Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
- Conocer y saber diferenciar y discriminar los distintos tipos de necesidades especiales y sus principales repercusiones psicomotrices. |
A3 A7 A14
|
|
|
- Saber diseñar, planificar, evaluar y administrar en la práctica los programas de actividad física y deporte adaptado en educación formal y otros contextos (terapéutico, recreativo, competitivo). |
A24 A29
|
B2 B3 B5 B6
|
|
- Conocer y ser capaz de utilizar recursos metodológicos suficientes para favorecer los procesos de integración de las personas con necesidades especiales a través de la actividad física y el deporte adaptado. |
A33
|
B1 B2 B11 B17 B19
|
C4 C6 C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
- Actividad física y deporte adaptado para poblaciones con necesidades especiales (nn.ee.): conocimiento, indicaciones y contraindicaciones. |
1.- Fundamentos básicos de actividad física y deporte adaptado
1.1.- Bases conceptuales
1.2.- Evolución histórica
2.- El marco legal y las consideraciones arquitectónicas y materiales
2.1.- Leyes generales
2.2.- Leyes específicas
2.3.- Principios normativos básicos
2.4.- Reglas generales
2.5.- Las instalaciones deportivas: barreras y soluciones
2.6.- El material deportivo y sus adaptaciones
3.- Poblaciones con necesidades especiales
3.1.- Terminología y clasificación
3.2.- Etiología, diagnóstico y prevención
3.3.- Problemática de la persona con necesidades especiales |
- Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado. |
4.- Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) en educación física
4.1.- Alternativas educativas
4.2.- Fases de las ACI en educación física
4.3.- Pautas metodológicas de actuación |
- Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales del tipo anatómico-fisiológico, psíquico y/o inadaptación social. |
5.- Educación física y deporte adaptado como elemento favorecedor de la inclusión escolar
5.1.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con necesidades especiales de tipo anatómico-fisiológico
5.2.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con necesidades especiales de tipo psíquico
5.3.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con problemas de inadaptación social |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A3 A7 A29 |
24 |
36 |
60 |
Práctica de actividade física |
A3 A14 A24 A33 B11 |
16 |
32 |
48 |
Estudo de casos |
A24 A33 B2 B3 B17 B19 |
2 |
24 |
26 |
Mapa conceptual |
B2 B3 B5 B6 |
1 |
3 |
4 |
Aprendizaxe colaborativa |
C4 C6 C7 |
2 |
2 |
4 |
Proba de discriminación |
B1 B2 |
1 |
2 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Durante este tipo de sesiones, se hará una exposición oral de los contenidos. Además, se contará con la ayuda de los medios audiovisuales con el fin de clarificar lo expuesto. Los alumnos podrán intervenir en el momento que lo deseen para aclarar cualquier contenido o resolver dudas respecto a la materia impartida. |
Práctica de actividade física |
Se trata de una técnica para aplicar con grupos reducidos. Tiene por finalidad que los alumnos desarrollen empatía social y vivencien, mediante simulación, los problemas y dificultades que tiene una persona con necesidades especiales a la hora de realizar actividad física y deporte. |
Estudo de casos |
Con este método, los alumnos se enfrentarán de manera teórica a una serie de datos específicos que les van a permitir conocer cuáles son las principales características de diferentes Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEAE). A partir de ahí, harán el diseño de una sesión de educación física ordinaria (una para cada uno de ellos) en la que se incluyan obligatoriamente adaptaciones según el caso. Además, cada sesión debe corresponder a un bloque diferente de los que marca el decreto 133/2007 por el que se regulan las enseñanzas de secundaria en Galicia
El documento comenzará con una portada de presentación en la que conste el nombre del alumno y el grupo al que pertenece. Deberá contener un índice paginado. Y, al final, tendrán que aparecer, como mínimo, tres referencias bibliográficas siguiendo una normativa concreta (ej. APA-6ª ed.). |
Mapa conceptual |
Se trata de una técnica de trabajo individual en la que el alumno tendrá que establecer relaciones entre los conceptos clave de cada uno de los temas que se impartan. Son representacións que fluyen de lo más general a lo más detallado |
Aprendizaxe colaborativa |
Mediante este tipo de metodología, se pretende fomentar la enseñanza-aprendizaje de forma presencial basándonos en la organización de la clase en pequeños grupos. El alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por la profesora para mejorar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Proba de discriminación |
Prueba objetiva que consiste en optar por una de las dos opciones que se presentan a una cuestión determinada. Las respuestas en blanco no descontarán. Por cada fallo, se restará un acierto. El tiempo máximo de realización de la prueba será de una hora. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
Práctica de actividade física |
|
Descrición |
Se aprovecharán las sesiones de atención personalizada para resolver las posibles dudas surgidas a raíz del trabajo realizado por los alumnos durante el estudio de casos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Estudo de casos |
A24 A33 B2 B3 B17 B19 |
Cada alumno, presentará un trabajo individualizado IMPRESO con un máximo de 10 páginas, sin contar la portada inicial ni el índice, tamaño Din A4 y siguiendo los requisitos expresados en el apartado de "metodología". Tales condiciones también están en la plataforma Moodle de la universidad.
