Esta materia pretende el desarrollo de capacidades que permitan al alumno configurar en un marco integrador e interrelacional el papel que la actividad física debe jugar en la mejora de la salud no solo individual sino también en los colectivos, tratando de facilitar los cambios de conducta y un correcto enfoque sistemático en el consejo y prescripción que permitan luchar contra el sedentarismo de la sociedad actual.
Competencias do título
Código
Competencias / Resultados do título
Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe
Competencias / Resultados do título
Conocer y comprender las interrelaciones existentes entre actividad física , condición física y salud y su relación con el sedentarismo y las patologías ligadas al mismo, así como la necesidad de prescripción de ejercicio como instrumento terapéutico de promoción y prevención de alteraciones morfofuncionales.
A7 A14
B1 B4 B9 B10
C3 C4
Conocer, comprender y aplicar los aspectos básicos de Alimentación y nutrición en relación con la actividad física y deportiva y como medio para mejorar la salud y calidad de vida.
A14 A15
B2 B3
Comprender e identificar los beneficios y riesgos que el ejercicio conlleva según la población ( género, edad, disfunción) así como ser capaz de intervenir adecuadamente en caso de accidente o incidente durante la práctica de actividad física.
A28 A29 A30
B2 B4
Diseñar, planificar y evaluar técnico-científicamente de programas de intervención a través del ejercicio para aumentar la calidad de vida en personas que hayan visto disminuida su salud por alteraciones funcionales de diversa índole( metabólicas, endocrinas, cardiovasculares, respiratorias etc.
A14 A23 A27
B2 B3 B8
C3 C6
Contidos
Temas
Subtemas
BASES CONCEPTUALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: MODELO Y CONCEPTOS CLAVE.
Bases conceptuales de la Actividad Física, Condición Física y Salud.
Aspectos biológicos y sociales de la Actividad Física y Salud: perspectiva evolutiva.
Ámbitos de intervención de la Actividad Física en relación a la salud.
Costes y beneficios de una sociedad activa o sedentaria.
Consejos y prescripción de ejercicio como instrumento de salud.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA LA SALUD Y EL EJERCICIO.
Importancia de la alimentación y nutrición en ser humano: perspectiva histórica.
¿Por qué comemos?: los alimentos y sus funciones.
Aspectos fisiológicos de la nutrición.
Aspectos metabólicos nutricionales de los principios inmediatos y nutrientes inorgánicos.
Bioenergética.
Los grupos de alimentos: teoría y práctica del manejo de tablas nutricionales.
Dieta equilibrada: tabla de equivalencia y dieta por raciones.
La dieta a lo largo del ciclo vital y en estados fisiológicos especiales.
Ejercicio y control ponderal.
Dieta en deportistas.
ACTIVIDAD FÍSICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL.
Niños, jóvenes y deporte: actividad física en relación al crecimiento y maduración. Indicaciones y precauciones.
Actividad física y salud en el adulto sano: indicaciones y precauciones.
La actividad física y deportiva en las personas mayores: beneficios y riesgos.
Mujer y deporte.
ACTIVIDAD FÍSICA, CONDICIÓN FÍSICA Y ENFERMEDAD.
Aspectos cardiológicos de la actividad física y el deporte.
Actividad física y alteraciones cardiovasculares.
La recuperación y readaptación de las alteraciones cardíacas a través de la actividad física y el deporte.
Alteraciones bronco pulmonares y actividad física.
Actividad física y deportiva y alteraciones hematológicas.
Actividad física y trastornos endocrino-metabólicos.
Actividad física en otras patologías y trastornos.
BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA VERSUS INACTIVIDAD: EPIDEMIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. PRIMEROS AUXILIOS.
Riesgos del ejercicio: lesiones músculo esqueléticas. Prevención y asistencia.
Riesgo del ejercicio: riesgo cardiovascular. Muerte súbita, prevención y asistencia.
Riesgo y beneficio, dosis-respuesta desde una perspectiva biológica y psicosocial.
Primeros auxilios: definición y pautas generales de actuación.
Reanimación Cardiorrespiratoria Básica.
Pautas generales de actuación en traumatismos: inmovilizaciones y traslados.
Planificación
Metodoloxías / probas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciais e virtuais)
Horas traballo autónomo
Horas totais
Análise de fontes documentais
A29 B1 B9
3
3
6
Actividades iniciais
C3 C6
2
0
2
Estudo de casos
A14 A15 A23 A27
13
13
26
Sesión maxistral
A7 A15 A27 A29 B1 B8 B10
21
42
63
Prácticas de laboratorio
A14 A23 A28 A30
4
4
8
Proba mixta
A7 A14 A15 A27 A29 C4
3
15
18
Traballos tutelados
A14 A23 A28 B2 B3 B4 B8
4
20
24
Atención personalizada
3
0
3
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Análise de fontes documentais
Análisis de las diversas fuentes bibliograficas, audiovisuales y programas que la red y las nuevas tecnologías permiten; para conocer y comprender el papel que cada vez con mayor preeminencia se otorga a la actividad física como vector principal de la salud así como utilizar las posibilidades que las mismas brindan para ayudar en la planificación desarrollo y control de las cargas de trabajo ligadas al ejercicio.
