Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Comprender las bases y fundamentos del entrenamiento deportivo,
la respuesta y adaptación biológica a la carga, para conocer,
clasificar, diseñar y ejecutar de forma eficiente y segura métodos de
entrenamiento de la fuerza y de la resistencia, amplitud de
movimientos y velocidad, con el estudio particular de los más
adecuados para niños y jóvenes, para su mejora y que favorezcan
su máximo rendimiento en la edad adulta. |
A19 A23 A27 A28 A31
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer, identificar y realizar la correcta administración de protocolos
de campo, idóneos para la evaluación de las manifestaciones de la
fuerza y de la resistencia en niños y jóvenes para determinar de
forma eficiente la administración personalizada de los métodos y de
los diversos componentes de la carga que los caractericen, para la
mejora de los aspectos estructurales y formales pretendida. |
A19 A23 A27 A28 A31
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1º. El entrenamiento deportivo como un proceso organizado, sistemático, orientado y regulado.
|
. Comparar y diferenciar la estructura que forma el proceso de
entrenamiento deportivo.
.- El alumno/a podrá comprender y aplicar la teoría general de los sistemas al proceso de entrenamiento deportivo.
.- Identificara y aplicará la estructura diferenciada que se necesita en un proceso deportivo. |
TEMA 2º. La adaptación como requisito indispensable para el entrenamiento deportivo.
|
. Aprendizaje y utilización de las principales teoría biológicas que explican la aplicación de un entrenamiento deportivo.
.- El alumno/a identificará y describirá las teorías de la adaptación biológica.
.- Identificara y explicara los principios biológicos que se deben considerar antes de desarrollar un proceso de entrenamiento deportivo.
.- Identificara, describirá y demostrara los métodos que se utilizan para poder conocer los fenómenos de la fatiga y la recuperación, base de entrenamiento deportivo a nivel biológico. |
TEMA 3º. Los principios generales del entrenamiento.
. Comprensión de los principios que se deben tener en |
cuenta para poder llevar a la practica un proceso de entrenamiento.
.- El alumno/a identificara, describirá y aplicara los principios pedagógicos del entrenamiento deportivo.
.- Identificara, describirá y aplicara los principios de la estructuración del entrenamiento deportivo.
.- Identificara y aplicara los principios y la metodología que sirve para estructurar el entrenamiento a corto y largo plazo en niños y jóvenes. |
TEMA 4º. Los medios del entrenamiento y los componentes de la carga.
|
. Comprensión y utilización de los conceptos que se utilizan en el ámbito del entrenamiento para estructurar los ejercicios y su control.
.- El alumno/a identificara, describirá y demostrara la estructura de los ejercicios físicos.
.- Identificara, describirá y aplicara los métodos de control de los ejercicios físicos. |
TEMA 5º. La sesión de entrenamiento.
|
. Aprendizaje y utilización de la sesión de entrenamiento como
elemento básico del proceso de entrenamiento.
.- El alumno/a identificara los objetivos básicos de la sesión de entrenamiento
.- Describirá y aplicara las bases del calentamiento, parte
principal y vuelta a la calma.
.- Describirá y explicara la diferente utilización de las sesiones de entrenamiento. |
TEMA 6º. El entrenamiento de los factores del rendimiento.
|
. Comprensión y utilización de los factores que constituyen la
definición del rendimiento deportivo.
.- El alumno identificara y describirá cada uno de los
componentes de la aptitud física y su relación con la salud y el
rendimiento deportivo. |
TEMA 7º. El entrenamiento de la resistencia
|
. Compresión, identificación y aplicación de las bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la resistencia
.- El alumno/a identificara, describirá y demostrara las bases bioenergeticas del entrenamiento de la resistencia.
.- Identificara, describirá y aplicara los métodos y sus efectos del entrenamiento de la resistencia.
.- Identificara y aplicara las mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la aptitud cardiovascular.
.- Identificará, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la aptitud cardiovascular. |
TEMA 8º. El entrenamiento de la fuerza.
|
. Compresión, identificación y aplicación de las bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la fuerza.
.- El alumno/a identificara, describirá y demostrara los factores y las manifestaciones que determinan la fuerza.
.- Identificara, describirá y aplicara los métodos de diseño del entrenamiento de la fuerza.
.- Identificara y aplicara las mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la fuerza.
.- Identificará, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la fuerza. |
TEMA 9º. El entrenamiento de la velocidad.
|
. Compresión, identificación y aplicación de las bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la velocidad
.- El alumno/a identificara, describirá y demostrara los factores y las manifestaciones que determinan la velocidad.
.- Identificara, describirá y aplicara los métodos de diseño del entrenamiento de la velocidad.
.- Identificara y aplicara las mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la velocidad.
.- Identificará, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la velocidad. |
TEMA 10º. El entrenamiento de la movilidad.
|
. Compresión, identificación y aplicación de las bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la movilidad.
.- El alumno/a identificara, describirá y demostrara los factores y las manifestaciones que determinan la movilidad.
.- Identificara, describirá y aplicara los métodos de diseño del entrenamiento de la movilidad.
.- Identificara y aplicara las mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la movilidad.
.- Identificará, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la movilidad. |
TEMA 11º. El entrenamiento deportivo en niños y jovenes.
|
. Comprensión, identificación y aplicación de una metodología de entrenamiento adaptada a los cambios de la aptitud en edades de crecimiento.
.- El alumno/a identificara, describirá y demostrará los efectos del entrenamiento de las diferentes capacidades del rendimiento, en diferentes edades.
