Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer el concepto actual de Biomecánica, origen del término, objeto de estudio y sus ambitos aplicación. Conocer los principales hechos históricos de la biomecánica así como sus precursores. Interpretar correctamente su ambito de estudio y su relación interdisciplinar con otras ciencias del deporte, y su relación con ciencias afines.
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A2 A35 A36
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B2
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C6 C8
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Conocer, comprender y aplicar los conocimientos de la cinemática y la cinética del movimiento humano.
Así como manejar y explicar con precisión la terminología mecánica. |
A27 A36
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B2 B11 B20
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C6
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Comprender la influencia del medio en el movimiento humano y aplicar este conocimiento en la optimización del movimiento en la tierra en el agua y en el aire. |
A17 A21 A27 A33
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B2 B3
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C7
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Conocer las leyes básicas del comportamiento mecánico de los materiales y aplicarlas alos tejidos biológicos cmprendiendo su influencia en el movimiento y su las causas de su fracaso estructural
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A14 A27 A29 A33 A36
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B1 B2
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C7
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Adquirir conocimientos básicos de ergonomía y aplicarla al ambito de la educación física y deporte. Conocer los aspectos biomecánicos básicos de bipedestación, locomoción y habilidades motrices básicas |
A1 A13 A14 A16 A18 A22 A33
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B2 B11
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C6
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Conocer los métodos y herramientas de investigación en Biomecánica. Ser capaz de analizar e interpretar gráficos e ilustraciones de los análisis biomecánicos. Comprender las fuentes bibliográficas básicas, manejar la terminología científica específica de la biomecánica y ser capaz de autoformarse en este ámbito |
A18 A19 A27 A35 A36
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B1 B2 B9 B10 B11 B13 B20
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C3 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.-Biomecánica |
1.1.-Conceptualización.
1.2.-Evolución histórica, desarrollo y situación actual
1.3.-Relación con ciencias afines y nuevas tendencias |
2.-Mecánica aplicada al movimiento humano |
2.1.-Introducción a la mecánica
2.2.-Descripción del movimiento: Cinemática aplicada al movimiento humano
2.3.-La causa del movimiento: Dinámica aplicada al movimiento humano
2.4.-El equilibrio: Estática. Equilibrio en diferentes medios y situaciones
2.5.-Energética del movimiento: Trabajo, potencia , energía y eficiencia del movimiento
2.6.-El medio. Movimiento sobre la tierra, el el agua y en el aire |
3.-Biomecánica estructural |
3.1.-Reología. Comportamiento mecánico de los materiales
3.2.-Biomecánica del tejido óseo
3.3.-Biomecanica articular. Comportamiento mecánico del cartílago
3.4.-Comportamiento mecánico de tendónes y ligamentos
3.5.-Biomecánica muscular |
4.-Biomecánica de las habilidades básicas |
4.1.-El hombre como sistema biomecánico
4.2.-Biomecánica de la postura. Bipedestación. Sedestación
4.3.-Conceptos básicos de ergonomía. Características ergonómicas del puesto escolar. Ergonomia aplicada a los ejercicios físicos
4.4.-Biomecánica de la marcha
4.5.-Biomecánica de la carrera
4.6.-Biomecánica de los saltos
4.7.-Biomecánica de los lanzamientos
4.8.-Biomecánica de los golpeos |
5.-Métodos y herramientas de investigación en Biomecánica |
5.1.-Metodos de análisis cinemático. Metodos directos e indirectos
5.2.-Metodos de análisis cinético. Dinámica inversa
5.3.-Electromiografía |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A13 C7 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión maxistral |
A2 A1 A16 A22 A27 A29 A33 A35 A36 B1 B13 B20 C6 C8 |
21 |
42 |
63 |
Proba mixta |
B2 |
2 |
0 |
2 |
Estudo de casos |
A14 B3 |
10 |
12 |
22 |
Traballos tutelados |
A19 A21 B10 |
5 |
40 |
45 |
Lecturas |
A17 A18 B9 B11 |
3 |
3 |
6 |
Análise de fontes documentais |
C3 |
7.5 |
0 |
7.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Se realizará uhna encuesta para conocer el nivel de conocimiento previo de la asignatura y de sus fuentes directas ( anatomía, fisiología, física y matemáticas ) e indirectas ( informática, técnicas de imagen...).
Se realizará la contextualización de la biomecánica. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Proba mixta |
Prueba mixta que consta de una prueba objetiva, en la que se plantea un número de preguntas entre 50 y 70 de tipo:
-Pruebas de elección múltiple, en las que el alumno deberá escoger la respuesta correcta entre cinco posibles opciones. Aporta el 80% de la nota obtenida en la prueba mixta.
