Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
“O terminar con éxito esta asignatura/ensinanza, os estudantes serán capaces de…”:
Deseñar, desenvolver e avaliar os procesos de ensino-aprendizaxe relativos ás habilidades específicas do Balonmán, en relación cos seus fundamentos didácticos. |
A2 A4 A5 A8 A9 A11 A18 A19 A25 A26 A27 A33 A36
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B11 B16
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C1 C6 C7
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Identificar e describir a evolución histórica da lóxica interna do xogo e as súas reglas.
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A2 A26
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Identificar, describir e representar gráficamente (coa terminiloxía e simboloxía axeitada) os fundamentos das habilidades técnico-tácticas individuáis e colectivas específicas simples, compostas e complexas do balonmán, como conductas psicomotrices e sociomotrices, e os seus contidos como recursos didácticos en Educación Física e en iniciación deportiva. |
A4 A9 A25 A26
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Saber aplicar os fundamentos técnicos, tácticos e didácticos do Balonmán, no deseño de exercicios, sesións e na programación de progresións metodolóxicas de ensinanza. |
A19
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Executar as habilidades específicas do Balonmán con éxito, demostrando e cumprindo un nivel ou criterios de eficacia específicos. |
A25
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Diseñar metodolóxicamente unha planificación e programación de ensinanza orientada hacia un balonmán educativo en edad escolar (iniciación global e específica), e considerando a ensinanza diferenciada (idade, xénero, discapacidade). |
A8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque temático 1: Identificación, características y evolución del Balonmano.
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Tema 1. Introducción a la enseñanza de los fundamentos del Balonmano como deporte colectivo:
• Características generales del juego de balonmano como actividad deportiva con valores educativos, recreativos y competitivos de aplicación en la Educación Física y en la iniciación deportiva.
• Conceptos y marco de contenidos de enseñanza-entrenamiento: Las habilidades técnico-tácticas individuales básicas de ataque y defensa. Estructura, ciclo y fases organizativas del juego, los sistemas de juego y la táctica colectiva de ataque y defensa.
Tema 2. Terminología y simbología específica del Balonmano. Conceptos.
Tema 3. Origen y desarrollo del Balonmano:
• Evolución de la estructura y reglas del juego: del BM11 al BM7.
• Organización del Balonmano y sus competiciones.
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Bloque temático 2: Las reglamentos de juego del Balonmano. |
Tema 4. Reglamento básico de juego del BM a 7.
Tema 5. Reglamento de juego del Mini-Balonmano.
Tema 6. Reglamento del Balonmano playa.
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Bloque temático 3: Fundamentos didácticos del Balonmano. |
Tema 7. Las etapas de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación de jugadores de Balonmano:
• Características, principios y objetivos didácticos de las etapas de iniciación global a la específica (de alevines, infantiles a cadetes), en el entrenamiento y en la competición.
Tema 8. Cuestiones básicas sobre la metodología de enseñanza en la formación de jugadores:
• Los juegos como medio básico de enseñanza.
• La metodología de aplicación de los juegos en la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos (aprender jugando).
• Diseño, estructura y desarrollo de los ejercicios: Elementos básicos de la comunicación de las instrucciones o mensaje docente.
• Diseño, estructura y desarrollo de las sesiones prácticas de enseñanza
• Evaluación de la eficacia pedagógica de los ejercicios y del entrenamiento (EEE).
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Bloque temático 4: Fundamentos técnico-tácticos individuales de ataque. |
Tema 9. Las habilidades y comportamientos específicos del jugador atacante portador del balón y del jugador atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas a la construcción y finalización de juego de ataque:
• El desmarque y los desplazamientos sin balón
• La posición de base
• La adaptación y manejo del balón
• Los desplazamientos con balón y el bote
• Los pases y la recepción del balón
• Los lanzamientos a portería
• Las fintas
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Bloque temático 5: Fundamentos técnico-tácticos individuales de defensa. |
Tema 10. Las habilidades y comportamientos específicos del jugador defensor del atacante portador del balón y del jugador defensor del atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas al marcaje y a la recuperación del balón, para evitar la construcción de juego atacante y el lanzamiento a portería. Fundamentalmente:
• El marcaje
• La posición de base defensiva
• Los desplazamientos defensivos
• La desposesión del balón
• La interceptación de pases
• El blocaje de lanzamientos
Tema 11. Las habilidades y comportamientos específicos del portero, relacionados con las capacidades asociadas a las paradas de lanzamientos. Fundamentalmente:
• Características del portero
• Las situaciones
• La posición de base
• Los desplazamientos
• Las intervenciones
• Coordinación con los jugadores de campo
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Bloque temático 6: Fundamentos tácticos del juego colectivo de ataque. |
Tema 12. Fases del juego de ataque, y las conductas-capacidades básicas asociadas a cada fase.
