Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A12 |
Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Competencia lectora: comprender una variedad de textos auténticos procedentes de la prensa, obras de ficción, documentos, materiales de promoción o de publicidad. |
A1 A2 A6 A8 A11 A15
|
B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7
|
Escritura: saber redactar un artículo, un ensayo, textos informativos, propuestas, quejas, informes y reseñas |
A4 A6 A9 A10 A11 A12
|
B1 B5 B6 B10
|
C1 C2 C3 C7 C8
|
Comprensión auditiva: comprender distintos tipos de discurso auténtico; monólogos, avisos, programas de radio y televisión, ponencias, anécdotas, interacciones entre varios hablantes a la vez, entrevistas, debates |
A2 A6 A10 A11
|
B8 B9 B10
|
C2 C3 C5 C7
|
Competencias orales: saber desenvolverse oralmente con hablantes nativos y no nativos; proporcionar información, expresar y justificar opiniones, realizar comentarios adecuados, expresar acuerdo y desacuerdo, comparar, describir y especular. En resumen, los alumnos deben ser capaces de llevar a cabo la comunicación eficaz, y de responder plenamente a los estímulos orales. |
A5 A6 A15 A21 A22 A23
|
B4 B5 B6 B8 B10
|
C2 C4 C5 C7 C8
|
Lengua y uso: poseer un vocabulario general amplio; conocer frases y colocaciones comunes, matices, verbos con partícula, modos de enlazar oraciones; realizar transformaciones gramaticales con soltura |
A6 A8 A22 A23
|
B4 B5 B7 B8 B10
|
C2 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
-ESCRIBIR:
Cómo escribir tanto un ensayo argumentativo como un ensayo de investigación en estilo MLA |
Qué es el estilo de escritura MLA? Estilo y registro; lenguaje formal e informal; connotación y denotación; post-estructuralismo y oposición binaria; puntuación; párrafo; conectores; el ensayo (e.g. el argumentativo y el de investigación); título; introducción; (hipó)tesis vs. tema; cuerpo; conclusión; fuentes de información (web e impresas); lista de obras citadas; las citas en el cuerpo del texto; plagio; notas al pie y al final |
-LEER: Cómo hacer ejercicios de comprensión lectora
|
Qué es el pensamiento crítico? Diferentes niveles de comprensión de un texto; gramática; vocabulario; estructura; figuras retóricas; historia y trama; temas; caracterización; inferencia; deducción; análisis; alcance y repercusión; significado e interpretación; conclusiones; etc.
|
-HABLAR: Cómo hablar en público; cómo hacer una presentación oral; cómo participar en un debate; cómo comportarse en una entrevista de trabajo
|
Tipos de discursos; consejos para luchar contra el miedo escénico; uso de pausas, entonación y ritmo en la oralidad; lenguaje corporal; cohesión y coherencia; convencer y persuadir; etc.
Los debates de clase estarán relacionados con temas relevantes tales como: arte, capitalismo, discriminación, educación, emigración, medios de comunicación y sexualidad entre otros. |
-GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Repaso y consolidación de formación y uso de palabras, como también de estructuras gramaticales importantes.
|
Lenguaje formal y académico; formación de palabras; oraciones condicionales; voz pasiva; pasado con significado de presente y/o futuro; verbos modales; verbos con partículas; casos especiales de concordancia sustantivo-verbo; etc.
|
-ESCUCHAR: Grabaciones audiovisuales en torno a gramática y entrevistas de trabajo
|
Los ejercicios auditivos estarán relacionados con la gramática vista en clase. Los/as estudiantes también trabajaréis con entrevistas de trabajo y practicaréis para la prueba audio-oral. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A10 A11 A15 A21 A22 A23 B1 C7 C8 |
25 |
25 |
50 |
Seminario |
A8 A12 B4 B7 |
12 |
5 |
17 |
Trabajos tutelados |
A9 B6 B9 C2 C3 C6 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
B10 C1 |
0.5 |
12 |
12.5 |
Taller |
B5 B8 C4 |
25 |
25 |
50 |
Prueba mixta |
A1 A2 B3 C5 |
2.5 |
4 |
6.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Esta sesión se completará con discusiones dirigidas. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema o de una lectura. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado expone trabajos.
