Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir destrezas en el manejo de diversas herramientas de expresión gráfica por ordenador durante el proceso proyectual y como elemento de comunicación y representación |
A1 A2 A3 A64
|
B2 B4
|
C3 C6 C7
|
Conocer, representar y analizar diferentes arquitecturas del medio urbano, empleando adecuadamente el análisis gráfico como herramienta de conocimiento |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A64
|
B3 B4 B12
|
C4 C6 C7
|
Adquirir conocimientos y destrezas combinadas con aspectos de la representación arquitectónica respecto a la topografía y el asoleo, la interacción del color y saber aplicarlos en cada caso |
A1 A2 A3 A4 A5 A64
|
B1 B4 B5 B6 B12
|
C3 C4 C6 C7
|
Sintetizar y exponer el trabajo realizado ante compañeros y profesores |
A1 A2 A3 A4
|
B4
|
C1 C3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción al diseño asistido |
El dibujo asistido por ordenador
El trabajo informático: dibujo y edición
Trazado |
Archivos de imagen |
La imagen BITMAP
Otros ficheros de imagen
Ficheros de intercambio |
La captación de la imagen |
Digitalización y escaneo
Manipulación de la imagen |
Introducción a la infografía 3D |
Superficies 3D
Nurbs. Sólidos 3D
Texturas, materiales, luces, renders |
Programas 3D BIM |
Concepto de BIM: building information model
Trabajos en 3D con elementos constructivos
Trabajos en 3D con elementos paramétricos
Generación del edificio virtual |
Introducción a la topografía |
Nociones generales de historia de la topografía
Cartografía y geodesia. Representación del territorio
Levantamiento gráfico en arquitectura |
Asoleo geométrico |
Conceptos astronómicos
La eclíptica y las estaciones del año
Coordenadas geográficas y horizontales. Declinación
|
El color y su percepción |
Teoría de la visión del color
Interacción del color
Características y clasificación |
El color y el paisaje urbano |
El color existente
Metodología de intervención
Tipologías y color |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
C1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
A3 A4 A5 A6 A64 B6 C6 C7 |
13 |
6 |
19 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B2 B4 |
14 |
0 |
14 |
Traballos tutelados |
A1 A2 B1 B3 B4 B5 B12 C3 C4 C6 C7 |
12 |
58.5 |
70.5 |
Presentación oral |
B4 B2 C1 C4 C6 C7 |
0 |
2 |
2 |
Proba obxectiva |
B1 B3 B4 B6 C1 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación y explicación de las peculiaridades de la materia; organización de la misma.
Realización de un test evaluador de inicio |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán de manera individual en el Laboratorio Informático de la ETSA con el fin de fijar conocimientos detallados en las sesiones magistrales correspondientes. |
Traballos tutelados |
Se trata de trabajos que implican la autonomía del alumnado, los cuales, organizados en grupos de 3, han de elaborar propuestas originales sobre el tema que se plantea, supervisados mediante tutorías. |
Presentación oral |
Cada grupo deberá exponer públicamente un compendio de los Trabajos Tutelados, con la finalidad de que todos los alumnos sean participes de los contenidos de los ejercicios de los compañeros. En dicha exposición participarán obligatoriamente todos y cada uno de los miembros de los grupos de trabajo. |
Proba obxectiva |
Los alumnos dispondrán de dos horas, en una sesión al final de curso, para responder a preguntas concretas sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las prácticas tuteladas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descrición |
Se atenderá personalmente la demanda de cada alumno resolviendo las dudas formuladas, planteando soluciones particulares |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B2 B4 |
Se evaluará de manera individual cada una de las prácticas realizadas en el laboratorio informático |
20 |
Proba obxectiva |
B1 B3 B4 B6 C1 C6 C7 |
Se evaluará de manera individual los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de las respuestas a preguntas concretas |
20 |
Presentación oral |
B4 B2 C1 C4 C6 C7 |
Se valorará la capacidad de síntesis, precisión y comunicación, la calidad del material de apoyo aportado y el grado de conocimiento y profundidad con el que se ha tratado el tema objeto de trabajo |
10 |
Traballos tutelados |
A1 A2 B1 B3 B4 B5 B12 C3 C4 C6 C7 |
Los trabajos se realizarán en grupos de 3 alumnos, evaluando conjuntamente el análisis realizado y la adecuación de los recursos gráficos empleados para su representación |
50 |
|
Observacións avaliación |
Para superar la materia será necesario realizar las prácticas y los trabajos planteados en el curso, así como la presentación pública de los mismos
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
HAMAR, Munir (2013). AutoCAD 2014 3D Modeling. Mercury Learning & Information.
CAGE, John (2001). Color y cultura. Siruela
(). http://www.autodesk.es/products/autodesk-revit-family/overview.
(). http://www.graphisoft.es/archicad/ .
(). http://www.nemetschek-allplan.es/.
SEDDON, Tony (2008). Imágenes. Flujo de trabajo digital . G.G.
ALBERS, Josef (2011). La interacción del color. Alianza
WONG, Wucius (2006). Principios del diseño en color. G.G.
DE GRANDES, Luginia (). Teoría y uso del color. Cátedra
ROMERO, José y SORIANO, Mª Luisa (2009). Topografía.
MARTINEZ, Rubén, MARCHAMALO, Miguel y VELILLA, Luis (2011). Topografía aplicada. Belisco
XIQUES, Joan y Jordi (2011). Topografía i replantejaments. UPC |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Esta materia, aunque implica de una manera directa el ámbito de la representación arquitectónica, no se reduce únicamente a una mera cuestión de imagen, su significado implica análisis concretos del ámbito de actuación y elaboración de respuestas meditadas tanto en su concepción como en su presentación y representación, utilizando para ello diversas herramientas gráficas |
|