Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Del listado de Competencias de la Titulación |
A2 A3 A4 A10
|
|
|
Del listado de Competencias de la Titulación |
|
B1 B2 B4 B5 B6 B9 B12 B13 B14 B15 B16
|
|
Del listado de Competencias de la Titulación |
|
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
PRIMERA PARTE: DIBUJO TECNICO.
1: INTRODUCCION. |
1.1 Necesidad y objetivos de la Geometría Descriptiva.
1.2 Clase de Dibujos.
1.3 Sistemas de Representación. Generalidades.
|
2: NOCIONES DIBUJO INDUSTRIAL. |
2.1 Introducción.
2.2 Normas.
2.3 Sistema de Vistas. Sistema Europeo y Sistema Americano.
2.4 Secciones Cortes y Roturas.
2.5 Acotación.
2.6 Representación de Roscas y Hélices. La Hélice del buque, palas.
|
3: INTRODUCCION AL DIBUJO AXONOMETRICO. |
3.1 Introducción.
3.2 Sistema de Ejes. Coeficientes de Reducción.
3.3 Representación de Punto Recta y Plano.
3.4 Representación de curvas y circunferencias.
3.5 Ejercicios de traslado desde el sistema de Vistas al Axonométrico.
|
SEGUNDA PARTE: SISTEMA DIEDRICO.
4: ABATIMIENTOS. |
Conocimientos Previos: Hasta abatimiento de planos.
4.1 Abatimientos: Generalidades.
4.2 Abatimiento de un punto contenido en un plano cualquiera.
4.3 Abatimiento de una recta contenida en un plano.
4.4 Abatimiento de un plano.
4.5 Aplicaciones de la homología afín a la resolución de problemas de abatimiento.
4.6 Situación de una figura plana sobre un plano, procedimiento inverso al de abatimiento.
Ejercicios de abatimientos y desabatimientos.
|
5: CAMBIOS DE PLANO DE PROYECCION. |
5.1 Introducción.
5.2 Proyecciones de un punto al cambiar un plano de proyección.
5.3 Proyecciones de una recta al cambiar un plano de proyección, cambios sucesivos.
5.4 Representación del plano al cambiar un plano de proyección.
5.5 Aplicaciones de los cambios de plano, intersección de recta y plano.
|
6: GIROS. |
6.1 Introducción: Giro e inclinación.
6.2 Giro de un punto alrededor de un eje.
6.3 Giro de una recta si el eje la corta.
6.4 Giro de una recta cuando el eje y la recta se cruzan.
6.5 Giro de un plano.
6.6 Aplicaciones de los giros.
|
7: ANGULOS. |
7.1 Angulo de dos rectas y bisectriz de las mismas.
7.2 Angulo de recta y plano.
7.3 Angulos que forma una recta con los planos de proyección.
7.4 Angulo de dos planos y bisector de los mismos.
7.5 Angulos que forma un plano con los de proyección.
|
Generalidades sobre las Superficies. Definiciones.
8: POLIEDROS. |
8.1 Introducción.
8.2 Tetraedro: Definición y representación, estructura fundamental.
8.3 Hexaedro o cubo: Definición y representación, estructura fundamental.
8.4 Octaedro: Definición y representación, estructura fundamental.
8.5 Dodecaedro: Definición y representación, estructura fundamental.
8.6 Icosaedro: Definición y representación, estructura fundamental.
8.7 Intersección de una recta con un poliedro.
8.8 Secciones planas de los poliedros.
8.9 Desarrollo de los poliedros.
|
9: PRISMA y PlRAMIDE. |
9.1 Generación y representación de las superficies prismática y piramidal.
9.2 Representación de un prisma recto.
9.3 Prisma oblícuo con sus aristas laterales paralelas al P.V.
9.4 Sección plana del prisma (definición y uso de la sección recta) y de pirámide.
9.5 Intersección con una recta, puntos de entrada y salida.
9.6 Desarrollo de las superficies prismática y piramidal, transformada de una sección plana, línea geodésica.
|
10: CONO y CILINDRO. |
10.1 Generación y representación de las superficies cónica y cilíndrica.
10.2 Proyecciones de cono y cilindros apoyados en un plano cualquiera.
10.3 Secciones planas de las superficies cónica y cilíndrica.
10.4 Intersección con una recta, puntos de entrada y salida.
10.5 Desarrollo de las superficie cónica y cilíndrica (uso de la sección recta), transformada de una sección plana, línea geodésica.
|
11: LA ESFERA. |
11.1 Generación y representación. Situación de un punto sobre la superficie.
11.2 Secciones planas de la superficie esférica.
11.3 Intersección de recta y esfera.
11.4 Plano tangente a la esfera en un punto.
|
TERCERA PARTE: PLANOS DEL BUQUE.