|
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la cual el alumnado desarrolla tareas prácticas. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Estamos a disposición de los/as estudiantes en nuestros despachos en las horas de tutoría, como también a través del teléfono y el correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A10 A11 A15 A21 A22 A23 B1 C7 C8 |
(GRUPOS GRANDES con coordinadora): Las clases consistirán en lecciones teóricas y práctica tanto oral como escrita. Antes de venir a clase, los/as estudiantes tendrán que leer NOTICIAS o ver VÍDEOS que colgaremos en Moodle. Una vez allí, DEBATIRÁN sobre estas noticias/vídeos, se organizarán en grupos y ESCRIBIRÁN un ensayo argumentativo derivado del debate. Dichos ensayos serán corregidos por la profesora y devueltos a sus autores/as a lo largo del curso. Completaremos la práctica de la gramática, el vocabulario y la escritura académica con algún JUEGO.
Aquellos/as alumnos/as que demuestren una extraordinaria participación oral recibirán una puntuación EXTRA sobre la nota final (ver observaciones).
|
0 |
Taller |
B5 B8 C4 |
(GRUPOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS con lector/a): En parte de los grupos medianos y en todos los talleres, practicaréis vuestras habilidades para hablar, escuchar y trabajar con la gramática. Se prestará especial atención a cómo realizar CV y entrevistas de trabajo. En ocasiones, tendréis que hacer tareas basadas en material que estará en MOODLE.
Aquellos/as alumnos/as que demuestren una extraordinaria participación oral recibirán una puntuación EXTRA sobre la nota final (ver observaciones). |
0 |
Trabajos tutelados |
A9 B6 B9 C2 C3 C6 |
Tendréis que hacer dos tareas distintas que se evaluarán por separado:
(1) un CV profesional para el/la lector/a (20%) y
(2) una lista de Obras Citadas en estilo MLA para la coordinadora (20%).
En clase, en Moodle y en las tutorías de nuestros despachos, os daremos las pautas necesarias para los trabajos. El CV deberá seguir los parámetros elegidos por el/la lector/a. El trabajo con la lista MLA, deberá incluir el TEMA elegido por el/la estudiante además de: un libro de uno/a o más autores/as, un capítulo en una colección de ensayos de autores/as diferentes, un artículo de JSTOR y una fuente electrónica extra (e.g. entrevista en YouTube) SOBRE EL TEMA ELEGIDO
Los/as docentes insistimos en la ABSOLUTA NECESIDAD de que el alumnado aproveche las horas de clases y tutorías para aprender y consultar sus dudas sobre estos trabajos. |
40 |
Presentación oral |
B10 C1 |
La presentación consiste en hacer un VÍDEO-PROYECTO entre 5 y 10 personas cuyo contenido sea un ANUNCIO o PROGRAMA para VENDER un PRODUCTO o MÉTODO. Mientras hablan, los/as estudiantes tendrán prohibido leer de cualquier tipo de notas. Tendréis que preparar el GUIÓN, grabar el VÍDEO y subirlo; el resto de las directrices serán explicadas por la coordinadora.
Naturalmente, se insta al alumnado a que use las tutorías a lo largo del cuatrimestre para consultar sus dudas sobre este proyecto. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 B3 C5 |
Las partes del examen se organizarán como sigue:
-EXAMEN DE LECTURA con coordinadora (15%): Esta parte consiste en una prueba de comprensión lectora de las LECTURAS OBLIGATORIAS LARGAS, que estarán en MOODLE, y que son distintas de los textos breves tratados en los seminarios. Dichas LECTURAS LARGAS serán explicadas en la sesión de grupo grande el penúltimo día de clase.
-EXAMEN DE ESCRITURA con coordinadora (20%): Tendréis que escribir un ensayo argumentativo sobre un tema relevante fijado por la profesora y que no fue debatido en clase; este ensayo pondrá a prueba vuestras habilidades tanto con la gramática y el vocabulario como con la escritura tipo MLA. Así pues, debe tener: título, introducción, (hipó)tesis, cuerpo y conclusión.
