Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Electrónica de Potencia Código 770G02029
Titulación
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rivas Rodriguez, Juan Manuel
Calvo Rolle, Jose Luis
Correo electrónico
m.rivas@udc.es
jose.rolle@udc.es
Profesorado
Calvo Rolle, Jose Luis
Perez Castelo, Francisco Javier
Rivas Rodriguez, Juan Manuel
Correo electrónico
jose.rolle@udc.es
francisco.javier.perez.castelo@udc.es
m.rivas@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura se le proporciona al alumno las competencias que le permitan:

- Conocer el funcionamiento de los convertidores electrónicos de potencia y de sus componentes principales.

- Saber analizar tanto de forma teórica como práctica los distintos tipos de convertidores y su aplicación.

- Ser capaz de simular su funcionamiento mediante herramientas software.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continúa.
A6 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A16 Conocer los fundamentos de la electrónica.
A30 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
A33 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidade de xestión da información, manexo e aplicación das especificacións técnicas e da lexislación necesarias no exercicio da profesión. A1
A3
A4
A5
B2
B3
B6
B7
Capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que se poidan suscitar na enxeñaría. Aptitude para aplicar os coñecementos sobre: álxebra lineal; xeometría; xeometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuacións diferenciais e en derivadas parciais; métodos numéricos; algorítmica numérica; estatística e optimización. A1
A3
A4
A6
A30
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C3
Coñecer os fundamentos da electrónica. A16
Coñecemento aplicado de electrónica de potencia. A30
Coñecemento aplicado sobre enerxías renovables. A33
Capacidade de resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade e razoamento crítico. B1
Capacidade de traballar e aprender de forma autónoma e con iniciativa. B4
Capacidade para empregar as técnicas, habilidades e ferramentas da enxeñaría necesarias para a práctica desta. B5
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
Bloque 0: Electrónica de potencia. Repaso de conceptos. -Repaso de conceptos generales.
-Repaso de conceptos eléctricos.
-Repaso de conceptos electrónicos.
Bloque 1: Electrónica de potencia. Componentes fundamentales. -Diodos y Transistores de potencia.
-El tiristor y el triac. Otros elementos.
-Circuitos básicos. Protecciones.
-Nuevos semiconductores de potencia: IGBT, MCT…
Bloque 2: Electrónica de potencia. Circuitos y aplicaciones. -Rectificadores no controlados.
-Rectificadores controlados.
-Convertidores AC-AC. Interruptores estáticos.
-Convertidores DC-DC.
-Convertidores DC-AC (Inversores).
-Aplicaciones principales.
-Efectos sobre la red eléctrica. Armónicos y factor de potencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A6 A16 A30 A33 B1 B2 B3 B6 B7 21 31.5 52.5
Prácticas de laboratorio A4 A6 B5 B4 C3 32 51.2 83.2
Prueba objetiva A16 A30 A33 B1 B4 B5 C6 5 7.5 12.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la ejecución de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y fomentar el debate.
No tendrá por que ser el orden de los temas impartidos el de la secuencia descrita, ni una división absoluta. Así pues habrá temas que se verán conjuntamente en el desarrollo de los otros.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan de forma efectiva a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba objetiva Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se realizará tanto el la resolución de problemas como en las prácticas de laboratorio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A16 A30 A33 B1 B4 B5 C6 Examen tipo proba obxetiva 70
Prácticas de laboratorio A4 A6 B5 B4 C3 Se propondrán una serie de ejercicios de realización obligatoria. Deben ser entregados y evaluados individualmente. El profesor podrá pedir la presencia del alumno para que justifique oralmente las decisiones tomadas. 30
 
Observaciones evaluación

No marco da metodoloxía de
"Prácticas de laboratorio" incluiranse aspectos tales como asistencia
a clase, traballo persoal, traballos persoais proposto, ACTITUDE, etc., para
axudar á obtención do aprobado.


A cualificación correspondente a "Prácticas de laboratorio" poderá
fluctuar entre o 30% indicado e un 50%, en consecuencia a "Proba
obxectiva" pode variar entre un 50% e o 70% indicado.


Para aprobar a asignatura é indispensable ter realizadas e aprobadas as tarefas
obligatorias da metodoloxía de "Prácticas de Laboratorio". 


Así mesmo, para aprobar a asignatura, é necesario superar cada unha das
metodoloxías por separado. De non superar algunha delas e a media total ser
superior a 5 puntos, a nota que se introducirá na Secretaría Virtual
correspondente a esa convocatoria é de 4.5 puntos.


Fuentes de información
Básica Daniel W. Hart (2001). Electrónica de Potencia. Pearson Prentice Hall
Juan D. Aguilar Peña (2005). Electrónica de Potencia. . Universidad de Jaen

E posible atoparlo libro do Prof Aguilar da Universidad de Jaén no seguinte link: http://blogs.ujaen.es/jaguilar/?page_id=795 

Complementária Muhammad H. Rashid (2005). Electrónica de Potencia, circuitos, dispositivos y aplicaciones. Pearson Prentice Hall
Barrado Bautista, Andrés (2007). Problemas de electrónica de potencia. Prentice Hall, Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cálculo/770G01001
Física I/770G01003
Fundamentos de Electricidad/770G02013
Fundamentos de Electrónica/770G02018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Circuitos Eléctricos de Potencia/770G02023

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías