Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A41 |
BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B17 |
Cultura histórica. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y aplicación de los procedimientos de diseño para la resolución de proyectos gráficos y aplicaciones arquitectónicas. Conocimiento de la organización estética y expresiva de las artes visuales como punto de partida para la percepción estética del entorno.
La evaluación de estas competencias se hará en conjunto a través del seguimiento del trabajo tutelado, trabajos individuales y en grupos y de la prueba objetiva.
|
A13 A37 A41
|
|
|
Manejar los elementos del vocabulario visual para su formalización gráfica en el soporte adecuado.
Manejar técnicas fotográficas como herramienta visual en la exposición de proyectos gráficos y arquitectónicos.
La evaluación de estas competencias se hará en conjunto a través del seguimiento del trabajo tutelado, los trabajos individuales y de la prueba objetiva.
|
A10
|
B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
|
|
Manejar técnicas fotográficas como herramienta visual en la exposición de proyectos gráficos y arquitectónicos. Saber aplicar las herramientas informáticas adecuadas a cada proyecto gráfico. Iniciación al diseño de páginas web como recurso personal del diseñador en su proyección social.
La evaluación de estas competencias se hará en conjunto a través del seguimiento del trabajo tutelado, los trabajos individuales y de la prueba objetiva. |
|
B1 B2 B3 B7 B17 B20 B22 B24
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1: COMUNICACION VISUAL. |
Tema 1: Comunicacion visual en la actualidad.
Tema 2: Las artes visuales. Concepto. El vocabulario visual.
Tema 3: Técnicas de presentación en la actualidad: Fotografía, infografías, vídeos, fotomontajes. |
2: IMAGEN CORPORATIVA. DISEÑO DE PROGRAMAS. |
Tema 4: Imagen corporativa. Diseño de programas.
Tema 5: Imagen corporativa en la Arquitectura.
Tema 6: Grafismo ambiental.
|
3: TEORIA Y PRACTICA DE LA SEÑALETICA. |
Tema 7: Teoría y práctica de la señalética.
Tema 8: El lenguaje señalético.
Tema 9: El color señalético. |
4: INFORMATICA APLICADA AL DISEÑO GRAFICO. |
Tema 10: Creación y diseño de páginas web.
Tema 11: Imágenes, formatos y tamaños.
Tema 12: Servidores y dominios. Mantenimiento y actualizaciones de la página web. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A37 A41 B24 |
12 |
0 |
12 |
Seminario |
B7 B9 B12 |
26 |
0 |
26 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B5 B11 B22 |
0 |
64.5 |
64.5 |
Prueba objetiva |
B14 |
2 |
0 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B1 B20 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
B10 |
2 |
3 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase teórica de una hora de duración, impartida con soporte informático, donde se desarrollan los contenidos del programa de la materia, para su utilización en las prácticas propuestas. |
Seminario |
Seminario por bloque de trabajo: Clase expositiva por parte de los grupos de trabajo, en donde se mostrará la solución adoptada al apartado correspondiente del trabajo tutorado. Se plantea un turno de comentarios, en donde participa el resto de grupos, sobre los aspectos del trabajo que previamente se habrán definido. |
Trabajos tutelados |
Practica semestral que se plantea a principio del semestre y se desglosa en varios apartados, cada uno de los cuales constituye un bloque de aplicación de los contenidos impartidos en las sesiones magistrales. Esta práctica se realiza en grupo, por lo que supone un trabajo colaborativo y de toma de decisiones compartidas.
Dentro de cada un dos apartados constituíntes da práctica tutorada, o alumno realiza de forma individual un traballo de investigacion relativo ao tema tratado no devandito bloque.