Tema 13. Iniciación a la fase de juego de organización y ejecución del contra-ataque (el espacio de transición y la progresión de meta a meta).
Tema 14. Iniciación al ataque en espacio amplio, contra defensas individuales hasta medio campo y en dos líneas.
Tema 15. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de la fase de juego de ataque posicional, en dos líneas:
• La organización y ejecución del sistema de juego de ataque posicional 3:3
• La organización y ejecución del sistema 3:3 a 2:4
• Los puestos específicos de ataque y los conductas de juego asociadas a cada p.e.
Tema 16. Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo de ataque.
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Bloque temático 7: Fundamentos tácticos del juego colectivo de defensa |
Tema 17. Fases del juego defensivo, y las conductas-capacidades básicas asociadas a cada fase.
Tema 18. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de la fases de juego de defensa:
• El balance defensivo
• La organización y ejecución de los modelos de defensa individual hasta medio campo
• La organización y ejecución de los modelos de defensa individual en dos líneas (5:1, 3:2:1, 3:3, …)
• La organización y ejecución de la defensa en línea (6:0)
• Los puestos específicos defensivos y los conductas de juego asociadas a cada p.e.
Tema 19. Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo defensivo.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A2 A4 A5 B7 C7 |
2 |
2 |
4 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A5 |
0 |
8 |
8 |
Portafolios do alumno |
B4 B7 C1 |
0 |
25 |
25 |
Sesión maxistral |
A8 A9 A11 A18 A19 B1 |
8 |
0 |
8 |
Práctica de actividade física |
A11 A19 A25 A26 A27 A33 B2 B6 |
33 |
33 |
66 |
Proba mixta |
A8 A18 A19 A26 A33 B1 B2 C1 |
3 |
12 |
15 |
Resumo |
B7 B11 B16 C1 |
1 |
8 |
9 |
Análise de fontes documentais |
A5 A25 A26 A36 B10 C6 |
1 |
8 |
9 |
Traballos tutelados |
A5 B3 B11 B16 C1 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Portafolios do alumno |
É unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas ou etiquetadas, que contén os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumno nun período de tempo, cos comentarios e cualificacións asignadas polo profesor, o que lle permite visualizar o progreso do alumno. O portafolios ou carpeta inclúe todo o que fai o alumno, como: apuntes ou notas de clases, traballos de investigación, guías de traballo e o seu desenvolvemento, comentarios de notas, resumes, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios de progreso do alumno realizado polo profesor, etc. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
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Práctica de actividade física |
Metodoloxía que permite ó alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas e/ou deportivas de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, etc., a execución dos fundamentos psicomotores e/ou sociomotores das distintas habilidades deportivas. |
Proba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
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Resumo |
Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. É un recurso óptimo para facilitar a comprensión do texto e a concentración persoal sobre o material obxecto de estudo. É tamén unha axuda importante para o repaso e a preparación de exames.
Lectura y resumen de documentos específicos de la materia. |
Análise de fontes documentais |
Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Traballos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Portafolios do alumno |
Práctica de actividade física |
Análise de fontes documentais |
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Descrición |
Aistencia as titorias individualizadas.
Organización de titorías colectivas, dirixidas a solucionar problemas relacionados coa práctica das tarefas motoras da materia, ou bem de traballos colectivos
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
A5 B3 B11 B16 C1 |
Ejemplo: Didáctica del BM: (*)
Este trabajo se desarrollaría según las metodologías docentes denominadas “trabajo tutelado”, y “presentación oral”. El trabajo tutelado se basa en dos principios básicos: promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes (que asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje), y el seguimiento del aprendizaje bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos o profesionales). Se refiere prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Es un trabajo que básicamente se relacionaría con:…
a) El diseño y programación de progresiones metodológicas de enseñanza-entrenamiento (ejercicios-sesiones)…
b) O bien, con la elaboración de documentos monográficos sobre los contenidos de la asignatura…
c) O bien, con la evaluación y el seguimiento de talentos en la formación de jugadores,… etc. Este trabajo es obligatorio. Y en función del tipo de trabajo podría ser individual o en grupo, en función del criterio pedagógico del profesor, de su temática, extensión y dificultad. Supone un 10% de la calificación final. Se valora de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobarlo. El alumno presentará el proyecto de trabajo al profesor durante el segundo mes de clase (según hoja modelo trabajo tutelado que se entregará al alumno), y una vez admitido por el profesor, el alumno presentará el trabajo finalizado antes del examen final. El profesor podrá solicitar la “presentación oral” y multimedia.