-Un análisis de caso similar a los manejados en las clases prácticas. Aporta el 20% de la nota obtenida en la prueba mixta.
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Estudo de casos |
Los alumnos se enfrentan a la descrición de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. Los alumnos se enfrentarán aun caso concreto de un problema de movimiento humano y deben ser capaces de analizar unas serie de aspectos biomecánicos, para llegar a una solución a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Traballos tutelados |
Realizarán un trabajo continuo sobre una hoja de cálculo en que se irán desarrollando supuestos de los temas de mecánica aplicada al movimiento humano, resolviendose con simulación diversos problemas plantedos en las sesiones de clase.
Estos trabajos se realizarán de forma individual |
Lecturas |
Lectura de artículos o capítulos de libros seleccionado para la profundización de lagunos temas. |
Análise de fontes documentais |
Utilización de documentos audiovisuales, páginas web y documentos bibliográficos relevantes para la temática de la asignatura con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Análise de fontes documentais |
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Descrición |
Realizarán un trabajo continuo sobre una hoja de cálculo en que se irán desarrollando supuestos de los temas de mecánica aplicada al movimiento humano, resolviendose con simulación diversos problemas plantedos en las sesiones magistrales.
Estos trabajos se realizarán de forma individual.
Los alumnos realizarán la profundización de algún tema estudiando fuentes documentales ( artículos, documentos audiovisuales, páginas web...) a fin de complementar la información aportada en la sesión magistral. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
B2 |
Prueba mixta que consta de una prueba objetiva, en la que se plantea un número de preguntas entre 50 y 70 de tipo:
-Pruebas de elección múltiple, en las que el alumno deberá escoger la respuesta correcta entre cinco posibles opciones. Aporta el 80% de la nota obtenida en la prueba mixta.
Puntuación = (A- E/n-1) x 10/N
siendo A el número de respuestas acertadas, E el número de respuestas erróneas, n el número de opciones de respuesta en cada pregunta y N el número total de preguntas
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70 |
Traballos tutelados |
A19 A21 B10 |
Realizarán un trabajo continuo sobre una hoja de cálculo en que se irán desarrollando supuestos de los temas de mecánica aplicada al movimiento humano, resolviendose con simulación diversos problemas plantedos en las sesiones de clase.
Estos trabajos se realizarán de forma individual |
20 |
Análise de fontes documentais |
C3 |
Utilización de documentos audiovisuales, páginas web y documentos bibliográficos relevantes para la temática de la asignatura con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
10 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
NORDIN M. Y FRANKEL V.H (2001). Basic Biomechanics of the Musculoskeletal . Lippincott Williams&Wilkins. New York
SANZ ARRAURI E. PONCE DE LEON ELIZONDO A (2005). Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte: Problemas Resueltos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Rioja. Logroño
ANTHONY BLAZEVICH (2007). Biomecánica Deportiva, Manual para la Mejora del Rendimiento Humano. Paidotribo. Barcelona
GUTIERREZ DAVILA M (1998). Biomecánica Deportiva. Bases para el Análisis. . Ed. Síntesis. Madrid
AGUADO JODAR X.,IZQUIERDO R. M, GONZÁLEZ M J.L (1997). Biomecánica fuera y dentro del Laboratorio. Servicio Publicaciones Universidad de León.León
AGUADO JODAR X (1993). Eficacia y Técnica Deportiva. Análisis del Movimiento Humano. INDE. Barcelona
P.GRIMSHAW & A. BURDEN (2007). Instant Notes in Sports and Exercise Biomechanics. Taylor & Francis. Abingdon. U.K.
VIEL, E (2002). La marcha humana, la carrera y el salto. Ed. Masson. Barcelona.
ARTEAGA ORTIZ R. VICTORIA D.J (2001). Problemas de Biomecánica para Estudiantes de Educación Física. . Servicio de Publicaciones y Producción Documental Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Pal |
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Bibliografía complementaria
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LLANOS ALCÁZAR, F (1988). Biomecánica del aparato locomotor. Editorial de la Universidad Complutense. Madrid
VERA, P.; HOYOS, JV.; NIETO, J (1985). Biomecánica del Aparato Locomotor (2 vol.). Ed. IBV, Valencia
IZQUIERDO M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Panamericana. Madrid
JIM RICHARDS (2008). Biomechanics in Clinic and Research. Churchill Livinstone. China
CROMER A. H (1986). Física para las Ciencias de la Vida. Ed. Reverter. Barcelona
ALEXANDER R. M (1992). The Human Machine. Natural History Museum Publications. London |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Aprendizaxe e control motor/620G01012 | Fisioloxía do exercicio I/620G01013 |
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Materias que continúan o temario |
Anatomía e cinesioloxía do movemento humano/620G01002 | Bases da educación física e deportiva/620G01004 |
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