Se contempla el seguimiento en forma de tutoria individualizada del trabajo del alumno dentro del trabajo tutorado, tanto en su desarrollo presencial como no presencial.
|
Prueba objetiva |
Es una prueba teórico/práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el alumno ha alcanzado el nivel esperado de aprendizaje. Constituirá un instrumento de medida, articulado rigurosamente, que permita evaluar capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes y actitudes. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Otras actividades complementarias en la formación del alumno constituidas por asistencia a conferencias, charlas, exposiciones, etc. |
Presentación oral |
Al final del semestre, cada grupo debe hacer una exposición oral de la práctica general realizada, presentando cada uno de los apartados y participando todos los integrantes, durante un tiempo fijado previamente. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atencion se concibe como momentos presenciales de trabajo del alumno con el profesor en forma de tutorías en grupos muy reducidos y en tutorias individualizadas que se realizarán en las horas establecidas a tal efecto en el calendario de tutorías generales del profesor.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B14 |
Es una prueba teórico/práctica que se utiliza para la evaluacion del aprendizaje individual del alumno. |
15 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B5 B11 B22 |
Se realiza durante todo el semestre en los horarios facilitados al alumno y con una periodicidad tal que permita el seguimiento y correción de la práctica planteada |
75 |
Presentación oral |
B10 |
Es una presentación por parte de los alumnos del trabajo realizado durante el semestre. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En relación al artículo 7 de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación de las calificaciones de los Estudios de Grado y Master Universitario para los estudiantes con dedicacion a tiempo parcial o con modalidades específicas de aprendizaje, y en apoyo a la movilidad, se adpatarán la docencia y los trabajos tutelados así como las pruebas y exámenes de evaluación. Primera oportunidad: La calificación final responderá a los criterios porcentuales establecidos segun las metodologías de evaluación. Dado el carácter de evaluación continua de la materia, la asistencia del alumno debe superar el 80 % de las horas lectivas. No se calificarán, en ningún caso, los trabajos tutelados que no tuvieran el seguimiento y control exigido. Segunda oportunidad: No se permite presentarse a la segunda oportunidad, a los alumnos que no cumplan los requisitos de asistencia y realización de los trabajos requeridos para la primera oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Cohen, David (2012). A visual language : [elements of design] / David Cohen & Scott Anderson. London : Herbert Press
Martínez-Val, Juan. (2004). Comunicación en el diseño gráfico : la lógica de los mensajes visuales en diseño, publicidad e Internet. Madrid : Laberinto
edited by Mathieu Lommen (2012). The book of books : 500 years of graphic innovation/. London : Thames & Hudson
Heller, Steven (2012). Cien ideas que cambiaron el diseño gráfico. Barcelona : Blume
González Romano, José Mariano (2001). Diseño de páginas web iniciación y referencia . Madrid : McGraw-Hill
Mariño Campos, Ramón (2007). Diseño de páginas web y diseño gráfico : metodologías para la implementación de sitios web y para el diseño gráfico. Vigo : Ideaspropias
Hess, Jay (2010). Diseño gráfico para moda . Barcelona : Acanto
Landa, Robin (2010). Diseño gráfico y publicidad : fundamentos y soluciones. Madrid : Anaya Multimedia
Knobler, Nathan (1970). El diálogo visual. Introducción a la apreciación del arte. Aguilar
Satué, Enric (2012). El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid : Alianza
Satué, Enric (1977). El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva. Alianza Editorial
Poulin, Richard (2012). El lenguaje del diseño gráfico: conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona ; Promopress
Skolos, Nancy (2012). El proceso del diseño gráfico: del problema a la solución. Barcelona : Blume
Gerritsen, Frans (1988). Evolution in color. Pennsylvania : Schiffer,
Müller-Brockmann, Josef, 1914-1996. (1998). Historia de la comunicación visual. México : Gustavo Gili
Meggs, Philip B. (1991 (2000 reimp.)). Historia del diseño gráfico. México : Trillas
Meggs, Philip B (2009). Historia del diseño gráfico . Barcelona : RM
Bastos de Quadros Junior, Itanel (2009). Las páginas web : un nuevo campo del diseño gráfico. La Laguna : Universidad de La Laguna
Costa, Joan (2013). Los 5 pilares del branding : anatomía de la marca. Barcelona : CPC
Gil, Emilio (2007). Pioneros del diseño gráfico en España . Barcelona : Index Book
Twemlow, Alice (2007). ¿Qué es el diseño gráfico? : manual de diseño. Barcelona : GG |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|