(*) Observación al trabajo de “Didáctica del BM”:
El profesor podrá considerar que el trabajo de “Didáctica de BM”, podrá sustituirse, por interés y a petición del alumno, por actividades contempladas en la metodología docente como “Salidas de campo”, desarrolladas (bajo la responsabilidad del alumno) en un contexto externo al académico (clubes, escuelas deportivas) y relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Centrándose en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa de entrenamientos y competiciones, y la recogida de información (video, encuestas…) y análisis de la misma, etc...
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10 |
Proba mixta |
A8 A18 A19 A26 A33 B1 B2 C1 |
Examen teórico:
Prueba escrita, para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno (saber y comprender), y comprobar el logro de los resultados de aprendizaje sobre los contenidos de la asignatura. Prueba que puede integrar preguntas tipo pruebas de ensayo y preguntas tipo pruebas objetivas. En cuanto a las preguntas de ensayo, puede tener preguntas abiertas de desarrollo; y en cuanto a preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Esta prueba es obligatoria. Se realiza en fecha oficial del examen final. Supone el 30% de la calificación final. La valoración del examen será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la prueba; y según las condiciones de valoración establecidas explícitamente en el propio examen. Además, para obtener una valoración positiva en las preguntas del examen, será necesario: Acertar la respuesta, describir correctamente y con la terminología específica, realizar gráficos claros y proporcionados y con la simbología específica.
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30 |
Práctica de actividade física |
A11 A19 A25 A26 A27 A33 B2 B6 |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas y/o deportivas de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios de ejecución de los fundamentos psicomotrices y/o sociomotrices de las distintas habilidades deportivas.
Se evaluará mediante las siguientes pruebas:
2.1) Examen práctico: Prueba práctica, para evaluar la ejecución de las habilidades técnico-tácticas específicas del Balonmano adquiridas por el alumno como resultado de aprendizaje (saber hacer, saber aplicar, destrezas,… con éxito), demostrando y cumpliendo un nivel o criterios específicos de eficiencia-calidad de ejecución- y eficacia. Esta prueba es obligatoria. Supone un 20% de la calificación final. Se realiza en fecha oficial del examen final. (El profesor también podrá evaluar por observación cualitativa a lo largo de las clases. En función de la evolución del curso, podría realizarse antes del examen final). La valoración del examen práctico será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la prueba; y según las condiciones de valoración establecidas explícitamente en el propio examen.
Observaciones:
• El profesor durante el curso informará sobre los ejercicios del examen y sus condiciones de valoración (los cuales se recomienda practicar voluntariamente a lo largo del curso).
2.2) Prácticas didácticas de las clases: Las prácticas de las clases son obligatorias, considerando la modalidad presencial de la asignatura. Supone un 20% de la calificación final. Se valorarán por evaluación continua, considerando: la asistencia a las prácticas (5%), participación-implicación activa en las prácticas (5%), el nivel de realización de las prácticas (5%), y la realización de un diario de prácticas (5%) con metodología de resumen y/o esquemas (*) (**)
La valoración será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar las prácticas. Por cada falta de asistencia se descontará 1 punto de su valor, y por cada falta de participación práctica se descontará 1 punto de su valor.
Es obligatorio realizar, como mínimo, el 80% de las sesiones del total de clases (asistencia), y el 70% de las sesiones prácticas de la asignatura (participación activa), para valorar el aprendizaje vivencial que requiere este asignatura. El alumno con una participación inferior al 70% no superará esta prueba; quedándole pendiente las prácticas, y en consecuencia la asignatura.
Observaciones:
(*) El diario de prácticas es voluntario; pero se recomienda a los alumnos su realización, que resuma los principales contenidos vivenciados y realice esquemas gráficos simplificados de la información. El diario será manuscrito para favorecer la habilidad de dibujar ejercicios de entrenamiento. El diario facilitará el estudio para la preparación del examen teórico-práctico final.
(**) En los casos de que los alumnos asistan a clase, pero no puedan realizar la práctica, entonces deberán entregar obligatoriamente un informe al profesor sobre dicha práctica.