La fecha límite de entrega será el día del examen. |
10 |
Práctica de actividade física |
A3 A14 A24 A33 B11 |
Los alumnos podrán llegar a obtener un máximo de 2 puntos en su calificación cuantitativa siempre y cuando PARTICIPEN ACTIVAMENTE, como mínimo, en el 70% de las sesiones que se impartan. |
20 |
Proba de discriminación |
B1 B2 |
Constará de 60 preguntas tipo test referentes a los contenidos expuestos a lo largo de las lecciones magistrales. Se darán 2 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas correcta. Los errores penalizan (cada error anula un acierto). |
60 |
Aprendizaxe colaborativa |
C4 C6 C7 |
Una vez hechos los grupos, los alumnos realizarán una tarea según las indicaciones dadas por la profesora en las sesiones teóricas con el fin de complementar cada uno de los temas impartidos en clase.
El plazo de presentación de este trabajo es de una semana desde su fecha de propuesta. |
10 |
|
Observacións avaliación |
- Para superar la asignatura será INDISPENSABLE tener superados cada uno de los cuatro apartados de manera independiente.
- Los alumnos que, por motivos justificados (competición de élite, accidente, lesión, enfermedad o requerimiento judicial), no alcancen el 70% de participación en las prácticas y tengan un mínimo del 55%, podrán complementarlo con un trabajo teórico que llevarán a cabo bajo la supervisión de la profesora, en un plazo no superior a una semana después de terminar las prácticas de la materia.
- Estos mismos criterios se mantendrán para la convocatoria inmediatamente posterior. Aquéllos que tengan que volver a matricularse, y tengan superado alguno de los bloques, se les respetará la nota que hayan sacado en dicho bloque.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
SAÑUDO, B; MARTÍNEZ, V; y MUÑOA, J. (Coords.) (2012). Actividad física en poblaciones especiales. Salud y calidad de vida.. Sevilla. Wanceulen
GÓMEZ, H. (2009). Educación física y atención a la diversidad. La Tierra Hoy. Madrid
GAREL, J-P. (2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde
HERNÁNDEZ, F.J. (2012). Inclusión en educación física. Barcelona. Inde
RÍOS, M; RUIZ, P; y CAROL, N. (Coords.) (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. Comité Paralímpico Español
MENDOZA, N. (2009). Propuestas prácticas de educación física inclusiva para la etapa de secundaria. Barcelona. Inde |
|
Bibliografía complementaria
|
VERDUGO, M.A. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid. Alianza
MENA, B; NICOLAU, R; SALAT, L; TORT, P. y ROMERO, B. (4º ED.) (2011). El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores.. Barcelona. Mayo
BERNAL, J.A. (2002). El profesor de educación física y el alumno sordo.. Sevilla. Wanceulen
ESCRIBÁ, A. (2001). Síndrome de Down. Propuestas de intervención. Madrid. Gymnos |
RECURSOS WEB: http://efdeportes.com/efd0/b-afe.htm. Es un apartado de esta revista digital en el que aparece una relación de artículos sobre el mundo de la actividad física para personas con discapacidad. http://sportsciencies.com. En esta revista podemos encontrar articulos científicos interesantes sobre la actividad física adaptada. http://www.eujapa.upol.cz. Esta es la referencia de la revista europea de actividad física adaptada. Actualmente, es una de las de mayor prestigio y reconocimiento internacional. Sus publicaciones son semestrales. http://journals.humankinetics.com/apaq. En este caso estamos tratando de la revista oficial de la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada. Tiene facilidad de acceso a sus artículos por encontrarse dentro de los recursos electrónicos de revistas digitales de la UDC.
http://www.dafaweb.es/ La Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada (AEDAFA) nace con la vocación de aunar la actividad e intereses de
profesionales en relación a la actividad física y el deporte adaptado,
con un marcado carácter multi- e inter-disciplinar. Los asociados pueden
acceder a una información actualizada, caracterizada por su rigor
académico y científico. http://www.deporteinclusivo.es/ Es la página del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI). Se trata de un organismo cuyo objetivo es fomentar la iniciación y la promoción deportiva en personas con discapacidad. Se puede considerar puntero a nivel nacional y es el que aporta la información más actualizada sobre cualquier tipo de evento (cursos, jornadas, congresos, etc.) dentro de este ámbito. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Proceso de ensino/aprendizaxe da actividade física e do deporte/620G01022 | Actividade física saudable e calidade de vida I/620G01023 |
|
Materias que continúan o temario |
Planificación do proceso de ensino/aprendizaxe da actividade física e do deporte/620G01035 | Actividade física saudable e calidade de vida II/620G01036 | Actividades acuáticas saudables e socorrismo (optativa)/620G01042 |
|
|