Identifying Data 2015/16
Subject (*) Deseño Industrial Actual Code 771011501
Study programme
Enxeñeiro Técnico en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 2nd four-month period
First-Second-Third Optativa 5
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo.
A2 Capacidade de comprensión da dimensión social e histórica do Deseño Industrial, vehículo para a creatividade e a búsqueda de solucións novas e efectivas.
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A6 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
A8 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A9 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
B1 Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer la evolución del diseño industrial desde finales del siglo XIX a los comienzos del siglo XXI. A1
B1
C1
Comprender el desarrollo y evolucción del diseño industrial actual desde la Segunda Guerra Mundial hasta las últimas décadas del siglo XX. A2
B2
C2
Saber valorar las principales corrientes del diseño industrial actual a lo largo del siglo XX A3
B3
C3
Relacionar e identificar imagenes -obras y diseños- (época, peíodo, movimiento artístico, etc), para adquirir un bagaje conceptual básico para poder reflexionar sobre propuestas, proyectos o creaciones propias, valorando además, sus posibles influencias dentro de otras tendencias u artes, para poder trabajar por si mismo o como miembro de equipos diversos e multidicisplinares. A4
B4
C4
Desarrollar y aplicar los conceptos expuestos en clase a diferentes trabajos -individuales o en equipo- prácticos: objetos, mobiliario u otros elementos A5
B5
C5
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización A6
A8
A9
B6
B9
B10
B11
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. Introducción. Antecedentes del Diseño Industrial

1.1. El Movimiento de las Artes y Oficios: 1850-1900
1.2. Art Nouveau: 1890-1905
1.3. La estética de la Máquina: 1900-1930
1.4. Art Decó: 1925-1939
TEMA 2. Reflexiones generales sobre el diseño. 2.1. El entorno objetual.
2.2. Categorías de productos industriales.
2.3. Funciones de los productos industriales.
2.4. Carácter práctico-funcional. Carácter simbólico funcional.
2.5 El proceso del diseño. El diseñador artista de nuestro tiempo.
2.6. Elementos para una valoración: de la forma al contenido.
TEMA 3. El diseño desde 1945. De la era de Ia aerodinámica a la era ordenador. Fuentes de inspiración y ámbitos de desarrollo. 3.1. Introducción: de 1935 a 1955.
3.2. La renovación pedagógica.
3.3. Creando estilo. Diseño, Arte y Función.
3.4. Veinte años de abundancia (1955-1975). "El todo vale".
3.5. De 1975 hasta nuestros días.
TEMA 4. Movimientos y autores. 4.1. Experiencias artísticas desde 1945
4.2. El neovanguardismo.
4.3. Reacción y crisis del vanguardismo.
4.4. Postmodernidad y diversidad.
TEMA 5. Los grandes temas del Diseño Actual. 5.1. Una forma para el descanso.
5.2. En busca del orden.
5.3 Sobre la mesa. Objetos cotidianos. Casa y oficina
TEMA 6. Algunos temas monográficos. 6.1. Evolución del diseño español: la experiencia catalana.
6.2. Arquitectura y diseño.
6.3. La interrelación de las artes: La obra y el diseño

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 29 0 29
Introductory activities 2 2 4
Supervised projects 4 20 24
Workbook 0 6 6
Objective test 2 6 8
Critical bibliographical 2 0 2
Events academic / information 10 0 10
Directed discussion 2 4 6
 