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40 |
Análise de fontes documentais |
A5 A25 A26 A36 B10 C6 |
Ejemplo: Observación y análisis de juego:
Este trabajo se realizaría en base a las metodologías docentes denominadas “análisis fuentes documentales”. Es un trabajo de utilización de documentos audiovisuales (fundamentalmente) o bibliográficos relevantes para la temática de la asignatura, y con actividades diseñadas para su análisis y para la elaboración de otros documentos. Concretamente, se realizará un trabajo utilizando herramientas multimedia de “Observación y análisis de las habilidades técnico-tácticas y de las capacidades de juego” (análisis de video); o bien, realizar síntesis de contenidos teóricos o prácticos; o bien análisis estadístico descriptivo de juego, etc. Este trabajo es obligatorio, e individual; pero podría ser grupo, en función del tipo de trabajo, del criterio pedagógico del profesor, de su temática, extensión y dificultad. Supone un 10% de la calificación final. Se valora de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar el trabajo. El alumno lo presentará al finalizar el segundo mes de clase. El profesor podrá solicitar la “presentación oral” y multimedia.
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10 |
Resumo |
B7 B11 B16 C1 |
Ejemplo: Lectura y resumen de los reglamentos de juego:
Este trabajo se desarrollaría según las metodologías docentes denominadas “resúmenes”, “esquemas”, “lecturas”, resumiendo los reglamentos de BM7, MiniBM y BM playa. Este trabajo es obligatorio, e individual; pero podría ser en grupo, en función del tipo de trabajo, del criterio pedagógico del profesor, de su temática, extensión y dificultad. Supone un 10% de la calificación final. Se valora de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobarlo. El alumno lo presentará al finalizar el primer mes de clase. El profesor podrá solicitar la “presentación oral” y multimedia.
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10 |
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Observacións avaliación |
(*)
Observaciones: - El profesor podrá establecer la evaluación de la asignatura, seleccionando entre las metodologías y pruebas explicitadas en esta guía; de acuerdo con sus criterios pedagógicos y la evolución del curso. El profesor explicará al inicio del curso, cada una de las pruebas que el profesor seleccionará para la evaluación (entre las expuestas en la guía). Con la evaluación se verifican los resultados de aprendizaje (producto)
alcanzados por el alumno al final de su actividad de aprendizaje sobre los
contenidos de la asignatura; por una parte, los
conocimientos (saber e comprender), y
por otra parte, lo que son capaces de hacer (destrezas, saber aplicar),
y con éxito (cualificación concreta). Este modelo de evaluación tiene en cuenta el carácter fundamentalmente presencial,
centrado en un modelo de prácticas didácticas teórico-prácticas, establecido
para la asignatura. De este modo, el aprendizaje será proactivo, participativo
y vivencial. Se considera importante la asistencia y participación en las
clases, la cual se valorará en la evaluación; promoviendo de ese modo el
aprendizaje y trabajo continuo.
ü
Para superar las pruebas obligatorias, es imprescindible obtener la
calificación mínima de aprobado (puntuación mínima de 5 puntos sobre 10) en
todas y cada una de las pruebas de evaluación, para poder sumar la media
ponderada de cada una de las pruebas a la nota final, y aprobar la materia. De
lo contrario, quedaría pendiente para otra convocatoria oficial. ü
La calificación final de la asignatura se valorará entre 0 y 10
puntos. ü
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria,
considerando la modalidad presencial de esta asignatura. Las actividades
académicas presenciales son imprescindibles en la actividad física y el
deporte; de ahí el criterio presencial mínimo es del 70% de asistencia para
aprobar la asignatura. Para el control de asistencia a las clases, el profesor
pondrá a disposición de los alumnos una hoja de registro para firmar. ü
En cada una de las pruebas superadas,
el profesor mantendrá la calificación en las siguientes convocatorias (hasta
nuevo aviso en la presentación del inicio de curso, o que se produzca un cambio
en el sistema de evaluación).
ü
Los alumnos discapacitados o los incapacitados por lesión crónica o
temporal para la práctica motriz, podrán solicitar la adaptación de las tareas
motrices en las sesiones y pruebas de evaluación, siempre y cuando las
competencias de la asignatura lo permitan.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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ANTON, J.
(1990). Balonmano: Fundamentos y etapas de aprendizaje. Ed. Gymnos, Madrid. ANTON, J.
(2002). Balonmano. Táctica grupal defensiva. Concepto, estructura y
metodología. Grupo Editorial Universitario. Granada. ANTON, J.
(2002). Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología.
Gymnos. Madrid ANTON, J.
(2004). Análisis evolutivo, estructural y funcional del sistema defensivo 6:0.
Grupo Editorial Universitario. Granada. ANTON, J.
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3:2:1. Grupo Editorial Universitario. Granada. AA.VV.
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Barcelona. BAYER, C.
