Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Los resultados del aprendizaje de esta materia permiten la adquisición de las siguientes competencias por parte del alumno. |
A1 A4 A10
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B1 B2 B11 B12
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C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El contenido de la asignatura se desarrolla acorde a los siguientes bloques:
-CONCEPTOS INTRODUCTORIOS AL DERECHO
-INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN MERCANTIL
-INVENCIONES INDUSTRIALES (Patentes, Modelos de Utilidad y Secretos Industriales)
-MARCO JURÍDICO DEL DISEÑO INDUSTRIAL
-PROTECCIÓN DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LA EMPRESA (Marcas y Otros Signos Distintivos)
-MARCO GENERAL DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL PRIVADA
-COMPETENCIA DESLEAL
-DERECHO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
-RESPONSABILIDAD CIVIL POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
-PROPIEDAD INTELECTUAL (Programas de Ordenador, Fotografías, etc.)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A10 B12 C4 C6 C7 |
21 |
42 |
63 |
Estudio de casos |
A4 B1 B2 B11 C3 C6 C8 |
21 |
30 |
51 |
Trabajos tutelados |
B1 C3 C6 C8 |
0 |
35 |
35 |
Prueba de respuesta múltiple |
B11 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada consiste básicamente en la realización de tutorías, tanto individuales como en grupo, para resolver y aclarar cualquier tipo de duda relacionada con la materia y la realización de los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
B11 |
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75 |
Estudio de casos |
A4 B1 B2 B11 C3 C6 C8 |
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0 |
Trabajos tutelados |
B1 C3 C6 C8 |
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25 |
Sesión magistral |
A1 A10 B12 C4 C6 C7 |
|
0 |
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Observaciones evaluación |
Esta materia es responsabilidad de dos departamentos (Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas y Departamento de Derecho Privado). Los profesores de cada uno de estos departamentos imparte una parte del contenido de esta asignatura, lo que implica la existencia de dos trabajos tutelados (25% de la evaluación);y dos pruebas de respuesta múltiple (75% de la evaluación). El 25% correspondiente al trabajo tutelado de cada una de las parte sólo se tendrá en cuenta si se ha superado la prueba de respuesta múltiple correspondiente. Además, la calificación final de la materia será la media de las dos partes, siempre y cuando se haya superado cada parte por separado.
En la evaluación del 25% del trabajo tutelado también se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases presenciales.
No obstante, y a pesar de lo mencionado anteriormente, en la presentación de la asignatura al inicio del cuatrimestre correspondiente, se puede establecer un reparto porcentual distinto al planificado entre todas las metodologías.
PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA MIXTA SERÁ NECESARIO CONTAR CON ORDENADOR PORTÁTIL CON ACCESO A INTERNET. EN EL CASO DE NO DISPONER DE ESTE RECURSO, SE DEBERÁ INFORMAR AL PROFESOR RESPONSABLE DE LA MATERIA CON ANTELACIÓN A LA REALIZACIÓN DE DICHA PRUEBA.
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Fuentes de información |
Básica
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La bibliografía actualizada de esta materia se da a conocer en la presentación de la misma al inicio del cuatrimestre correspondiente. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033 | Administración y Organización Industrial/771G01034 | Gestión de la Innovación y del Diseño/771G01043 | Gestión de la Calidad/771G01044 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Logística Industrial/771G01045 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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