Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. |
A3 A5 A6 A8 A10
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B11
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C7 C8
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
A3 A4 A5 A7 A8 A9
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B2 B5 B6
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Capacidad de ver en el espacio representando realidades virtuales |
A3 A4 A5 A6 A8 A10
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B2 B6
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C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a Rhinoceros. |
• Introducción a Rhino.
• Representación de funciones y elementos de una curva.
• Grado y continuidad.
• Tipos de representación de curvas.
• Comandos de Rhino.
• Desplazarse por el modelo.
• Opciones del ratón.
• Barra de comandos.
• Teclas de acceso rápido.
• Barra de estado.
• Rejilla.
• Modo elevador.
• Constante angular y constante distancia.
• Planar.
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Tema 2. Entidades básicas. |
• Trabajo con planos.
• Selección de objetos por medio de iconos.
• Ordenes de edición de objetos.
• Trabajo con capas.
• Imágenes de fondo.
• Puntos y líneas.
• Círculo, elipse, arco, rectángulo, polígonos regulares.
• Texto.
• Transformaciones: rotar, mover, escalar.
• Transformaciones: inclinar, simétrica, orientar.
• Transformaciones: situar, proyectar, torsión, doblar.
• Transformaciones: afilar, fluir, suavizar.
• Edición por puntos de control.
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Tema 3. Creación y edición de curvas. |
• Elementos de una curva.
• Curvas de Bezier.
• Curvas racionales B-Splines.
• Curvas Nurbs.
• Grado y continuidad de la curva.
• Curva interpolada.
• Curva por puntos de control sobre una superficie.
• Cónicas, hélices, espirales.
• Edición de curvas: alargue, empalme, chaflán y equidistancia.
• Edición, blend, proyección, curvas de perfil.
• Reconstruir curvas, cambio de grado, tolerancia, tangencia.
• Edición por puntos de control.
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Tema 4. Creación y edición de superficies. |
• Introducción.
• Creación de superficies por medio de puntos.
• Creación de superficies por medio de curvas.
• Creación de superficies por medio de superficies.
• Operaciones con superficies.
• Modificación de superficies
• Edición de superficies con puntos de control.
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Tema 5. Sólidos y edición. |
• Sólidos y su definición.
• Sólidos prismáticos.
• Esferas.
• Elipsoides.
• Conos y cilindros.
• Tubos.
• Tuberías curvas.
• Toros.
• Sólidos por extensión.
• Normales de una superficie.
• Extracción de superficies.
• Creación de tapas en una polisuperficie.
• Empalme y chaflán.
• Edición por puntos de control.
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Tema 6. Análisis y curvas a partir de objetos. |
• Proyección de curvas sobre una superficie.
• Duplicación de bordes, contornos.
• Extracción de isoparámetros, u y v.
• Secciones, contornos.
• Proyección de curvas u y v.
• Proyecciones de un objeto, sistema americano o europeo.
• Análisis de la geometría.
• Análisis de propiedades físiscas.
• Análisis visual de superficies.
• Desviaciones – diagnóstico.
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Tema 7. Mallas. |
• Definición de mallas.
• Mallas predefinidas.
• Conversión de objetos NURBS en mallas.
• Tratamiento y edición de mallas.
• Densidad de mallado.
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Tema 8. Materiales. Introducción a Flamingo |
• Introducción al editor de materiales.
• Teoría del color.
• Método de sombreados.
• Métodos de radiación, ray tyracing.
• Iluminación, ambiente, difusa, especular, filtro.
• Ajuste del color RGB (red, green, blue).
• Ajuste de tono TSV (tono, saturación, valor).
• Brillo, intensidad, opacidad, transparencia.
• Mapas.
• Proyección de mapeado.
• Bibliotecas de materiales.
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Tema 9.Iluminación y cámaras. |
• Métodos globales de iluminación.
• Luz ambiente.
• Distintos tipos de luces.
• Control color.
• Atenuación.
• Sombras.
• Atmósfera.
• Cámaras.
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Tema 10.Animación. Introducción a Bongo |
• Concepto general de la animación.
• Controles de animación.
• Configuración de tiempo.
• Ventana de pistas.
• Lista jerárquica.
• Claves, modificación.
• Controladores de trayecto.
• Metamórfosis.
• Efectos especiales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 A10 A8 B2 B6 B11 |
18 |
21 |
39 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B6 B11 C7 C8 |
38 |
69 |
107 |
Prueba objetiva |
A5 A8 B2 B5 B11 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, herramientas informáticas y esquemas en la pizarra, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite en el aula de informática, la realización de ejercicios consistentes en el modelado virtual de escenas y objetos tridimensionales. |
Prueba objetiva |
Prueba que integra la realización de ejercicios virtuales, similares a los realizados durante el curso y preguntas escritas sobre el conocimiento adquirido. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Durante las prácticas se resolverán las dudas de forma individual y/o colectiva. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 B2 B6 B11 C7 C8 |
La realización de ejercicios durante el curso entregados en tiempo y forma, permite una evaluación continua.
En los mismos primará, la precisión, presentación, grado de detalle, profundidad del contenido, afinidad al modelo, originalidad y existencia de pasos auxiliares.
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80 |
Prueba objetiva |
A5 A8 B2 B5 B11 |
La prueba objetiva consiste en ejercicios similares a los realizados durante el curso y preguntas sobre la materia. |
20 |
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Observaciones evaluación |
<p><strong>OPCIONES
DE EVALUACIÓN</strong></p><p><strong>Opción A</strong></p><ul> Alumnos con dedicación completa y el 80% de
asistencia mínima Alumnos con dedicación
parcial y dispensa académica. Realizarán una prueba
objetiva que deberá ser aprobada (20%) La evaluación será por las
prácticas realizadas y entregadas en tiempo (80%) </ul><div><strong>Opción B</strong></div><div><ul> El resto de los casos serán evaluados por
una prueba objetiva (100%) </ul></div>
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Fuentes de información |
Básica
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Bertoline Wiebe y Miller Mholer (1999). Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. Mc Graw Hill
Mac Neel& Asociates (). Manual de Bongo .
Mac Neel& Asociates (). Manual Flamingo .
Varios (). Múltiples Tutoriales y Videos .
Margaret Becker (1999). Rhino nurbs 3d modeling. New Riders.
Mac Neel& Asociates (). Rhinoceros 3D Manual de formación 1-2.
Mac Neel& Asociates (). Rhinoceros 3D Manual del usuario . |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Básica/771G01012 | Expresión Gráfica/771G01015 | Expresión Gráfica Aplicada/771G01016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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