Actividades iniciais
Constituyen el conjunto de actividades que en una primera toma de contacto permiten exponer la guía docente, al tiempo que se explora el conocimiento que el grupo tiene de la materia en cuestión y que esperan conseguir al finalizar la misma , contextualizando la asignatura dentro del bloque y grado
Estudo de casos
Estudio y resolución de casos en los que se tratará de ver diversas soluciones aplicables a la resolución de problemas que puedan surgir habitualmente para conseguir una correcta valoración de aquellos aspectos relacionados con la actividad física y la salud que posibilitan un correcto diagnóstico de situación para una adecuada propuesta de prescripción de ejercicio razonada y adaptada a las necesidades individuales.
Sesión maxistral
Constituye una síntesis y actualización de un tema de estudio, se tratará de realizar una exposición participativa, invitando y alentando al alumno a tomar parte activa fomentando las cuestiones razonadas y el debate de los temas tratados.
Prácticas de laboratorio
Realización de prácticas de evaluación de aquellos aspectos relacionados con la composición corporal,el gasto energético,y el uso de nuevas tecnologías para una correcta evaluación y ayuda en la prescripción de ejercicio.
Proba mixta
Consistirá en la realización de un test de respuesta única y un examen práctico de uno o varios casos que consistirá en el correcto diagnóstico, valoración y prescripción de ejercicio y la elaboración de sugerencias que permitiesen una mejora en calidad de vida o rendimiento
Traballos tutelados
Consistirá en dos trabajos en al menos uno de los casos será individual y versará sobre aspectos inequívocamente relacionados con los descriptores y competencias específicas de la asignatura, debiendo acordarse previamente con el responsable de la misma.En el segundo caso se tratará del diseño planificación y evaluación de un programa de intervención, debiendo exponerse y defenderse durante el cuatrimestre en que se imparta la asignatura. En su evaluación se tendrán en cuenta entre otros los aspectos formales, lenguaje,estructuración adecuación al tema, calidad de la documentación y creatividad.
Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Descrición
Análisis de las diversas fuentes bibliográficas, audiovisuales y programas, que la red y las nuevas tecnologías permiten para conocer y comprender el papel que cada vez con mayor preeminencia se otorga a la actividad física como vector principal de la salud así como utilizar las posibilidades que las mismas brindan para ayudar en la planificación desarrollo y control de las cargas de trabajo ligadas al ejercicio.
Realización de prácticas de evaluación de aquellos aspectos relacionados con la composición corporal,el gasto energético,y el uso de nuevas tecnologías para una correcta evaluación y ayuda en la prescripción de ejercicio.
Consistirá en dos trabajos en al menos uno de los casos será individual y versará sobre aspectos inequívocamente relacionados con los descriptores y competencias específicas de la asignatura, debiendo acordarse previamente con el responsable de la misma.En el segundo caso se tratará del diseño planificación y evaluación de un programa de intervención, debiendo exponerse y defenderse durante el cuatrimestre en que se imparta la asignatura. En su evaluación se tendrán en cuenta entre otros los aspectos formales, lenguaje,estructuración adecuación al tema, calidad de la documentación y creatividad.
Avaliación
Metodoloxías
Competencias / Resultados
Descrición
Cualificación
Análise de fontes documentais
A29 B1 B9
Análisis por el alumnado de fuentes que le permitan ahondar en el conocimiento de una parte de la materia.
5
Estudo de casos
A14 A15 A23 A27
Seguimiento individualizado de la resolución correcta de cada una de las problemáticas planteadas,
15
Prácticas de laboratorio
A14 A23 A28 A30
Realización utilizando para ello a un compañero de las prácticas de evaluación que a posteriori deberán ser aplicadas en el desarrollo del trabajo tutelado.
10
Proba mixta
A7 A14 A15 A27 A29 C4
Consistirá en la realización de un test de respuesta única y/o preguntas cortas mas un examen práctico de uno o varios casos que consistirá en el correcto diagnóstico, valoración y prescripción de ejercicio y la elaboración de sugerencias que permitiesen una mejora en calidad de vida o rendimiento
50
Traballos tutelados
A14 A23 A28 B2 B3 B4 B8
Consistirá en varios trabajos en al menos uno de los casos versará sobre aspectos inequivocamente relacionados con los descriptores y competencias específicas de la asignatura, debiendo acordarse previamente con el responsable de la misma.En el segundo caso se tratará del diseño planificación y evaluación de un programa de intervención, debiendo exponerse y defenderse durante el cuatrimestre en que se imparta la asignatura. En su evaluación se tendrán en cuenta entre otros los aspectos formales, lenguaje,estructuración adecuación al tema, calidad de la documentación y creatividad.
