Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A4 |
Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A9 |
Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B8 |
Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seleccionar un objeto de estudio desde la perspectiva cualitativa, dimensionarlo y justificarlo. |
AM1 AM5 AM6 AM7 AM9 AM11
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BM1 BM2 BM3 BM7
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CM4 CM6 CM8
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Diferenciar entre las diversas estrategias de diseño de investigación cualitativa para seleccionar la más adecuada y pertinente. |
AM2 AM3 AM4 AM9
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BM2 BM3 BM4 BM5 BM8
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CM4 CM6 CM8
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Diseñar una investigación cualitativa, empleando sus técnicas más habituales (entrevista, grupos, Delphi…) con los procedimientos adecuados. Ser capaz de presentarla oralmente y debatirla en grupo. |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM9 AM10
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11
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CM4 CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LA METODOLOGÍA DE LOS DISEÑOS CUALITATIVOS: LOS CLÁSICOS Y LOS EMERGENTES |
- El debate en torno al diseño cualitativo
- La flexibilidad del diseño cualitativo
- Las metodologías cualitativas: de la fenomenología a la “grounded theory” o teoría fundamentada
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2: CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO CUALITATIVO |
- Los elementos del diseño cualitativo: ámbitos temporales, espaciales y tamaño de la unidad de análisis
- Las decisiones del diseño: delimitación de las unidades, selección y características de las unidades de análisis
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LS ESTRATEGIAS DEL DISEÑO CUALITATIVO |
- Selección de estrategias de obtención, análisis y presentación de los datos
- Las fases del diseño
- El diseño en las distintas técnicas cualitativas: entrevista en profundidad, método biográfico, grupo de discusión, estudio de caso, el grupo digital…
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIDADEN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
- El papel del investigador en la investigación cualitativa
- Verificación de la fiabilidad y consistencia de la información
- Criterios de medición de la calidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A5 A6 A9 A11 B1 B2 B3 B9 B10 B11 C4 C6 C8 |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A10 B5 B6 B7 B8 |
0 |
18.5 |
18.5 |
Lecturas |
A5 A6 A11 B5 B6 |
6 |
0 |
6 |
Presentación oral |
A10 B4 B9 B10 |
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A5 A6 A9 B1 B2 B3 B5 C4 C6 C8 |
16 |
32 |
48 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Se llevará a cabo una discusión de las lecturas orientada por las profesoras |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo tutelado que consistirá e el diseño de un proyecto de investigación (cualitativa) |
Lecturas |
Las profesoras entregarán una selección de lecturas que tendrán que leer los/as alumnos/as para su posterior debate en clase |
Presentación oral |
El trabajo tutelado (diseño de un proyecto de investigación) será presentado oralmente y discutido en clase. |
Sesión magistral |
Las profesoras irán introduciendo los diferentes contenidos de la asignatura en las clases magistrales que serán participativas, incentivando al alumnado al debate. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se llevarán a cabo tutorías personalizadas, en el despacho de las profesoras, para apoyar el desarrollo de los trabajos tutelados. Las tutorías serán un complemento al trabajo realizado en clase. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A10 B5 B6 B7 B8 |
Consistirá en el diseño de un proyecto de investigación cualitativa (problemática, objetivos, hipótesis, metodología) |
80 |
Presentación oral |
A10 B4 B9 B10 |
Presentación oral y discusión del proyecto de investigación en clase |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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- Alonso, L.R. 1988 "Entre el pragmatismo y el pansemiologismo. Notas sobre los usos (y abusos) del enfoque cualitativo en Sociología", REIS, 43, pp.157-173 - Alonso, L.R. 1994 "Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de sociología cualitativa", en JM. Delgado y J. Gutiérrez (coord): Métodos y técnicas cualititativas de investigación en CC.SS. Madrid: Síntesis, pp. 225-240. - Borrás, V. López, P. y Lozares, C. 1999 "La articulación entre lo cuantitativo y lo cualitativo: de las grandes encuentas a la recogida de datos intensiva",QÜESTIIÓ, Quaderns d’Estadística i Investigació Operativa, volum 23, núm 3. Segona època. P. 525-541 - Corbetta, P., & Fraile Maldonado, M. . (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill - Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. <. (2011). The
sage handbook of qualitative research (4th ed.). Thousand Oaks: Sage - Delgado, J.M y Gutiérrez, J (coord)1994 (1999 reimp.)Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid :Síntesis - García Ferrando, M., Ibáñez, J., & Alvira Martín, F. (1986). El análisis de la realidad social :Métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza. - Gutiérrez, J. 2008. Dinámica del grupo de discusión Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas - Ibáñez,
J. (1985). Del algoritmo al sujeto :Perspectivas de la investigación social.
Madrid: Siglo Veintiuno. - Ibáñez,
J. (1992). Más allá de la sociología :El grupo de discusión: Teoría y
crítica (3ª ed.). Madrid: Siglo XXI. - Jorge Sierra, E. 2003 "Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate cuantitativo/cualitativo al dato complejo"Papers 70, 57-81 - King, G., Verba, S., & Keohane, R. O. (2000). El
diseño de la investigación social :La inferencia científica en los estudios
cualitativos. Madrid: Alianza - Krueger, R. 1991 El grupo de discusión Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid : Pirámide. - Lozares, C, Martín, A. López, P. 1998 "El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica", en Papers. 55, 27-43 - Murillo, S 2006. Detectives y camaleones : el grupo de discusión : una propuesta para la investigación cualitativa Madrid : Talasa - Sarabia, B. 1997 Metodología cualitativa en España Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas - Trinidad., A. Carrero,V y Soriano, R 2006. Teoría fundamentada "grounded theory" : la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas - Valles Martínez, M. [1997] (2003 reimp.)Técnicas cualitativas de investigación social : reflexión metodológica y práctica profesional Madrid :Síntesis - William, E. 2007. The case study handbook : how to read, discuss, and write persuasively about cases Boston, Mass. :Harvard Business School Press, |
Complementária
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- Coppedge, Michael,2012. Democratization and research methods. New York :Cambridge University Press - Creswell, John W. 1994 Research design : qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks :Sag
- Goulding, Christina. 2002. Grounded theory a practical guide for management, business and market researchers London:SAGE. - Krueger, Richard A.1997 Developing questions for focus groups. London :Sage - Krueger, Richard A.1997 Analyzing & reporting focus group results. London:Sage - Locke, Karen D. 2001. Grounded theory in management research. London, Sage Publications - Morgan, David L. 1997 Planning focus groups / David L. Morgan with Alice U. Scannell. London :Sage - Morgan, David L. 1998. The focus group guidebook. London : Sage - Morse, Janice (ed) 1994. Critical issues in qualitative research methods.London: Sage - Nagy Hesse-Biber, Patricia Leavy (eds). 2006. Emergent methods in social research. Thousand Oaks, California: Sage - Silverman, David. 1993 Interpreting qualitative data : methods for analysing talk, text and interaction. London :Sage - Strauss, A. y Corbin, J. 1990. Basics of Qualitative Research. London: Sage - Wertz,
F. J. (2011). Five ways of doing qualitative analysis : Phenomenological
psychology, grounded theory, discourse analysis, narrative research, and
intuitive inquiry. New York: Guilford Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis Cualitativo /615518014 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Taller de Análisis Cualitativo /615518015 |
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