Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos |
A1 A4 A5 A7 A9 A10
|
B1 B2 B4 B5 B6 B7 B10
|
|
Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
Resolver problemas de forma efectiva.
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
A6
|
B1 B4 B5 B9 B12
|
C7 C8
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
|
A3
|
B11
|
C1 C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. INTRODUCCION AL MARKETING Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO
|
TEMA 1. MARKETING: INTRODUCCION |
PARTE II. ANALISIS DE OPORTUNIDADES |
TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO Y COMPETENCIA
TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 4. INVESTIGACION DE MERCADOS
TEMA 5. SEGMENTACION DE MERCADOS
|
PARTE III. INNOVACION Y DESARROLLO DEL PRODUCTO |
TEMA 6. INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
|
PARTE IV. DECISIONES DE MARKETING |
TEMA 7. POLITICA DE PRODUCTO
TEMA 8. POLITICA DE DISTRIBUCION Y PRECIOS
TEMA 9. POLITICA DE COMUNICACION |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A7 A9 B2 B4 B7 B10 B11 C6 |
25 |
50 |
75 |
Prueba de respuesta múltiple |
B5 B6 B11 |
1 |
7.5 |
8.5 |
Presentación oral |
A7 B1 B9 B10 C3 C1 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A3 A10 B12 C7 C8 |
17 |
42.5 |
59.5 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Los alumnos desarrollarán un trabajo que será tutelado por el docente y por tanto tendrá apoyo tutorial.Se formarán grupos reducidos de alumnos. El trabajo tiene por objetivo la aplicación de los conceptos y fundamentos que se explican en clase y la estructura básica estará relacionada con el orden y estructura de temas que se explican a lo largo de la asignatura. El docente irá tutorizando y realizando el seguimiento del grupo de forma gradual de manera que el grupo pueda ir desarrollando el trabajo paulatinamente a medida que se desarolla la asignatura. De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participación activa por parte del alumno a lo largo del proceso de aprendizaje. La entrega del trabajo está pensada para la última semana de período lectivo si bien se ajustará a la disponibilidad de tiempo del alumno. |
Prueba de respuesta múltiple |
Test de respuesta múltiple individual: 20 preguntas tipo test. Cada pregunta mal contestada penaliza un tercio del valor de la pregunta |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. Se valora la participación activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los diferentes miembros del grupo pueden consultar la parte que tienen que desarrollar en el caso práctico o trabajo.
Asimismo, si se tiene alguna duda de material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A7 A9 B2 B4 B7 B10 B11 C6 |
Se evalua la claridad, la síntesis, el orden, la originalidad y la calidad de la presentación en la resolucion del caso práctico (empresa o marca, sector, producto o tendencias) |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
B5 B6 B11 |
Pregunta tipo test de respuesta múltiple. Se requiere una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 para que compute en la calificacion final. Si no se saca un 4, independiente mente de la calificacion de la parte práctica, entonces no se puede superar la asignatura |
60 |
Presentación oral |
A7 B1 B9 B10 C3 C1 |
Presentación del trabajo por parte del grupo |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Santesmases, M. (2005). Marketing. Conceptos y Estrategias.. Pirámide, Madrid
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2007). Introducción al Marketing.. Prentice-Hall, Madrid |
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2007). Introducción al Marketing. Prentice-Hall, Madrid,
Santesmases, M. (2005). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño y Producto/771G01023 | Proyectos de Diseño I/771G01024 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033 | Administración y Organización Industrial/771G01034 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|