-EXAMEN AUDIO-ORAL con lector/a (15%): Entrevista de trabajo (en registro formal) siguiendo las directrices explicadas y practicadas en clase, como también los modelos y consejos publicados en Moodle. |
50 |
Seminario |
A8 A12 B4 B7 |
(GRUPOS MEDIANOS con la coordinadora): Dedicaremos parte de estos grupos a hacer ejercicios de comprensión lectora de TEXTOS breves que estarán colgados en MOODLE. Los/as estudiantes deben LEER dichos textos por adelantado, como también preparar los EJERCICIOS de Moodle, que serán corregidos en clase y revisados por la profesora a lo largo del curso.
Aquellos/as alumnos/as que demuestren una extraordinaria participación oral recibirán una puntuación EXTRA sobre la nota final (ver observaciones). |
0 |
|
Observaciones evaluación |
- Para poder superar la materia, hay que
sacar al menos un 4 (sobre 10) en los TRABAJOS TUTELADOS y los EXÁMENES y al menos un
5 (sobre 10) en la NOTA FINAL. - Los trabajos deben entregarse en
tiempo y forma. Solo se aceptarán entregas con retraso única y exclusivamente
si hay una causa debidamente justificada (p.ej. con un justificante médico). - Los trabajos que muestren signos de
plagio serán calificados con un 0. - El trabajo voluntario de los/as alumnos/as se calificará añadiendo un porcentaje EXTRA sobre la nota final como sigue: I) PARTICIPACIÓN ORAL EXTRAORDINARIA: clase de la coordinadora (+0.2); clase del / de la lector/a (+0.2). II) PRESENTACIÓN ORAL INDIVIDUAL: se hará en clase de la coordinadora en un evento llamado Talent Show--los detalles serán explicados en clase (+0.3). III) ENSAYO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL sobre una (o dos) de las LECTURAS LARGAS (+0.3); el alumnado interesado en esta tarea tendrá que decírmelo con antelación; fijaré TRES ENTREVISTAS con vosotros/as en mi despacho a lo largo del cuatrimestre para discutir sobre el desarrollo de vuestro trabajo. Los ensayos que no hayan sido supervisados por mí de esta forma no serán aceptados. - En caso de huelga de profesores/as en
días de clase, si fuera necesario, los/as docentes dotarán a los/as estudiantes
de material didáctico a través de Moodle. En caso de huelga de alumnos/as,
los/as docentes podrían pedirles a los/as estudiantes la entrega de ejercicios
con que sustituir el trabajo de ese/os día/s. - Ya sea en la primera o la segunda
oportunidad, los/as estudiantes que no vengan al examen serán calificados/as
como No presentados/as. - Para la oportunidad de JULIO, habrá 2 trabajos tutelados y 3 pruebas de examen al igual que en junio. Al no haber clases, la presentación oral / el vídeo-proyecto podrá ser individual. - Aquellos/as alumnos/as que se hayan
matriculado oficialmente a tiempo parcial y tengan concedida la DISPENSA
académica, como establece la normativa de esta Universidad, serán evaluados/as
en junio o julio siguiendo los mismos criterios estipulados en la oportunidad
de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Collins COBUILD Advanced Dictionary of English. London: Collins ELT, 2012. Print. Collins
COBUILD Students’ Dictionary plus Grammar (Book & CD). London: Collins ELT, 2005. Print. Cunningham,
Gillie, Jan Bell, and Theresa Clementson. Face2face
Advanced. Student’s Book and DVD Rom. Cambridge: CUP, 2013. Print Downes, Colm. Cambridge English for Job Hunting.
Cambridge: CUP, 2008. Print. Hewings, Martin. Advanced Grammar
in Use: a Self-study Reference and Practice Book for Advanced Learners of
English; with Answers and CD-ROM. Cambridge: CUP, 2013. Print. ---. Cambridge Grammar for CAE and
Proficiency with Answers and Audio CDs.Cambridge: CUP, 2009.Print. Hopkins,
Diana, and Pauline Cullens. Cambridge Grammar
for IELTS with Answers: a Self-study Grammar Reference and Practice.Cambridge: CUP,
2007. Print. OED. Oxford English
Dictionary. OUP. Web. 1 July 2014. Swan,
Michael. Practical English Usage. Oxford:
OUP, 1996. Print. The
Purdue OWL Family of Sites. The
Writing Lab and OWL at Purdue and Purdue U, 2008. Web. 1 July 2014. Vince, Michael. Advanced Language Practice: English Grammar
and Vocabulary. Oxford: Macmillan, 2009. Print. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|