Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación. |
A2 |
Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos. |
A3 |
Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones. |
A5 |
Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. |
A6 |
Crítica arquitectónica: aptitud o capacidad para analizar el patrimonio edificado y para explicar los precedentes formales. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B6 |
Capacidad de organización y planificación |
B8 |
Capacidad de gestión de información |
C2 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas |
C3 |
habilidad gráfica general |
C4 |
Imaginación y creatividad |
C5 |
Visión espacial |
C7 |
Intuición mecánica |
C8 |
Sensibilidad estética |
C9 |
Habilidad manual |
C10 |
Cultura histórica |
C11 |
Capacidad de análisis y de síntesis |
C12 |
Razonamiento crítico |
C13 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Afondar nas técnicas de toma de datos e restitución para o levantamento gráfico-arquitectónico mediante procedementos tradicionais. |
AP1 AP2 AP6
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BP2 BP3 BP6 BP8
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM8 CM12
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Adquisición de coñecementos e destrezas básicas para o manexo das novas ferramentas dixitais para a realización de levantamentos gráfico-arquitectónicos, técnicas de captura e de restitución. |
AP1 AP2 AP6
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP8
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM12
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Coñecemento dos últimos equipos e instrumentos incorporados ao mercado e utilizados na captura de datos, medidores laser 2D e 3 D, estacións totais, laser escáner 3D. |
AP1 AP2 AP6
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BP2 BP3 BP6 BP8
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CM1 CM2 CM4 CM8 CM12
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Desenvolvemento da capacidade de integración de diferentes técnicas de captura de datos no proxecto e levantamento gráfico-arquitectónico. |
AP1 AP2 AP6
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP8
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM7 CM8 CM12
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Desenvolvemento do concepto de levantamento arquitectónico como a primeira forma do coñecemento da arquitectura do patrimonio, as súas características métrico dimensionais, a súa complexidade histórica, as súas características estruturais e construtivas ademais das súas características formais e funcionais. |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP8
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Presentación de la materia.
1.- El levantamiento gráfico y la investigación sobre el patrimonio construido. |
Introducción
Obxetivos.
Documentación.
Metodologías.
Ejemplos. |
2.- Levantamiento gráfico por procedimentos tradicionales. |
Principios básicos.
Instrumentos.
- Simples.
- Distanciómetros laser.
- Estación topográfica.
La toma de datos y la restitución.
Ejemplos de aplicación.
La carta del levantamiento arquitectónico. |
3.- Métodos fotográficos e informáticos básicos de apoyo a la representación. |
La fotografía como recurso.
La cámara.
Software de aplicación.
Restituciones básicas.
Procedemientos fotográficos especiales para levantamientos gráficos.
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4.- Introducción a los levantamientos por procedimientos fotogramétricos.
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Los sistemas de levantamiento tridimensional.
Fotogrametría arquitectónica, conceptos básicos.
- Fotogrametría digital, software especializado.
- El Scanner laser 3D. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C3 C5 C8 C10 C11 C12 C13 |
12 |
0 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 B1 C9 C4 |
3 |
6 |
9 |
Seminario |
A1 A2 A6 B1 B2 B3 C4 C7 C8 C12 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C9 C11 C12 C13 |
3 |
45 |
48 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En ella se exponen las bases del conocimiento teórico de la materia que se especifican en los contenidos. En estas clases los alumnos tienen una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones con el soporte de dibujos en la pizarra o proyecciones en pantalla, tomando apuntes, formulando preguntas sobre los temas expuestos y analizando las fuentes bibliográficas facilitadas.
Tiene por objeto desarrollar los temas, proporcionando tanto los conceptos como las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que la arquitectura y el patrimonio se encuentra siempre presente.
Es la base imprescindible para la realización del trabajo tutelado y su posterior aplicación real y practico en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de rehabilitación.
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Prácticas a través de TIC |
Se trata de prácticas gráficas en las que se utilizarán aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador (CAD), de tratamiento de imágenes y de captura de datos, relacionadas con el levantamiento gráfico de arquitecturas del patrimonio construido. Serán la base para su posterior utilización en los trabajos tutelados. |
Seminario |
En ellos se exponen casos prácticos reales, realizados por profesionales en el ámbito del levantamiento arquitectónico. En estos seminarios los alumnos tienen una aptitud receptiva y también participativa siguiendo las explicaciones con el soporte de proyecciones en pantalla, tomando notas, formulando preguntas sobre las experiencias expuestas. |
Trabajos tutelados |
Aquellos en los que el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder, aplicar y experimentar los conceptos, técnicas y conocimientos desarrollados en las sesiones magistrales.
Los trabajos se plantean con una parte con sesiones de atención personal y otras de trabajo personal. En unos casos se tratara de trabajos a realizar individualmente y en otros en grupo.
Se eligen para su desarrollo arquitecturas del patrimonio construido de escala, dimensiones y características adecuados, con objeto de que el alumno vaya aplicando los conceptos y técnicas expuestas en las sesiones magistrales.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
En las entrevistas periodicas que realice el alumno se realizarán las aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que formule, se orientará sobre los conceptos expuestos en las sesions magistrales que quiera afondar y se canalizarán la los trabajos de investigación tutelados que deberán alcanzar un nivel profesional. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C9 C11 C12 C13 |
Levantamiento gráfico de un edificio perteneciente al patrimonio construido de Galicia o de características definidas en el propio enunciado del trabajo. En él se utilizarán las técnicas expuestas en las sesiones magistrales y su resultado final tendrá carácter profesional. |
80 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 B1 C9 C4 |
Seran practicas de ordenador y/o de laboratorio en las que el alumno utilizará alguna de las aplicaciones informáticas expuestas en las sesiones magistrales. Sus desarrollo será parte de la base que los alumnos utilizarán en el trabajo tutelado. |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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CRAMER, J. (1986). CONSTRUCCIÓN. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN. . Barcelona, GG
BUILL POUELO, F (2008). FOTOGRAMETRÍA ARQUITECTÓNICA. Barcelona, UPC
CUELI LÓPEZ, J.T. (2011). FOTOGRAMETRÍA PRÁCTICA. TUTORIAL PHOTOMODELER.. Santander, Ediciones Tantín
CHITHAM, R. (1982). LA ARQUITECTURA HISTÓRICA ACOTADA Y DIBUJADA.. Mexico D.F.,GG
SAINT AUBIN, J.P. (1992). LE RELEVÉ ET LA REPRESNTATION DE L´ARCHITECTURE. Paris. L´Association Etudes, Loisiris et Patrimoine
ALMAGRO GROBEA, A. (2004). LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO. Universidad De Granada.
JIMÉNEZ MARTIN, A. y PINTO PUERTO, F. (2003). LEVANTAMIENTO Y ANÁLISIS DE EDIFICIOS. FUTURO Y TRADICIÓN.. Universidad de Sevilla.
DOCCI, M., MAESTRI, D. (2006). MANUALE DI RILEVAMENTO ARCHITETTONICO E URBANO. Roma, Editori Laterza
DOCCI, M., MAESTRI, D. (2012). MANUALE DI RILEVAMENTO ARCHITETTONICO E URBANO. Roma-Bary, Gius.Laterza & Figli Spa |
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Complementária
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(). . |
La bibliografía complementaria se entregará a lo largo del desarrollo dela asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G01003 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 | Análisis Arquitectónico 1/630G01012 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014 | Análisis Arquitectónico 2/630G01017 | Representación avanzada en Arquitectura/630G01051 | Geometrías complejas en Arquitectura/630G01052 | Comunicación gráfica en Arquitectura/630G01053 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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