Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Características lingüísticas de la escritura académica |
A8 A11 A18 A19
|
B1 B6 B8
|
C2
|
Saber cómo escribir un resumen |
A18
|
B7
|
C2
|
Escribir una introducción a un trabajo académico |
A6 A10 A18
|
B1 B3 B6 B10
|
C2
|
Describir los materiales y métodos |
A6 A18
|
B4
|
C2
|
Presentar los resultados en un documento |
A6 A18
|
B3 B10
|
C7
|
Expresar el punto de vista en un artículo académico
|
A6 A18
|
B7
|
C7
|
Redactar conclusiones a partir de datos en un ambiente académico
|
A6 A18
|
|
C7 C8
|
Creación de informes |
A6 A9 A18 A20
|
B3
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Rasgos específicos del lenguaje científico |
Problemas que estos rasgos presentan para la comprensión y composición de los textos científicos
|
Elementos de un artículo científico y de un poster
|
Abstracts
Introducción
Título
Materiales y métodos
Presentación y discusión de los resultados
Expresión de opinión e integración de la evidencia en los escritos académicos
Conclusiones
Creación de bibliografías
Publicación |
Informes:
Informes evaluativos
informes en general
informes sobre encuestas
informes de propuestas |
Puntos a considerar:
Partes de un informe
Estilo
la voz pasiva
Título
Lenguaje útil |
Artículos, noticias y reviews
redacción de noticias
|
Puntos a considerar
Partes
Estilo
lenguaje útil.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A10 |
6 |
20 |
26 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A9 A19 A20 |
7 |
27.5 |
34.5 |
Prueba de completar |
A18 B7 C2 |
3 |
1.5 |
4.5 |
Seminario |
A8 A11 |
6.5 |
24 |
30.5 |
Recensión bibliográfica |
B1 |
3 |
4 |
7 |
Aprendizaje colaborativo |
B3 B4 B6 B8 B10 C7 C8 |
3 |
5 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en el que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas, a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Ver apartado "Avaliación/Evaluación/Assessment". |
Prueba de completar |
Ver apartado "Avaliación/Evaluación/Assessment". |
Seminario |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad suele reservarse a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y baseada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Recensión bibliográfica |
Conjunto de textos y documentación escrita para profundizar en los contenidos del curso. |
Aprendizaje colaborativo |
Organización de la clase en pequños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y las de los demás miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de completar |
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
-El profesor responsable y el lector asignado a la asignatura estamos a disposición de los/as estudiantes en nuestros despachos en las horas de tutoría, como también a través del teléfono y el correo electrónico.
-Esperamos que todos/as los/as alumnos/as nos contacten, no sólo para preguntarnos dudas, sino sobre todo a la hora de realizar sus trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A10 |
Las clases prácticas se dedicarán a la realización de ejercicios orales y escritos. Dichos ejercicios están pensados para ayudar al alumnado a potenciar sus habilidades para la redacción y la argumentación en inglés, e.g.: párrafos, resúmenes, currículos, video-cvs, cartas personales, solicitudes de trabajo, etc. Dado el especial cariz de esta asignatura, muchas de las clases teóricas serán teórico-prácticas para ejercitar los conocimientos aprendidos. |
30 |
Prueba de completar |
A18 B7 C2 |
UNA PRESENTACIÓN ORAL: Los/as alumnos/as prepararán una presentación oral (5/10 min.). |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A9 A19 A20 |
UN ENSAYO ACADÉMICO INDIVIDUAL: Los/as estudiantes redactarán un ensayo de 4/5 pp. sobre un "topic" de una lista provista en clase. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
-Para calcular la nota final del examen, los estudiantes deben haber aprobado al menos el 80% de las actividades de la asignatura. En caso de suspender el curso, todas las actividades no realizadas, así como el examen final, se deben recuperar en julio. Los que están registrados oficialmente como estudiantes a tiempo parcial, y tienen permiso para no asistir a las clases, como se estipula en el reglamento de esta Universidad, se evaluarán en cualquiera de las oportunidades de acuerdo con los mismos criterios establecidos para la segunda oportunidad. Los estudiantes que no realicen pruebas en enero o julio se puntuarán "No Presentado", si no se presentan más del 50% de las actividades realizadas durante el curso, serán marcados "suspenso" -Los trabajos o ejercicios deben ser presentadas en tiempo y forma para evitar ser descalificado automáticamente. En caso de plagio (es decir copia) en la obra protegida o ejercicios del taller, presentación oral, o la prueba mixta, los estudiantes serán evaluados automáticamente "suspenso" -El único idioma que se utiliza en el trabajo de clase y los exámenes será el Inglés. Los alumnos que no asistan a clase y sólo se presentan a la oportunidad de Julio serán evaluados de la siguiente forma: por el examen (50%) y por un ensayo (50%), debiendo obtener un 5 sobre 10 para el aprobado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Woodward-Kron, R. And Thomson, E. (2000). A text based guide to academic writing. CD-Rom.. Dept. Of Modern Languges, University of Wollongong.
Jordon R. R. (1992). Academic Writing Course. Edinburgh: Thomas Nelson and Sons
Swales, J. M. and Feak, C. B. (1994). Academic Writing for Graduate Students.. Ann Arbor: University of Michigan
Fowler, H. R. and Aaron, J. E. (1992). The Little Brown Handbook. New York: Harper Collins
Oshima, A. & Hogue, A. (1991). Writing Academic English (2nd. Ed.). California: Addison Wesley |
APA Style Manual
(2010). The APA Style Manual. Chicago Manual of
Style Guide. Cory, Hugh (2000).
Advanced Writing with English in Use. Oxford: OUP |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G03003 | Lengua Inglesa 2/613G03008 | Lengua Inglesa 3/613G03015 | Lengua Inglesa 4/613G03019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gramática Inglesa/613G03025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Gramática Inglesa/613G03025 |
|
|