. Desviaciones de los amplificadores operacionales en trabajo lineal.
1.3. Análisis en gran señal.
1.4. Errores en continua.
1.5. Simulación de circuitos con amplificadores operacionales. |
2. Circuitos Lineales y no lineales con amplificadores operacionales. |
2.1. Circuitos lineales avanzados.
2.2. Rectificadores de precisión.
2.3. Amplificadores de ganancia conmutada.
2.4. Detectores de pico de precisión.
2.5. Circuitos de muestreo y retención.
2.6. Circuitos fijadores de precisión
2.7. Circuitos comparadores y Schmitt trigger.
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3. Filtros. |
3.1. Filtros pasivos.
3.2. Función de transferencia.
3.3. Diagramas asintoticos de Bode.
3.4. Filtros activos de primer orden y segundo orden.
3.5. Filtros de orden superior. Analisis y diseño.
3.6. Otros tipos de Filtros.
3.7. Software de diseño de filtros
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4. Análisis de respuesta en frecuencia de circuitos electrónicos. |
4.1. Diseño de amplificadores con realimentación.
4.2. Respuesta en frecuencia y respuesta transitoria.
4.3. Efectos de la realimentación sobre las posiciones de los polos.
4.4. Margen de ganancia y margen de fase.
4.5. Compensación por polo dominante.
4.6. Ejemplos de amplificadores integrados con realimentación. |
5. Osciladores. |
5.1. Osciladores senoidales.
5.2. Principios del oscilador.
5.3. El oscilador en puente de Wien.
5.4. Circuito resonante serie y paralelo.
5.5. Multivibradores astables y monoestables.
5.6. El 555.
5.7. Multivibradores con 555.
5.8. VCO.
4.9. Osciladores LC.
4.10. Osciladores a cristal.
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6. Circuitos integrados analógicos. |
6.1. Circuitos integrados analógicos. El amplificador operacional. Otros tipos de Amplificadores. Encapsulados.
6.2. El AO 741. El LM324.
6.3. El TL081. El TL084.
6.4. El AO de Potencia.
6.5. El LM339.
6.6. IC referencias de tensión. |
7. Fuentes de Alimentación. |
7.1 Fuentes de alimentación lineales.
7.2 Fuentes de alimentación conmutadas.
7.3 Circuitos intagrados reguladores de tensión lineales.
7.4 LDO.
7.5 Circuitos intagrados reguladores de tensión conmutados.
7.5.1 Reductores de tensión.
7.5.2 Elevadores de tensión.
7.5.3 Reductores-Elevadores de tensión. |
8. Amplificadores de Potencia. |
8.1. Etapas de salida.
8.2. Consideraciones térmicas.
8.3. Dispositivos de potencia.
8.4. Etapas de salida de clase A.
8.5. Amplificadores de clase B.
8.6. Otras Etapas de salida.
8.7. Etapas de salida clase D |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A4 A25 A30 B3 B5 B6 B7 C3 C6 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A29 B1 |
9 |
10 |
19 |
Prueba objetiva |
B4 |
4 |
25 |
29 |
Sesión magistral |
B2 C2 |
21 |
18 |
39 |
Prueba de respuesta múltiple |
A25 B1 |
1 |
5 |
6 |
Presentación oral |
A4 A25 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C6 |
1 |
5 |
6 |
Solución de problemas |
A3 A25 A29 A30 B1 B5 B6 C3 |
19 |
18 |
37 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de foma teórica y práctica mediante simulación. Su realización es voluntaria y evaluable. Una solución detallada de cada problema propuesto se publicará en la FV para la autoevalución del alumno. Una de las prácticas de laboratorio se realiza de forma no presencial realizando un tutorial para el aprendizaje básico de creación y análisis de circuitos electrónicos con Orcad Pspice. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirá en el montaje real y simulación de circuitos electrónicos básicos utilizando los aparatos de medida y de alimentación básicos (osciloscopio, funete alimentación, generador de señal y polímetro) y el programa de simulación electrónica Orcad Pspice. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Habrá al menos un examen parcial. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizarán pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, de forma periódica, en las horas de clase y/o al mismo tiempo que las pruebas objetivas. |
Presentación oral |
Exposición audiovisual de algún tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea. |
Solución de problemas |
Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A4 A25 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C6 |
Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea.
La nota obtenida en la Presentación oral, no se guarda para el curso siguiente.
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7 |
Prueba de respuesta múltiple |
A25 B1 |
Se realizarán dos pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, una con cada parcial. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A29 B1 |
Su realización con asistencia y aprovechamiento adecuado, tendrá una valoración de 6 puntos (si el alumno/a no ha tenido ninguna falta de asistencia), 5 puntos (si el alumno/a ha tenido una falta de asistencia) y en caso de tener 2 o más faltas obtendrá un No Apto, (tendrá derecho a un examen de prácticas, una vez que haya realizado el examen final y obtenga una calificación suficiente en ese final).
En la última práctica se incluirán unos ejercicios de prácticas puntuables desde 0 a 2 puntos máximo, a realizar por los alumnos que hayan obtenido un aprobado en las prácticas.
El aprobado en prácticas es imprescindible para aprobar la asignatura.
La nota obtenida en las Prácticas de Laboratorio se guarda para el curso siguiente.
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8 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A25 A30 B3 B5 B6 B7 C3 C6 |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica mediante simulación.
La nota obtenida en las Prácticas a través de TIC, no se guarda para el curso siguiente.
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15 |
Prueba objetiva |
B4 |
Las pruebas objetivas escritas tienen el objetivo de comprobar si el alumno/a ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Se realizarán un primer parcial durante el curso y un segundo parcial, dentro del examen final. Cada parcial valdrá 35 puntos máximo, (tendrá 25 puntos de prueba objetiva, más 10 puntos de una prueba de respuesta múltiple).
Los que hayan suspendido el primer parcial, tendrán que recuperarlo en el examen final.
El examen de Julio tendrá la misma estructura.
Si algún alumno aprueba alguno de los dos parciales, durante el curso o en Junio, pero no aprueba la asignatura, ese parcial se guarda para Julio.
Los parciales no se guardan para el curso siguiente.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar a materia hai que
obter unha puntuación mínima de 50 puntos sobre 100. A nota final
obterase sumando as puntuacións obtidas en Prácticas a través de TIC,
Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Proba de resposta múltiple e
Proba obxectiva, sempre e cando se cumpran as seguintes condicións: Que se realizasen e aprobado as Prácticas de laboratorio e polo menos unha das seguintes: · Que se haxa aprobado (puntuación mínima 17,5) o primeiro exame parcial. · Que se haxa aprobado (puntuación mínima 17,5) o segundo exame parcial. ·
Se se cumpre que a puntuación obtida en cada un dos parciais é maior ou
igual que 14 puntos; que a suma de todas as notas sexa maior ou igual
que 50 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Hambley,
Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall Franco, Sergio. Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos. McGraw Hill Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998. - Recursos disponibles en la Facultad Virtualde la UDC (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.)
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Complementária
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Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, Roy
W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos
y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de
libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012 | Fundamentos de Automática/770G01017 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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