Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Técnicas de Levantamiento Gráfico Código 630467114
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinador/a
Franco Taboada, Jose Antonio (Catedrático)
Correo electrónico
j.a.franco@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Jose Antonio (Catedrático)
Tarrio Carrodeguas, Santiago
Correo electrónico
j.a.franco@udc.es
santiago.tarrio@udc.es
Web
Descripción general Introduce o concepto de levantamento arquitectónico como a primeira forma de coñecemento da arquitectura do patrimonio, elemento imprescindible no estudo, análise e investigación dos bens arquitectónicos e parte fundamental en todo proxecto de restauración e rehabilitación.

A materia profunda nas técnicas de toma de datos e restitución para o levantamento gráfico-arquitectónico mediante procedementos tradicionais e introduce ao alumno na adquisición de coñecementos e destrezas básicas para o manexo das novas ferramentas dixitais e as correspondentes técnicas de captura e de restitución así como no coñecemento dos últimos equipos e instrumentos incorporados ao mercado e utilizados na captura de datos para a realización de levantamentos arquitectonicos: medidores laser 2D e 3D, estacións totais e laser scanner 3D.

Desenvolve a capacidade de integración de diferentes técnicas de captura de datos no proxecto e levantamento gráfico-arquitectónico.



Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación.
A2 Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos.
A3 Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones.
A5 Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc.
A6 Crítica arquitectónica: aptitud o capacidad para analizar el patrimonio edificado y para explicar los precedentes formales.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B6 Capacidad de organización y planificación
B8 Capacidad de gestión de información
C2 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas
C3 habilidad gráfica general
C4 Imaginación y creatividad
C5 Visión espacial
C7 Intuición mecánica
C8 Sensibilidad estética
C9 Habilidad manual
C10 Cultura histórica
C11 Capacidad de análisis y de síntesis
C12 Razonamiento crítico
C13 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Afondar nas técnicas de toma de datos e restitución para o levantamento gráfico-arquitectónico mediante procedementos tradicionais. AP1
AP2
AP6
BP2
BP3
BP6
BP8
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8
CM12
Adquisición de coñecementos e destrezas básicas para o manexo das novas ferramentas dixitais para a realización de levantamentos gráfico-arquitectónicos, técnicas de captura e de restitución. AP1
AP2
AP6
BP1
BP2
BP3
BP6
BP8
CM1
CM2
CM3
CM4
CM12
Coñecemento dos últimos equipos e instrumentos incorporados ao mercado e utilizados na captura de datos, medidores laser 2D e 3 D, estacións totais, laser escáner 3D. AP1
AP2
AP6
BP2
BP3
BP6
BP8
CM1
CM2
CM4
CM8
CM12
Desenvolvemento da capacidade de integración de diferentes técnicas de captura de datos no proxecto e levantamento gráfico-arquitectónico. AP1
AP2
AP6
BP1
BP2
BP3
BP6
BP8
CM1
CM2
CM3
CM4
CM7
CM8
CM12
Desenvolvemento do concepto de levantamento arquitectónico como a primeira forma do coñecemento da arquitectura do patrimonio, as súas características métrico dimensionais, a súa complexidade histórica, as súas características estruturais e construtivas ademais das súas características formais e funcionais. AP1
AP2
AP3
AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
BP6
BP8
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
CM10
CM11
CM12

Contenidos
Tema Subtema
Presentación de la materia.
1.- El levantamiento gráfico y la investigación sobre el patrimonio construido.
Introducción
Obxetivos.
Documentación.
Metodologías.
Ejemplos.
2.- Levantamiento gráfico por procedimentos tradicionales. Principios básicos.
Instrumentos.
- Simples.
- Distanciómetros laser.
- Estación topográfica.
La toma de datos y la restitución.
Ejemplos de aplicación.
La carta del levantamiento arquitectónico.
3.- Métodos fotográficos e informáticos básicos de apoyo a la representación. La fotografía como recurso.
La cámara.
Software de aplicación.
Restituciones básicas.
Procedemientos fotográficos especiales para levantamientos gráficos.
4.- Introducción a los levantamientos por procedimientos fotogramétricos.
Los sistemas de levantamiento tridimensional.
Fotogrametría arquitectónica, conceptos básicos.
- Fotogrametría digital, software especializado.
- El Scanner laser 3D.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C3 C5 C8 C10 C11 C12 C13 12 0 12
Prácticas a través de TIC A1 A2 B1 C9 C4 3 6 9
Seminario A1 A2 A6 B1 B2 B3 C4 C7 C8 C12 3 0 3
Trabajos tutelados A1 A2 A6 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C9 C11 C12 C13 3 45 48
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En ella se exponen las bases del conocimiento teórico de la materia que se especifican en los contenidos. En estas clases los alumnos tienen una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones con el soporte de dibujos en la pizarra o proyecciones en pantalla, tomando apuntes, formulando preguntas sobre los temas expuestos y analizando las fuentes bibliográficas facilitadas.