Personalized attention 60 0 60
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech A través de la exposición oral se transmitirán conocimientos a modo de conferencias también conocida como "método expositivo" o "lección magistral", sobre temas puntuales del programa con el uso de medios audiovisuales. En las mismas se incentivará la participación del alumno a través de preguntas, y pequeños ejercicio de anális de obras o imágenes dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Introductory activities Se aplicará una evaluación diagnótica para evaluar el nivel de conocimientos del alumno. Los resultados del test serán discutidos en clase.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.Se realizarán tres trabajos relacionados con algunos temas del programa que seleccionará el alumnado: dos de modo individual y uno en grupo. Los pasos a seguir son: selección y revisión del tema, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación para la presentación y exposición en el aula. Constituye una opción basada en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.
Workbook Los alumnos realizaran lecturas y elaboraran una recensión bibliográfica, bien de artículos o de un libro sobre aspectos del temario. La lectura se orientará en función del desarrollo del temario, la recesión será expuesta en clase con el fin de que pueda servir de orientación -tema o aspecto tratado- a los demás alumnos.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas el alumno son o no correctas.Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que nos permite evaluar conocimientos. capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, inteligencia, etc. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas, desarrollo de un tema y comentario de imagenes -obra, diseño-de las cuales se pedirían distintos cometidos: autor, título, época, relación con otras obras o autores, etc.
Critical bibliographical Se orientará a los alumnos sobre los apectos que deben tener en cuenta en las lecturas de los libros y artículos -respecto al continente y al contenido- para que conozcan y aprendan hacer una recensión.
Events academic / information Se promoverá clases prácticas, fuera del aula, con visitas guiadas por profesionales a Exposiciones importantes, seleccionadas y relacionadas con el programa a impartir, en las que preferentemente los alumnos tengan que realizar algún taller complementario, siempre relacionado con el temario dado, de cuya materia anteriormente, vista en clase o se les abrá dado información para un mejor aprovechamiento de la actividad. Se le pedirá una pequeña recensión para saber en que medida a complementado lo visto en las clases teóricas.
Directed discussion Se debatiran en clase, determinados aspectos de los temas del programa. Si es considera oportuno se realizara un Seminario, en los que se utilizara la técnica de trabajo en grupo, utilizando la discursión, la participación, y la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar los componentes del seminario.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Introductory activities
Supervised projects
Directed discussion
Description
Actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios, trabajos-, proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Para la realización de los Trabajos es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o en grupo, si así lo requiere.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A través de los medios audiovisuales, se preparará al alumno para que pueda realizar el anális de obras o imágenes proyectadas en clase o vistas in situ, con el fin de que complete los conocimientos explicados en clase, que le faciliten el aprendizaje y a la vez pueda mejor transmitir lo aximilado. En la prueba objetiva se pedirá encuadre y relación. 15
Supervised projects Los trabajos entregados y expuesto en el aula valoraran hasta un 15 % 15
Workbook Se evaluan la participación en clase y otras prácticas o ejercicios entregados, hasta un 10 % 10
Critical bibliographical Se enseñará al alumno a realizar una recensión bibliográfica de un libro o artículo, que después expondrán en clase con el fin de que sea de ayuda para todos sus compañeros, enriqueciendo el bagaje culturas con los libros y artículos de los demás compañeros, hasta un 5 por %. 5
Objective test Se evaluará con el siguiente factor: Nota de examen, que constará de la prueba escrita en la que se evaluará el tema o temas propuestos: 50 % y análisis de imágenes proyectadas para comentar (encuadre y relación): 15 %. A la evaluación final, se sumaran la participación en clase, otras prácticas o ejercicios entregados: 10 % y el Trabajo práctico entregado y expuesto: hasta un 15 %, para completar el 100. 50
 
Assessment comments
En la evaluación final debe quedar reflejado el pérfil de la asignatura de Diseño Industrial Actual, fijandose unos criterios básicos de evaluación. En la parte práctica es necesario entregar los trabajos o ejercicios pedidos y aprobar la prueba objetiva.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo tutela del profesor, para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través de la comunicación, bien individual con cada persona o en conjunto a un grupo que desarrolle el mismo trabajo.
Su valoración se sumará a la nota del examen escrito, es obligatorio tener este aprobado, juntos con la calificación de otras actividades.
Prueba objetiva
Estudios de comentario de imagenes
Estudio de comentarios de textos
Elección de un caso práctico: a partir de un objeto, mobiliario u otro elemento.Redacción (obligatoria) de un informe (3 pág.) sobre el caso: Estado de la cuestión. Características, evolución, diferencias (argumentadas). Síntesis. Otros objetos u obras donde coincidan funciones o características. (justificar).

Recensiones sobre la lectura de un libro u artículos de interés sobre el tema



Sources of information
Basic

ARGAN G. C., “El diseño industrial” en: Proyecto y Destino. Edicciones Biblioteca Universidad Central de Venezuela, 1969. Ed. Orig: Progetto e destino. II saggiattore, Milán, 1965,

-- El Arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporaneos. Madrid. Akal, 1991. (1ª ed.: El arte Moderno 1770-1970. 2 v.).

ABERCROMBIE, S.: George Nelson: The design of modern design. Cambridge. MA.1995.

BONET CORREA, Antonio (coord.). Historia de las Artes aplicadas e industriales en España. Madrid. Manuales Arte Cátedra, 1994, 3ª edic.

BOZAL, V., El arte del siglo XX. La construcción de la vanguardia. Edicusa. Madrid, 1978.

-- Arte del siglo XX en España. Madrid. Espasa Calpe, 1993, 2 vols.

-- Modernos y postmodernos. Madrid, Historia 16, 1993.

-- Historia de las ideas estéticas. Madrid. Historia 16, 1997.

BAYLEY, S. (ed.): Sorry Design. Londres. 1982. Catálogo Exposición.

BRANZI, A. DE LUCCHI, M.: Design Italiano Degli Anni 50. MiIán. 1980.

BRANZI, A: The Hot House: The New Italian Design. Londrés.1982.

BRINO G.: Carlo Mollino: Architecture as Autobiography. Londres. 1987.

BÜRDEK, Bernhard, E.: Diseño, Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona. Gustavo de Gili,1994.

