Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
A2 A5 A6 A7 A14 A28
|
B3 B13
|
C1 C3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.-Circuitos magnéticos.
2.-Principios generales de las máquinas eléctricas.
3.-Máquinas de corriente continua.
4.-Máquinas de corriente alterna.
5.-Transformador.
6.- Motor de inducción .
7.-Otros motores. |
1.- Materiales magnéticos. Leyes de los circ. magnéticos Pérdidas. Circuitos magnéticos excitados con CC y con CA. Electroimanes.
2.-Elementos básicos. Pérdidas. F.m.m. y campo mágnético en el entrehierro. Tensión inducida. Par electromagnético. Tipos de máquinas. Mantenimiento.
3.-Aspectos constructivos. Reacción del inducido Generadores. Características. Acoplamiento. Motores. Características. Regulación de la velocidad. Bobinados.
4.-Generador síncrono. Principio de funcionamiento . Aspectos constructivos. Funcionamiento en vacío y en carga. Diagrama fasorial. Excitación. Acoplamiento. Potencia activa y reactiva. Ensayos. Bobinados
5.-Autotransformador. Principio de funcionamiento. Aspectos constructivos. Circuito equivalente. Ensayos. Caída de tensión. Acoplamiento de T. Transformadores trifásicos
6.- Principio de funcionamiento del motor trifásico de inducción. Circuito equivalente. Características. Ensayos. Arranque. Regulación de velocida.
7.-Motor de inducción monofásico. Motor universal. Motores de potencia fracccionaria |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 A5 A6 A7 A14 A28 B3 B13 C1 C3 |
40 |
40 |
80 |
Solución de problemas |
B3 B13 |
18 |
18 |
36 |
Proba mixta |
A2 B3 C1 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
1.- Resolución dudas puntuais temas anteriores.
2.- Resaltar interás e importancia del nuevo tema contextualizando.
3.-Explicación del tema con ayuda de material audiovisual.
4.-Resolución de dudas. Aclaraciones |
Solución de problemas |
1.- Planteamiento de "problemas tipo".
2.-Elección del método de resolución.
3.- Resolución con teoremas y leyes aplicables.
4.-Comentario de resultados numéricos obtenidos. |
Proba mixta |
20% teoría.
60% Problemas
20% Cuestiones breves. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Solución de problemas |
Proba mixta |
|
Descrición |
En clase, en general, sólo se atiende a preguntas para las que se requiere aclaraciones breves.
Corresponde a las tutorías aclaraciones de conceptos que no tienen interés general .
Las revisiones de examen se realizan, ordinariamente, en las tutorías.
El seguimiento de trabajos, con revisiones y orientaciones, tanto individuales como en grupo, se hacen en las tutorías.
No obstante lo anterior, puede complementarse con seguimientos vía correo electrónico. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
A2 B3 C1 |
Teoría
Problemas
Laboratorio
Trabajos autónomo tutelado, individual ó en grupo. |
100 |
|
Observacións avaliación |
SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se realizarán dos exámenes, una al final cada cuatrimestre. Para aprobar la asignatura por curso es necesario tener aprobadas las prácticas de laboratorio y para ello se requiere haber completado al menos el 80% de las prácticas. En el examen final el alumno se examinará sólo de la parte ó partes que tenga pendientes.
Existe la posibilidad de mejorar la calificación final mediante la realización, totalmente voluntaria por parte del alumno, de un trabajo complementario, de acuerdo con el profesor, acerca de cualquier tema relacionado con el contenido de la asignatura.
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A_II/2, A-III/1 y A-III/2 del código STCW y sus enmiendas relacionadas.
Estableciendo un paralelismo con la titulación de grado, con la evaluación se trata de comprobar las competencias específicas A13-A19-A20-A32-A41-A49 y las genéricas y nucleares B2-B4-B10
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Sistemas Eléctricos do Buque/631311105 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Junto con Máquinas Eléctricas completa la formación electrotécnica en el segundo ciclo de la titulación. |
|