Identifying Data 2015/16
Subject (*) Taller de Modelos e Prototipos e Proxectos Experimentais Code 771011509
Study programme
Enxeñeiro Técnico en Deseño Industrial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
First-Second-Third Optativa 5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.udc.es/centros/ga/centro.asp?Centro=771
General description La asignatura de Taller de Modelos, Prototipos y Proyectos Experimentales, tiene un doble objetivo:
Por un lado dotar al alumno no tanto de las capacidades necesarias para la elaboración de maquetas y prototipos dentro del campo del Diseño Industrial, como del conocimiento amplio de las posibilidades que en este ámbito existen en la actualidad, incluso de técnicas en desuso (dentro de la limitación de medios con los que cuenta el centro). Esto quiere decir que no importa tanto el resultado formal obtenido, que depende en gran medida de unas habilidades, como la capacidad de dar respuestas apropiadas a problemas determinados y saber optar por la opción mas adecuada en función del trabajo concreto a realizar.
Todo esto se concreta en conseguir: La capacidad del alumno para leer en dos dimensiones y poder expresarse adecuadamente de manera tridimensional. La capacidad de análisis de las formas tridimensionales íntimamente ligada al proceso creativo y proyectual. Y por ultimo la capacidad de estudio y elección de los materiales mas adecuados para la elaboración del objeto y su re-presentación.
Por otro lado, la asignatura acerca al alumno al mundo del proyecto, planteándole campos de actuación y metodologías alejados de los que habitualmente manejarán, para conseguir una actitud abierta y positiva ante cualquier tipo de trabajo proyectual.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A8 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A9 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A10 Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidade de liderado e para a toma de decisións.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidades necesarias para la elaboración de maquetas y prototipos dentro del campo del diseño industrial. Sin importar tanto el resultado formal obtenido, que depende en gran medida de unas habilidades, como la capacidad para dar respuestas apropiadas a problemas determinados y saber optar por la opción mas adecuada en función del trabajo concreto a realizar. A4
A8
A9
A10
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C3
C6
C7
Conocimiento amplio de las posibilidades que existen, en el ámbito del diseño industrial, para la elaboración de maquetas y prototipos. Conocimiento tanto de técnica vigentes en la actualidad, como técnicas en desuso. A4
A8
A9
A10
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C3
C6
C7
C8
Capacidad para leer en dos dimensiones y poder expresarse adecuadamente de manera tridimensional. Capacidad de análisis de las formas tridimensionales íntimamente ligada al proceso creativo y proyectual. A4
A8
A9
A10
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C3
C6
C7
C8
Acercar al alumno al mundo del proyecto, planteándole campos de actuación y metodologías alejados de los que habitualmente manejarán, para conseguir una actitud abierta y positiva ante cualquier tipo de trabajo proyectual. A4
A8
A9
A10
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
C3
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
01. LA MAQUETA Concepto.
Tipologías.
Aplicaciones
02. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS MAQUETAS Análisis histórico.
Evolución de las maquetas.
03. LA ESCALA EN LA MAQUETA Concepto de escala.
Escalas habituales y su aplicación
04. LENGUAJE TRIDIMENSIONAL. ELEMENTOS DE DISEÑO Introducción a la representación tridimensional.
La representación tridimensional en el proceso de proyecto.
El lenguaje tridimensional para la presentación de proyectos.
05. MODELO, MODELO FUNCIONAL Y PROTOTIPO. HISTORIA Y EVOLUCIÓN. Concepto de modelo.
Tipología de modelos.
Prototipos.
06. MATERIALES Y HERRAMIENTAS. Conocimiento de los distintos materiales para la construcción de maquetas y modelos.
Conocimiento y práctica de herramientas y máquinas en taller.
El acabado de maquetas y modelos.
07. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONCEPCIÓN DE MODELOS Y PROTOTIPOS Conceptos generales.
Nuevas tecnologías de aplicación.
Rapid Prototyping.
08. REALIZACIÓN DE MOLDES EFÍMEROS EN SILICONA Conceptos generales de moldes.
Realización de moldes de silicona.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workshop 30 0 30
Guest lecture / keynote speech 15 0 15
Supervised projects 15 64 79
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workshop Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se combinaran diversas metodologías y/o pruebas (prácticas guiadas, exposiciones, trabajos de documentación, etc) a través de la que el alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas sobre temas específicos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos o profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Supervised projects
Description
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Para los trabajos a desarrollar dentro de la metodología de trabajos tutelados, se fijarán un número de tutorias mínimo que los alumnos han de cumplir para garantizar tanto el adecuado seguimiento por parte de los profesores, como el umbral de calidad mínima de los trabajos para conseguir una evaluación positiva.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Workshop La asistencia al taller es obligatoria, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. 0
Guest lecture / keynote speech La asistencia a las clases teóricas es obligatoria, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. 0
Supervised projects El trabajo tutelado será la parte fundamental a considerar en la evaluación, por lo que su elaboracion es imprescindible. 100
 
Assessment comments

Una asistencia por debajo del umbral referido (80%), tanto a las clases teóricas como al Taller, podrá dar lugar a una penalidad en la evaluación a criterio de los profesores. Asimismo la entrega fuera del plazo estipulado de los trabajos y el incumplimineto de las tutorias establecidas, tambien podrá dar lugar a una penalidad en la nota final.


Al no contar con docencia,  y por tanto no poder desarrollar todas las metodologías previstas,  la evaluación se limita al trabajo tutelado sin las consideraciones efgectuadas en el párrafo anterior.


Sources of information
Basic (). .
Asociación Catalana de Empresas Constructoras de Moldes y Matrices (1996). EL DISEÑO INDUSTRIAL Y EL "RAPID PROTOTYPING". Madrid. Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño Industrial
Jackson, Albert; Day David (1995). MANUAL DE MODELISMO. Madrid. Hermann Blume
Knoll,Wolfgang; Hechinger, Matin (1992). MAQUETAS DE ARQUITECTURA. TÉCNICAS Y CONSTRUCCIÓN. México. Gustavo Gili.
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS. Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México, Gustavo Gili.
Shimizu, Yoshiharu; Kojima, Takashi; Tano Masazo; Matsuda, Shinji (1991). MODELS & PROTOTYPES. CLAY,PLASTER,STYROFOAM PAPER. Japan. Graphic-sha
Boyer, Paul (1993). PINTADO Y ACABADO DE MODELOS A ESCALA. Barcelona. Ceac
Porter,Tom; Goodman Sue (1994). TECNICAS DE MAQUETISMO. En Manual de técnicas gráficas para arquitectos,diseñadores y artistas 3. Barcelona. Gustavo Gili
Porter, Tom; Greenstreet, Bob (1994). TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN E IMITACIÓN. En Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas 4. Barcelona. Gustavo Gili

Complementary Graubner, Wolfram (1999). ENSAMBLES EN MADERA. SOLUCIONES JAPONESAS Y EUROPEAS. Barcelona. Ceac
Wong, Wucius (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. Barcelona. Gustavo Gili


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Expresión Artística/771011101
Metodoloxía do Deseño/771011105
Historia da Arte e do Deseño/771011106

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.