20
Observacións avaliación
Aquellos alumnos que no tengan un 70% de participación en las prácticas de estudios de casos y prácticas de laboratorio, así como aquellos que no realicen de forma correcta los trabajos asignados, deberán de forma obligatoria realizar la prueba mixta en cualquiera de las convocatorias para superar la asignatura.
Es necesario tener superadas cada una de las partes( Teórica, prácticas y trabajos ) para superar la asignatura.
Se mantendrán aprobadas aquellas partes de la evaluación ya superadas para la siguiente oportunidad.
Fontes de información
Bibliografía básica
HEYWARD VIVIAN H (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripción de ejercicio. Madrid. Ed. médica Panamericana
LOPEZ CHICHARRO J. FERNANDEZ VAQUERO A. (2008). Fisiología del ejercicio. Madrid. Ed. Panamericana
DEVIS DEVIS J. (2001). La Educación Física el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante Ed. Marfil
GONZALEZ GALLEGO J, SANCHEZ COLLADO P, MATAIX VERDÚ J. (2006). Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Madrid. Ed Díaz de Santos
BIESALSKI H K, GRIMM P. (2007). Nutrición: texto y atlas. Madrid. Ed. Panamericana
SERRA GRIMA R, BAGUR CALAFAT C. (2004). Prescripción de ejercicio para la salud. Barcelona .Ed. Paidotribo
WOLF-MAY K. (2008). Prescripción de ejercicio: fundamentos fisiológicos. Barcelona. Ed Elsevier Masson
MOREIRAS O, CARBAJAL A, CABRERA L. y CUADRADO C. (2013). Tablas de composición de alimentos. Madrid. Ed. Pirámide
DEVIS, J. y PEIRO, C. (1997). “Ejercicio físico y salud en el currículo de la educación física: modelos e implicaciones para la enseñanza”. En J. Devís y C. Peiró (Eds.). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la sa. Barcelona: Inde.
AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE. (2006). “Guidelines for Graded Exercise Testing and exercise Prescription)”.. Philadelphia. Lippincott Williams& Wilkins
DE CAMBRA, S.; SERRA, Ll.; TRESSERRAS, R.; RODRÍGUEZ, F.A.; BALIUS, R., y VALLBONA, C. (1991). “Llibre blanc. Activitat física i promoció de la salut”. . Barcelona: Generaliat de Catalunya, Departament de Sanitat i Seguretat Social
BOUCHARD, C.; SHEPHARD, R.J.; STEPHENS, T. (Eds.). (1993). “Physical activity, fitness and health. Consensus statement” . Champaign, Illinois: Human Kinetics Books
RODRÍGUEZ, F.A. (1994). “Recomendaciones para la prescripción de ejercicio físico en personas sanas”. . Barcelona: INEF de Catalunya
WILLIAMS M.H (2002). ” Nutrición para la salud, la condición física y el deporte”. Barcelona. Ed. Paidotribo
Bibliografía complementaria
McARDLE W.D.;KATCH F.I.; KATCH V.L. (2006). "Essentials of Exercise Physiology". Baltimore. Lippincot Williams & Wilkins
MCARDLE, W.D.; KATCH, F., y KATCH, V.L. (2007). "Exercise Physiology". Baltimore LWW
ASTRAND P-O; RODHAL K; DAHL H A; STROMME S B (2010). "Fisiología del ejercicio" . Barcelona.Ed. Paidotribo
ARANCETA BARTRINA J. (2001). "Nutrición comunitaria". Barcelona. Ed. Masson
BURKE L. (2010). "Nutrición en el deporte". Madrid. Ed. Panamericana
SERRA MAJEM L.; ARANCETA BARTRINA (2006). "Nutrición y salud pública". Barcelona.Ed.Elsevier-Masson
BLAIR,S.N.; KHOL, H.W., y BARLOW, C.E. (1994). “Cardiovascular fitness and cardiovascular disease”. En Cardiovascular Responses to Exercise. Publicado por G.F. Fletcher, Mt. Kisco.. N Y. Futura Publ. Co.,
PUJOL-AMAT, P. (1991). “Nutrición salud y rendimiento deportivo”. . Barcelona. Ed Espats
PAFFENBARGER, R.S.; HYDE, P.H.; WING, A.L.; LEE, I.M.; JUNG, D.L. y KAMPERT, J.B. (1993). “The association of changes in physical-activity level and other lifestyle characteristics with mortality among men”.. N. Engl. J. Med.
RODRIGUEZ, F.A. y ARAGONÉS, M.T. (1992). “Valoración funcional de la capacidad de rendimiento físico” En: González J. (Ed.), Fisiología de la actividad física y del deporte.. Madrid: Interamericana/McGraw-Hill
Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Fisioloxía do exercicio I/620G01013
Biomecánica do movemento humano/620G01014
Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fisioloxía do exercicio II/620G01025
Teoría e práctica do adestramento deportivo/620G01037
Materias que continúan o temario
Observacións
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