Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa |
A1 A3 A6 A8 A9 A15
|
B1 B3 B7 B8
|
C2 C4
|
Aprender y aplicar técnicas de analisis literario |
A1 A2 A3 A7 A10 A11 A15 A16
|
B6 B7
|
C2
|
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura |
A1 A2 A3 A7 A15 A17
|
B1 B2 B4 B10
|
C4
|
Saber reconocer y analizar los contenidos ideológicos de los textos |
A1 A2 A7 A17
|
B1 B3 B5 B8 B10
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La novela en el siglo XVIII. |
1.1.Introduction to realism. Narrative technique.
1.2 The Birth of the Novel in the English Language. Periodicals
1.2. Swift, Defoe and Sterne.
1.3. Charlotte Lennox
Readings: Robinson Crusoe,Swift´s Poems, Tristram Shandy, The Female Quixote. |
2.La novela en el siglo XIX (I). Poesía |
2.1.The Regency Period.Jane Austen
2.2. Maria Edgeworth.
2.2. The Brontës.
2.3. George Eliot.
Readings: Pride and Prejudice, Wuthering Heights, Villette, The Mill on the Floss
2.4.Poetry. Characteristics.
2.5 Gothic Romance. |
3.La novela en el siglo XIX(II). Época victoriana |
3.1 Introduction to Victorianism.Context.
3.2. Charles Dickens. Hard Times
3.3. The Problem novel.
3.4. The fin de siècle:The New Woman.Decadentism.
3.5. Popular culture. Detective, mistery, adventure fiction. R.L. Stevenson, H.G. Wells, Rider Haggard.
3.6. Drama.
Readings: Short fiction by George Egerton, George Gissing, Sarah Grand. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A2 A3 A8 B4 B10 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A7 B1 B2 B5 B6 B7 |
0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
A9 A10 A11 |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
A15 A16 A17 |
10 |
5 |
15 |
Lecturas |
B3 B8 C2 C4 |
0 |
45 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Debate en la clase. Requiere lecturas previas. |
Trabajos tutelados |
Trabajos individuales o en grupo pequeño. |
Sesión magistral |
Explicación de temas. |
Seminario |
Discusión en profundidad de temas. Se realizarán en grupo reducido para favorecer la participación de todas/os. |
Lecturas |
Leer los textos del corpus (obras o fragmentos) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado realizará trabajos individuales o por grupos sobre textos o temas del corpus para su presentación escrita u oral. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A9 A10 A11 |
Dos pruebas (una hacia la mitad del curso; otra en la fecha asignada para el examen final) en las que el alumnado debe mostrar su dominio de los contenidos y destrezas trabajados en las sesiones magistrales, y también en los grupos reducidos y seminarios. Se debe alcanzar una cualificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas para que la nota resultante pueda ser sumada a la obtenida en el resto de las actividades evaluables. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A7 B1 B2 B5 B6 B7 |
Trabajos puntuables de diverso tipo. |
40 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A8 B4 B10 |
El profesorado valorará el trabajo de los estudiantes a diario y su compromiso.
Se tendrá en cuenta la participación activa y la atención prestada.
|
10 |
|
Observaciones evaluación |
En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán un trabaljo sobre los textos de estudio (50% de la nota) y un examen(50% de la nota). Aquellos/as alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabaljos satisfactoriamente no tienen que presentar ningun trabajo adicional. Los alumnos/as que no se presenten a las probas obxjctivas de la primeira o segunda oportunidade recibirán la cualificación de No Presentado se no entregaron más del 50% de las actividades evaluables durante el curso. Según as directrices del Vicerreitorado de Organización Académica e Titulacións, los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de julio, figurarán con la nota de "suspenso". Los alumnos/as oficialmente matriculados a tiempo parcial y tengan concedida la licencia académica como establece la normativa de permanencia de esta Universidad,serán evaluados en cualquier oportunidad según los criterios especificados para la segunda oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco |
|
Complementária
|
Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen |
Reading list: Robinson Crusoe. Pride and Prejudice. Wuthering Heights. Hard Times.
Short Fiction: George Egerton. Sarah Grand. George Gissing. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005 | Literatura Inglesa 1/613G03010 | Literatura Inglesa (Siglos XX y XXI)/613G03040 | Literatura Inglesa y Género/613G03043 |
|
|