Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Definir conceptos, principios, teorías e feitos das diferentes áreas especializadas da Química |
A2 |
Propoñer alternativas para resolver os problemas químicos complexos das diversas especialidades químicas |
A5 |
Avaliar axeitadamente os riscos e o impacto ambiental e socioeconómico asociado con produtos químicos especiais |
A6 |
Deseñar procesos que impliquen o tratamento ou eliminación de produtos químicos perigosos |
B5 |
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirixido ou autónomo. |
B6 |
Innovar en espazos e áreas do campo de traballo, demostrando iniciativa e espírito empresarial |
B8 |
Avaliar a responsabilidade na xestión da información e do coñecemento no campo da Química Industrial e da investigación química |
B11 |
Aplicar correctamente as novas tecnoloxías de capturar e organizar a información para resolver problemas na actividade profesional |
B13 |
Avaliar a dimensión humana, económica, xurídica e ética na práctica profesional, así como as implicacións ambientais do seu traballo |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
AM1 AM2 AM5 AM6
|
BM5 BM6 BM8 BM11 BM13
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1 |
Introducción a la Calidad |
Tema 2 |
Gestión de la Calidad |
Tema 3 |
Metrología: Incertidumbre y Trazabilidad |
Tema 4 |
Gestión de Equipos |
Tema 5 |
Validación de metodologías analíticas |
Tema 6 |
Herramientas y técnicas para la planificación, control y gestión de la calidad |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Seminario |
A2 B5 B11 |
7 |
14 |
21 |
Traballos tutelados |
A5 A6 B5 B11 |
2 |
4 |
6 |
Proba obxectiva |
A1 A5 A6 B8 B13 |
2 |
4 |
6 |
Sesión maxistral |
A1 B6 B8 B13 |
12 |
30 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Seminario |
Sesiones interactivas basadas en debates e intercambio de opiniones de los alumnos. También se utilizarán para la resolución de ejercicios prácticos y presentación de los trabajos, en algunos casos utilizando herramientas informáticas. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula, etc. En estas clases es posible la participación de personas invitadas por su especial cualificación y/o experiencia para la discusión de casos prácticas y el debate con los alumnos. |
Traballos tutelados |
Su cometido esencial es servir para discutir los aspectos del curso con por los alumnos, resolver dudas y debatir aspectos de contenidos y/u organización. Además, es posible programar actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en grupo. Estos trabajos pueden ser exigidos a los alumnos previamente a la celebración de la tutoría. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita para mostrar el grado de asimilación de los temas impartidos. Constará de preguntas breves a resolver por el alumno. Podrá incluir algún ejercicio numérico. |
Sesión maxistral |
Lección impartida por el profesorado empleando medios audiovisuales e informáticos. Estas sesiones se desarrollarán mediante videoconferencia de modo simultáneo para los tres campus y se dispondrá de una herramienta adecuada para garantizar que todos los alumnos tienen la opción de intervenir durante las mismas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Seminario |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Su cometido esencial es servir para discutir los aspectos del curso requeridos por los alumnos, resolver dudas y debatir aspectos de contenidos y/u organización. Además, es posible programar actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en grupo. Estos trabajos pueden ser exigidos a los alumnos previamente a la celebración de la tutoría. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
A1 B6 B8 B13 |
Lecciones impartidas por el profesorado, mediante el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se potenciará, dentro de lo posible, que todos los alumnos participen en las mismas. |
10 |
Seminario |
A2 B5 B11 |
Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones de los alumnos. También se utilizarán para la resolución de ejercicios prácticos y presentación de los trabajos, en algunos casos utilizando herramientas informáticas. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula, etc. En estas clases es posible la participación de personas invitadas por su especial cualificación y/o experiencia para la discusión de casos prácticas y el debate con los alumnos |
35 |
Proba obxectiva |
A1 A5 A6 B8 B13 |
Prueba escrita para mostrar el grado de asimilación de los temas impartidos. Constará de preguntas breves a resolver por el alumno. Podrá incluir algún ejercicio numérico. |
55 |
|
Observacións avaliación |
La
cualificación del alumno consistirá en dos partes:
A. Evaluación continua (40%), que podrá constar a su vez de:
• Resolución de problemas y casos prácticos, individuales o en grupo 15%
• Realización de trabajos e informes escritos 10% • Exposición oral 10%
• Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones y trabajo presencial
durante el curso: 5%
B. Examen final (60%) El examen final incluirá tanto elementos de tipo teórico como de tipo
práctico (resolución de casos) asociados a las actividades desarrolladas en las
clases expositivas y en los seminarios.
El criterio para la evaluación como “No Presentado” es que el alumno no se
presente al examen final.
Se exigirá una asistencia superior al 80% del total de las clases de
carácter obligatorio (expositivas, seminarios y tutorías)
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
J.R. Evans, W.M. Lindsay (2005). Administración y control de la calidad. Thomson
D.H. Besterfield (2009). Control de Calidad. Pearson-Prentice
R. Compañó, A. Ríos (2002). Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Síntesis (Madrid) |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|