Tiene por objeto desarrollar los temas, proporcionando tanto los conceptos como las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que la arquitectura y el patrimonio se encuentra siempre presente.

Es la base imprescindible para la realización del trabajo tutelado y su posterior aplicación real y practico en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de rehabilitación.
Prácticas a través de TIC Se trata de prácticas gráficas en las que se utilizarán aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador (CAD), de tratamiento de imágenes y de captura de datos, relacionadas con el levantamiento gráfico de arquitecturas del patrimonio construido. Serán la base para su posterior utilización en los trabajos tutelados.
Seminario En ellos se exponen casos prácticos reales, realizados por profesionales en el ámbito del levantamiento arquitectónico. En estos seminarios los alumnos tienen una aptitud receptiva y también participativa siguiendo las explicaciones con el soporte de proyecciones en pantalla, tomando notas, formulando preguntas sobre las experiencias expuestas.
Trabajos tutelados Aquellos en los que el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder, aplicar y experimentar los conceptos, técnicas y conocimientos desarrollados en las sesiones magistrales.

Los trabajos se plantean con una parte con sesiones de atención personal y otras de trabajo personal. En unos casos se tratara de trabajos a realizar individualmente y en otros en grupo.

Se eligen para su desarrollo arquitecturas del patrimonio construido de escala, dimensiones y características adecuados, con objeto de que el alumno vaya aplicando los conceptos y técnicas expuestas en las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
En las entrevistas periodicas que realice el alumno se realizarán las aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que formule, se orientará sobre los conceptos expuestos en las sesions magistrales que quiera afondar y se canalizarán la los trabajos de investigación tutelados que deberán alcanzar un nivel profesional.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A6 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C9 C11 C12 C13 Levantamiento gráfico de un edificio perteneciente al patrimonio construido de Galicia o de características definidas en el propio enunciado del trabajo. En él se utilizarán las técnicas expuestas en las sesiones magistrales y su resultado final tendrá carácter profesional. 80
Prácticas a través de TIC A1 A2 B1 C9 C4 Seran practicas de ordenador y/o de laboratorio en las que el alumno utilizará alguna de las aplicaciones informáticas expuestas en las sesiones magistrales. Sus desarrollo será parte de la base que los alumnos utilizarán en el trabajo tutelado. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica CRAMER, J. (1986). CONSTRUCCIÓN. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN. . Barcelona, GG
BUILL POUELO, F (2008). FOTOGRAMETRÍA ARQUITECTÓNICA. Barcelona, UPC
CUELI LÓPEZ, J.T. (2011). FOTOGRAMETRÍA PRÁCTICA. TUTORIAL PHOTOMODELER.. Santander, Ediciones Tantín
CHITHAM, R. (1982). LA ARQUITECTURA HISTÓRICA ACOTADA Y DIBUJADA.. Mexico D.F.,GG
SAINT AUBIN, J.P. (1992). LE RELEVÉ ET LA REPRESNTATION DE L´ARCHITECTURE. Paris. L´Association Etudes, Loisiris et Patrimoine
ALMAGRO GROBEA, A. (2004). LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO. Universidad De Granada.
JIMÉNEZ MARTIN, A. y PINTO PUERTO, F. (2003). LEVANTAMIENTO Y ANÁLISIS DE EDIFICIOS. FUTURO Y TRADICIÓN.. Universidad de Sevilla.
DOCCI, M., MAESTRI, D. (2006). MANUALE DI RILEVAMENTO ARCHITETTONICO E URBANO. Roma, Editori Laterza
DOCCI, M., MAESTRI, D. (2012). MANUALE DI RILEVAMENTO ARCHITETTONICO E URBANO. Roma-Bary, Gius.Laterza & Figli Spa

Complementária (). .

La bibliografía complementaria se entregará a lo largo del desarrollo dela asignatura.


Recomendaciones
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Geometría Descriptiva/630G01003
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007
Análisis Arquitectónico 1/630G01012
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014
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