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Barcelona. BERNAL,
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(1980): Ejercicios para las fases de juego. Ed. Sport Turisa, Bucarest. ESPAR, F.
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iniciación global. Comunicación presentada en el Seminario de Balonmán. A
Coruña: Inef Galicia. ESPAR, F.
(1993). Táctica Individual: Aplicación inteligente de la técnica. Coruña:
Inef-Galicia. Sin publicar. ESPAR, F.
(1998). El concepto de táctica individual en los deportes colectivos. Apunts Educación Física y Deportes (51),
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Madrid. ---(1983) : Estudio monográfico de los
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---(1979): Táctica y sistemas de juego I . Ed. Esteban Sanz, Madrid.
---(1979): Estudio monográfico del portero. Editorial Esteban Sanz,
Madrid. FEBM. (2014):
Reglas de juego. Ed. FEBM, Madrid. FERNÁNDEZ,
J. VIAÑO, J. CERDEIRA,C. y CANCELA, J. (2000). Enseñanza de los juegos
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Iniciación al Balonmano. Ed. FEBM, Barcelona. GARCIA-HERRERO,
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y OTROS. (1992): 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano. Vol.I:
Fundamentos y ejercicios individuales. Vol.II: Sistemas de juego y
entrenamiento del portero). Ed. Paidotribo, Barcelona. MARIOT,J. et RONGEOT, F. (1984): Handball
comportemental . Ed. Vigot, Paris. ---(1995): Balonmano. De la escuela a las asociaciones deportivas. Ed.
Agonos, Lérida. NOTEBOOM,T. (1986): Les fondements pédagogiques
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juego aplicado en el aprendizaje de los deportes de equipo: Balonmano”. Actas del Congreso Internacional de
Balonmano. INEF-Madrid. Junio 1993 ---(1992). “Pasar-recibir: Situaciones de
aprendizaje en balonmano”. Revista de
Educación Física. Renovación de Teoría y de Práctica, 42, 23-32. ---(1992). “Pasar-recibir: Situaciones de
aprendizaje en balonmano”. Comunicación técnica,
nº 131, vol. 13. Madrid. Escuela Nacional Entrenadores. FEBM. ---(1987). “Consideraciones
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Escuela Nacional de Entrenadores. FEBM. ---(1986). “Consideraciones básicas
aplicadas al contra-ataque”. Comunicación
técnica, nº 109. Madrid: Escuela Nacional de Entrenadores. FEBM. (Madrid,
1986). ---(1986). “Consideraciones técnicas sobre
el portero”. Comunicación técnica, nº
108. Madrid: Escuela Nacional de Entrenadores. FEBM. (Madrid, 1986). TORRESCUSA,
L.C. (1989). Recopìlación de las Comunicaciones Técnicas, 1974-2988. Tomo III. Madrid: Real Federación Española de Balonamno. TORRESCUSA,
L.C. (1997, Junio). Bases didácticas y metodológicas
del entrenamiento con jóvenes.
Comunicación presentada en las Jornadas sobre Entrenamiento con Jóvenes
en Balonmano. “La transición del jugador juvenil a la categoría senior”
Problemática. Alcobendas: Real Federación Española de Balonmano.
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Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Partiendo
de un breve análisis de la evolución de la asignatura de Balonmano en los
diferentes planes de estudio de Ciencias de la Actividad Física de la
Universidad de A Coruña, desde su implantación en 1987; se manifiesta que en
los sucesivos planes de estudios se ha producido una pérdida progresiva y
relevante del número de créditos en la enseñanza del Balonmano y los deportes en general, que afecta no
sólo a las decisiones de programación de la enseñanza del profesor, sino
también al aprendizaje del alumno. Esta transformación puede afectar a la
calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, y provocar cambios en el perfil de
los titulados, afectando al conocimiento, a la experiencia vivencial, y a su
saber meteorológico. En consecuencia, se recomienda optimizar la formación inicial en BM y su didáctica, suplementado la actividad formal del currículum con otras no formales (extracurriculares, complementarias), para
mejorar la calidad de enseñanza y revertir la influencia negativa que la
pérdida del número de créditos ocasiona a la formación inicial de los alumnos;
mediante la propuesta, fundamentalmente, de un conjunto de actividades prácticas,
relacionadas con el entrenamiento y la competición en esta modalidad deportiva. Por ejemplo, se oferta: • Seminario de "Entrenamiento y competición en Balonmano 7 - BM7" • Seminario de "Balonmano a 11 - BM11" • Curso de Balonmano playa: Entrenamiento y competición"
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