Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación. |
A2 |
Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos. |
A3 |
Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones. |
A4 |
Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de la edificación. |
A5 |
Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. |
A6 |
Crítica arquitectónica: aptitud o capacidad para analizar el patrimonio edificado y para explicar los precedentes formales. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de organización y planificación |
B7 |
Conocimiento y dominio del castellano o del gallego |
B8 |
Capacidad de gestión de información |
C3 |
habilidad gráfica general |
C4 |
Imaginación y creatividad |
C10 |
Cultura histórica |
C11 |
Capacidad de análisis y de síntesis |
C12 |
Razonamiento crítico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El Trabajo Fin de Master es el instrumento para que el alumno, tutelado por un profesor tutor, desarrolle un trabajo original de investigación y / o intervención en el Patrimonio construido. La selección del tema, su alcance y repercusión debe ser aprobado por el tutor y la Comisión Académica del Master, de forma que se asegure un excelente nivel en todos los alumnos. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8
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CM2 CM3 CM9 CM10 CM11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El Trabajo Fin de Master es la prueba que permite valorar las competencias específicas y trasversales adquiridas por los alumnos a lo largo del curso.
Dado el carácter múltiple del Master se definen diversas modalidades de TFM, vinculadas a los diferentes perfiles que atiende la titulación: académico, profesional e investigador. |
Proyectos de rehabilitación integral sobre conjuntos rurales de interés etonográfico, edificaciones de relieve cultural y/o patrimonial, u otras construcciones singulares destinadas a nuevos usos.
Trabajos de Investigación, sobre historiografía e intervenciones en el Patrimonio Construido, Arquitectura y rehabilitación de centros históricos, o cuestiones tecnológicas en el ámbito de la Rehabilitación.
Estudios monográficos (ya sean metodológicos, tipológicos, constructivos, tecnológicos, etc) relacionados con el campo de la restauración, la rehabilitación o el uso de nuevos materiales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C3 C4 C10 C11 C12 |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C3 C4 C10 C11 C12 |
23 |
115 |
138 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
El TFM debe presentarse en sesión pública ante un Tribunal.
La presentación y defensa del TFM implica no sólo la capacidad de estructurar y generar un documento escrito/gráfico de alto contenido, sino además presentarlo oralmente en el tiempo que se le asigne por el Tribunal.
Posteriormente, el alumno deberá responder adecuadamente a cuantas preguntas le formule cualquier miembro del Tribunal. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos eligen el tema de su TFM así como a su tutor de entre los profesores del MRA.
De acuerdo con la programación y objetivos marcados por el tutor se hará un control y seguimiento del TFM, de forma que se pueda asegurar tanto la autoría personal, como su originalidad y calidad.
Todos estos extremos quedarán atestiguados en el informe que cada tutor entregará a fin de curso, condición previa para que se pueda presentar el TFM ante el Tribunal. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno prepara el TFM de acuerdo con las indicaciones y programación que le indique personalmente su tutor.
El tutor redactará un informe final para tramitar a través de la Secretaría Virtual y adjuntar impreso al TFM de cada alumno, de forma que el Tribunal pueda tener en consideración cuantas circunstancias sean precisas para valorar en su total integridad el trabajo presentado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C3 C4 C10 C11 C12 |
En sesión pública cada alumno expondrá oral y gráficamente su TFM, dando razón y justificación del alcance de sus investigaciones y propuestas.
El Tribunal valorará la originalidad y dificultad del trabajo realizado, su extensión y profundidad, la claridad expositiva y de representación gráfica mostrada, y con todo ello dará una calificación justificada a cada alumno.
En el caso de que el tribunal considere que algún TFM no alcance el nivel mínimo, emitirá un informe razonado, acerca de si es posible modificarlo o completarlo, dándole un plazo de tiempo para su ulterior calificación. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Evidentemente, en la valoración que el tribunal hace del TFM entregado y de su pública exposición, va implícita una evaluación del trabajo tutelado previo, cuyo seguimiento continuo debe quedar debidamente reflejado en el informe aportado por el tutor.
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Fuentes de información |
Básica
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Toda la bibliografía de cada una de las materias que componen el MRA son fuentes de información y documentación básica para la redacción del TFM |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es preciso haber superado todas las materias troncales y aquellas optativas equivalentes al menos a 54 ECTS para poder presentar el TFM. |
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