BYARS M. FLINCHUM, R. (eds.): 50 American Designers. Washington. 1994.

CAMPI I VALLS: Iniciació a la Història del Disseny Industrial. Barcelona, Edicciones 62, 1987.

CAPELLA. J. LARREA, Q.: Diseño de arquitectos en los 80. Barcelona. 1988.

COAD, E. D.: Javier Mariscal: Designing the New Spain. Londres. 1991.

CONRAN. T.: Diseño.Barcelona. 1997.

CHARLOTE & PETER FIELL,: Diseño del siglo XX. Nueva York. Taschen, 2005.

DORMER, P.: Diseñadores de siglo XX. Las figuras claves del Diseño y las Artes Aplicadas. Barcelona. 1993.

DORMER, P.: Jasper Morrison: Designs. Projects and Drawnings. 1981-1989. Londrés. 1990.

FIELL, Charlotte & Peter,: “Case Studies” en Industrial design A-Z. Colonia. Taschen, 2000.

FUSCO, Renato de: Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid. Hermann Blume, 1981, 2 v.

GOMBRICH, Ernst H.: Historia del Arte. Madrid. Alianza, 1977, 1992.

HARRIS. J.: Lucienne Day: A career in Design. Manchester. 1993.

HIRST. A: Metropolitan Honie. Abril. N.Y. 1990.

JACKSON. L.: Contemporary: Architecture and Interiors of the 1950s. Londrés. 1994.

KIRKHAM. P.: Charles and Ray Eames. N.Y. 1996.

LYNCH, Enrique: Sobre la belleza. Madrid. Anaya, 1999.

LÖBACH, Bernhad, Diseño industria. Bases para la configuración de los productos industriales. Barcelona. GG Diseño, 1981.

MANIERI ELIA, Mario,: William Morris y la ideología de la arquitectura moderna. Barcelona. Gustavo de Gili, 1977.

MASCHKE, Th, HEINEMANN. Th.: Diseño. Los clásicos del futuro. Madrid 1999.

Mobilier Japanais. Tokio, 1985. Catálogo de Exposición.

MONROE C. BEARDSLEY y John HOSPERS: Estética, historia y fundamentos. Madrid. Cátedra, 1976, 1988.

MONTAÑA, Jordi y MOLL, Isa,: Diseño: rentabilidad social y rentabilidad económica. Madrid. Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fundación BCD, 2001.

Nouvelles Tendances : les avant-gardes de la fin du XXme siècle. París. 1986. Catálogo de Exposición.

PASCA, V.: Vico Magistretti: Elegance and lnnovation in Postwar Italian Design. Londres. 1991.

PÉREZ DE LA PEÑA, Gorka (Idea y proyecto científico. Exposición).Arquitectura religiosa contemporanea 1875-1975.Bilbao, 2004.

PEVSNER, Nikolaus,: Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires. Infinito, 1972.

PONTI. L. L.: Gio Ponfi: The Complete Work. 1923-1978. Cambridge. MA. 1990.

RADICE, B.: Ettore Sottcats: A Critical Biography. N.Y. 1993.

RIGAL, Luis.; Álbum enciclopédico-pintoresco de los industriales. Murcia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1984. Edic. Facsímile.

RUSKIN, John,: Las siete lámparas de arquitectura. Barcelona. Altafulla, 1987.

SCHIMIZU, F., THUN, M.: The descendants of Leonardo: The New Italian Design. Tokio. 1980.

SPARKE, P.: El diseño en el siglo XX. Los pioneros del siglo. Barcelona. 1998.

SPARKE. P.: The plastic age. Victoria & Albert Museum. Londres. 1990. Catálogo exposición.

SULLIVAN, Luis H,: Un sistema de ornamento arquitectónico acorde con una filosofía de los poderes del hombre. Murcia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1985

TAMBINl, M.: El diseño del siglo XX. Barcelona. 1997.

TIETZ, Jürgen,: Historia de la arquitectura del siglo XX. Barcelona. KÖNEMANN, 1999.

VVAA. (SPARKE, P…).: Diseño. Historia en Imagenes. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1987.

REVISTAS DE DISEÑO EN ESPAÑA

ARDI Desde 1988, con periodicidad bimestral.

DE DISEÑO Entre 1984 y 1987, con periodicidad trimestral.

EXPERIMENTA Desde 1989, con periodicidad bimestral.

ON Desde 1972, diez números al año.

TEMAS DE DISEÑO Entre 1972 y 1974, con periodicidad bimestral

TEMES DE DISSENT Desde 1986, con periodicidad anual.

Nota: Varias revistas de arquitectura tratan habitualmente temas de diseño, como Arquitectura. Arquitectura Viva. El Croquis, Hogar y Arquitectura, etc.

Complementary



Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Materias que se recomiendan tener cursadas previamente: HISTORIA DEL DISEÑO HISTORIA DEL ARTE


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.