Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A16 |
Deseñar, programar e desenvolver actividades esenciais da motricidade humana: o xogo, a danza e a expresión corporal, o exercicio e as actividades no medio natural, no ámbito educativo, recreativo e da actividade física e saúde, promovendo a igualdade de dereitos e oportunidades e evitando a exclusión en función do xénero e a discapacidade. |
A18 |
Deseñar e aplicar métodos adecuados para o desenvolvemento e a avaliación técnico-científica das habilidades motrices básicas nas diferentes etapas evolutivas do ser humano, considerando o xénero. |
A23 |
Avaliar técnica e cientificamente a condición física e prescribir exercicios físicos nos ámbitos da saúde, o deporte escolar, a recreación e o rendemento deportivo, considerando as diferenzas biolóxicas por idade e xénero. |
A27 |
Aplicar os principios cinesiolóxicos, fisiolóxicos, biomecánicos, comportamentais e sociais nos contextos educativo, recreativo, da actividade física e saúde e do adestramento deportivo, recoñecendo as diferenzas biolóxicas entre homes e mulleres e a influencia da cultura de xénero nos hábitos de vida dos participantes. |
A33 |
Seleccionar e saber utilizar o material e equipamento deportivo adecuado para cada tipo de actividade físico-deportiva no contexto educativo, deportivo, recreativo e da actividade física e saúde. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer y vivenciar, los efectos y las variables de los ejercicios físicos.
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A16 A27 A33
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Conocer y vivenciar la ejecución correcta de los ejercicios
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A27
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Conocer y vivenciar formas de sistematizar el ejercicio |
A18 A27 A33
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Conocer los aspectos estructurales del ejercicio físico |
A27 A33
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Diseñar ejercicio físico |
A16 A18 A27 A33
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Describir gráfica y terminológicamente de forma precisa el ejercicio físico |
A16 A18 A33
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Conocer los factores de la condición física |
A18 A23
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Evaluar la condición física |
A23
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Conocer los principios del entrenamiento de la condición física |
A27
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Conocer los métodos de desarrollo de las capacidades motrices |
A16 A18
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Conocer y prescribir ejercicio mediante el diseño de programas de intervención |
A16 A18 A27 A33
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Naturaleza del ejercicio físico |
El ejercicio físico y la motricidad humana.
Concepto, definición y características del ejercicio físico.
Contribuciones del ejercicio físico.
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Descripción del ejercicio físico |
Representación gráfica
Terminología del ejercicio físico |
Evolución y tendencias actuales del ejercicio físico |
Síntesis histórica de la sistematización del ejercicio físico
Tendencias actuales de sistematización del ejercicio físico |
Clasificación del ejercicio físico |
Clasificaciones del ejercicio según criterios
Clasificación del ejercicio según autores |
Aspectos estructurales del ejercicio físico |
Aspectos técnicos relativos a la ejecución de los ejercicios
Análisis mecánico y anatómico de los ejercicios |
Fundamentos de la condición física |
Concepto, definición y características de la condición física
Factores de la condición física |
Intervención sobre la condición física |
Evolución de las capacidades motrices
Fundamentos para el desarrollo de la condición física
Valoración de la condición física |
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-informáticas esto es, dependientes de los procesos de organización y control del movimiento (Sistema de dirección: centros nerviosos superiores y sistema periférico) |
La coordinación |
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-mecánicas esto es, dependientes de las estructuras y funciones locomotoras (Sistema de movimiento: músculos y articulaciones) |
La fuerza
La flexibilidad |
Manifestaciones, desarrollo y valoración de las capacidades bio-energéticas esto es, dependientes de los procesos de obtención y utilización de energía (Sistema de alimentación: órganos y vísceras) |
La resistencia |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba de resposta múltiple |
A16 A18 A23 A27 A33 |
22 |
22 |
44 |
Solución de problemas |
A16 A18 A23 A27 A33 |
25 |
75 |
100 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba de resposta múltiple |
Exposición de los contenidos teóricos de la materia. |
Solución de problemas |
Exposición y aplicación de los contenidos prácticos de la matería. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
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Descrición |
Evaluación personalizada de la condición física.
Evaluacíón personalizada de la aplicación de ejercicios. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba de resposta múltiple |
A16 A18 A23 A27 A33 |
La puntuación obtenida supone el 70% de la puntuación base para la calificación de la asignatura, consiste en una prueba escrita de tipo objetiva de reconocimiento y selección múltiple sobre conocimientos teóricos y prácticos del ejercicio físico. Así como información derivada de la realización voluntaria del -dossier o portafolios- |
70 |
Solución de problemas |
A16 A18 A23 A27 A33 |
La puntuación obtenida supone el 30% de la puntuación base para la calificación de la asignatura, consiste en una prueba escrita de aplicación de los conocimientos teóricos (descripción, representación, análisis, resolución de problemas, etc.) y prácticos del ejercicio físico, con preguntas y respuestas personalizadas, para lo cual, es absolutamente necesario poseer datos que se pueden obtener durante las clases o de forma automática por defecto. Así como información derivada de la realización voluntaria del -dossier o portafolios- |
30 |
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Observacións avaliación |
Para aprobar el examen es necesario aprobar las dos partes y alcanzar un mínimo de puntos (1,5 en la parte de aplicación + 3,5 en la parte correspondiente a la prueba objetiva). En el caso de no aprobar alguna de las dos partes del examen, la nota se obtiene del apartado con mayor puntuación. La prueba objetiva de respuesta múltiple, conlleva la penalización por repuesta errónea en la proporción siguiente: Un medio (1/2) del valor de la respuesta correcta. Más información en la plataforma Moodle.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Lawrence A. Golding (1989). Y´s Way to Physical fitnes. YMCA |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Para facilitar el proceso administrativo (evaluación) de la asignatura y de seguridad (PARQ test) del alumno, es obligatorio que el alumno cumplimente y entregue en plazo -semana de presentación-, la ficha de alumno que será facilitada por el profesor. Únicamente a los alumnos que obtengan el 100% de los datos de forma directa, se les facilitará un informe personalizado sobre su condición física. Como material didáctico el alumno de forma voluntaria puede realizar un portafolio el cual podrá contener: 1.- Las memorias de las prácticas. 2.- Si es el caso, los datos de la valoración personal de la condición física obtenidos en las clases. 3.- La sistematización de ejercicios (datos, videos, foto-seriaciones, ilustraciones gráficas y soportes rítmicos), conforme los requisitos expuestos en la guía para la elaboración del dossier o portafolio. Los aspectos formales y estructurales del portafolio, serán facilitados al alumno mediante una guía, que recoge de forma minuciosa todos los detalles para su confección. Importante: La propuesta didáctica -dossier o portafolios-, contiene datos e información necesarios para la resolución de algunas preguntas del examen final escrito teórico (prueba objetiva y de aplicación). |
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