Identifying Data 2015/16
Subject (*) Marketing Code 771011304
Study programme
Enxeñeiro Técnico en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Third Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.gcd.udc.es
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A8 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Aprender los fundamentos de marketing a la Ingeniería de Producto A4
A5
Aprender a analizar los aspectos clave del diseño de nuevos productos A4
A5
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C6
C8
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases. A8

Contents
Topic Sub-topic
PARTE I. INTRODUCCION AL MARKETING Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO
TEMA 1. MARKETING: INTRODUCCION
PARTE II. ANALISIS DE OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIA

TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO Y COMPETENCIA

TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 4. ANALISIS INTERNO
PARTE III. CONCEPTUALIZACION, INGENIERIA Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

TEMA 5. CONCEPTUALIZACION Y CREACION DE VALOR PROCESO DE INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
PARTE IV. DECISIONES ESTRATEGICAS DE MARKETING

TEMA 6. ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

TEMA 7. LA SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

TEMA 8. MARKETING-MIX Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Oral presentation 3 3 6
Supervised projects 20 50 70
Guest lecture / keynote speech 20 30 50
Multiple-choice questions 2 12 14
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Oral presentation PRESENTACION DEL TEMARIO Y DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION
Supervised projects SE HARA UN TRABAJO TUORIZADO A CADA GRUPO (5-7 PERSONAS)
Guest lecture / keynote speech CLASE MAGISTRAL DE LOS 8 TEMAS (1,5-2 HORAS POR TEMA APROX.)
Multiple-choice questions TEST DE 15 PREGUNTAS RESPUESTA MULTIPLE DE LOS 8 TEMAS IMPARTIDOS

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
SE TUTORIZARA AL GRUPO CON APOYO DE TUTORIA VIRTUAL DE CADA ALUMNO SI LO PRECISASE

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions 20 PREGUNTAS TIPO TEST DE RESPUESTA MULTIPLE (SOLO UNA ES CORRECTA) 50
Supervised projects ENTREGA EN POWERPOINT Y EN FORMATO WORD DE LAS PRACTICAS Y DEL TRABAJO TUTELADO A LO LARGO DEL CURSO 50
 
Assessment comments
ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN PARA SUPERAR LA ASIGNATURA Y LAS PREGUNTAS TIPO TEST MAL CONTESTADAS PENALIZAN

Sources of information
Basic MONTAÑA, J (1995). Diseño y estrategia de producto. Barcelona
SANTESMASES, M. (1998), ). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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SE FACILITARA LA BIBLIOGRAFIA PARA CADA BLOQUE DE TEMAS Y CASOS PRACTICOS QUE SIRVAN DE EJEMPLO A LOS ALUMNOS



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.