,. Identificara, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la aptitud física según la edad. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A19 A23 A27 A28 A31 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B20 C1 C2 C3 C5 C7 |
16 |
16 |
32 |
Práctica de actividade física |
A19 A23 A27 B4 B6 B16 B17 B18 B19 C4 C6 C8 |
21 |
10 |
31 |
Análise de fontes documentais |
B3 B4 B7 B10 |
5 |
10 |
15 |
Proba mixta |
A19 A23 A27 A28 A31 B2 B3 |
2 |
40 |
42 |
Traballos tutelados |
A19 A23 B20 C6 C8 |
6 |
18 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Clases Magistrales en las que desarrollan los contenidos teoricos de la asignatura |
Práctica de actividade física |
Clases prácticas en las que los alumnos bajo la tutela del profesor diseñan, dirigen y evaluan los resultados de un sesión practica de entrenamiento deportivo. Se asigna a cada grupo de alumnos en la primera semana del curso |
Análise de fontes documentais |
Trabajo de análisis de fuentes documentales sobre la teoría y practica del entrenamiento deportivo |
Proba mixta |
Examen final con pruebas teórico-practica sobre los contenidos desarrollados en el curso |
Traballos tutelados |
Realizacion de tareas en los temas de la asignatura, dirigidos desde la plataforma Moddle |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Práctica de actividade física |
Análise de fontes documentais |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Reuniones con los grupos de alumnos para definir los contenidos de las sesiones practicas y guiarles en el proceso de elaboración de los contenidos |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
A19 A23 A27 A28 A31 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B20 C1 C2 C3 C5 C7 |
Exposición de las teorias metodologicas del entrenamiento deportivo |
0 |
Práctica de actividade física |
A19 A23 A27 B4 B6 B16 B17 B18 B19 C4 C6 C8 |
Planificación, dirección y posterior memoria gráfica y audiovisual de la sesión de entrenamiento |
20 |
Análise de fontes documentais |
B3 B4 B7 B10 |
Trabajo tutelado de analisis de articulos de impacto sebre el entrenamiento deportivo |
10 |
Proba mixta |
A19 A23 A27 A28 A31 B2 B3 |
Prueba final escrita con casos teorico-practicos basados en los contenidos y fuentes bibliográficas aportadas durante el curso |
60 |
Traballos tutelados |
A19 A23 B20 C6 C8 |
Realizacion de tareas en los temas de la asignatura, dirigidos desde la plataforma Moddle |
10 |
|
Observacións avaliación |
Para la elaboración de la nota final, el alumno debe superar el 50% de cada una de las pruebas. No superarlo en una de ellas, conlleva su repetición en la siguiente convocatoria. Las asistencias a las clases teoricas y practicas se rigen por la legislacion Universitaria vigente. El incumplimiento de la asistencia conlleva la imposibilidad de construir la nota final y la repeticion de la asistencia en el curso siguiente
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Zhelyazkov, Tsvetan (2001). BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Barcelona
WILLIAM J. KRAEMER, KEIJO HÄKKINEN (2006). ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Madrid
Cometti, Gilles. (2007). ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Barcelona
Brown, Lee E.. (2007). ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD, AGILIDAD Y RAPIDEZ. Barcelona
TUDOR O. BOMPA (2005). ENTRENAMIENTO PARA JOVENES DEPORTISTAS.PLANIFICACION Y PROGRAMAS. Madrid
Jurgen Weineck (2005). ENTRENAMIENTO TOTAL.. bARCELONA
Norris, Christopher M. (2007). LA GUIA COMPLETA DE LOS ESTIRAMIENTOS. Barcelona
Martin, Dietrich.Carl, Klaus.Lehnertz, Klaus. (2007). MANUAL DE METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Barcelona
Martin, Dietrich.Nicolaus, Jürgen.Ostrowski, Chris (2004). METODOLOGIA GENERAL DEL ENTRENAMIENTO INFANTIL Y JUVENIL. Barcelona
Cometti, Gilles. (2007). METODOS MODERNOS DE MUSCULACION. Barcelona
JULIO TOUS, GERAD MORAS, JOSEP Mª PADULLÉS (1999). NUEVAS TENDENCIAS EN FUERZA Y MUSCULACIÓN. Barcelona
Bompa, Tudor O. (2009). PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Barcelona
TUDOR O. BOMPA (2003). PERIODIZACIÓN: TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO . Madrid
BAECHLE, EARLE (2007). PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. Madrid
García-Verdugo Delmas, Mariano. (2007). RESISTENCIA Y ENTRENAMIENTO. Barcelona
Verkhoshansky, Yury.Siff, Mel C.. (2004). SUPERENTRENAMIENTO. Barcelona |
|
Bibliografía complementaria
|
Boeckh-Behrens, W.U..Buskies, W.. (2004). ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Barcelona
Fröhner, Gudrun. (2003). ESFUERZO FISICO Y ENTRENAMIENTO EN NIÑOS Y JOVENES. Barcelona
ANDREAS HOHMANN, MARTIN LAMES (2005). INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO. Barcelona
ANTONIO VASCONCELOS RAPOSO (2005). LA FUERZA.ENTRENAMIENTO PARA JOVENES. Barcelona
GEORGE DINTIMAN, BOB WARD, TOM TELLEZ (2001). LA VELOCIDAD EN EL DEPORTE. Madrid
RICARDO MIRELLA (2001). LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA VELOCIDAD Y LA FLEXIBILIDAD. Barcelona |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Fisioloxía do exercicio I/620G01013 | Teoría e práctica do exercicio/620G01016 | Fisioloxía do exercicio II/620G01025 | Metodoloxía do rendemento deportivo/620G01024 |
|
|