12: PLANO DE FORMAS. |
12.1 Introducción al Sistema Acotado
12.2 Definiciones previas
12.3 Disposición de un plano de formas.
12.4 Trazado de las líneas que representan la carena
12.5 Vagras planas y vagras de doble curvatura
12.6 Cartilla de trazado.
12.7 Procedimientos de trazado: a partir de modelo; Sistema de tres puntos; Trazado informatizado.
|
13: METODOS DE ALISADO. |
13.1 Métodos de alisado o corrección de la forma: Método de realzado, secciones oblicuas, de cono o cilindro tangente.
13.2 Interpolación de secciones (métodos).
|
14: SECCIONES VERTICALES LONGITUDINALES. |
14.1 Secciones verticales longitudinales de diferentes tipos de buque
14.2 Elementos estructurales: Sistema longitudinal, Transversal y Mixto
14.3 Línea de cubierta: Convenio Internacional de 1966.
|
15: SECCIONES MAESTRAS DE BUQUES. |
15.1 Sistema transversal: Esquema general; Quillas de barra, de láminas, vertical y doble.
15.2 Trazado de baos : Circular (brusca y radio); Parabólico; Sistema americano.
15.3 Dobles fondos; Pantoques
|
CUARTA PARTE: PROYECCIONES CARTOGRAFICAS.
16: CARTOGRAFIA. |
16.1 Generalidades.
16.2 Historia de los Mapas.
|
17: PROYECCIONES. |
17.1 Clasificación de las Proyecciones.
17.2 Por la Figura Geométrica.
17.3 Por el Centrado del Plano.
17.4 Por el Origen de las Visuales.
17.5 Propiedades Particulares de la Carta.
|
18: CONTRUCCION DE LAS PROYECCIONES. |
18.1 Proyecciones con Paralelos Horizontales
18.2 P. Cónicas
18.3 P. Azimutales: Gnomónicas, Estereográfica y Ortográfica
18.3.1 Propiedades Comunes.
20.3.2 Gnomónica Polar.
18.3.3 Gnomónica Ecuatorial.
18.3.4 Gnomónica Oblicua.
18.3.5 Medida de Distancias en las Cartas Gnomónicas.
18.4 Proyecciones convencionales.
|
19: CARTA DE MERCATOR. |
19.1 Introducción
19.2 Latitud Aumentada
19.3 Construcción de la Carta de Mercator
19.4 Medida de Distancias en la Carta de Mercator.
|
QUINTA PARTE: INTRODUCCION AL DIBUJO ASISTIDO CON ORDENADOR.
20: INTRODUCCION AL DIBUJO ASISTIDO CON ORDENADOR.
|
20.1 Conceptos básicos. Generalidades.
20.1 Componentes de un sistema CAD.
20.2 Pantallas gráficas, Periféricos de entrada y salida.
20.5 Elementos de almacenamiento de datos.
|
21: MODELADO GEOMÉTRICO |
21.1 Introducción.
21.2 Características de los esquemas de representación de sólidos.
21.3 Sistemas ambiguos de representación.
21.4 Modelado de superficies y Modelado de sólidos.
|
22: INTRODUCCION A UN PROGRAMA DE DIBUJO. |
22.1 Conceptos básicos y terminología.
22.2 El menú principal. El editor de dibujo: Areas de gestión y de trazado.
22.3 Teclado y teclas especiales. lntroducción de órdenes.. Introducción de datos: Tipos de dato.
22.4 Ayudas.
22.5 Formato de presentación de órdenes.
|
23: DIBUJO DE ENTIDADES. |
23.1 Puntos, líneas, trazos y sólidos.
23.2 Circunferencias y arcos.
23.3 Polilíneas y polígonos.
23.4 Arandelas y elipses.
23.5 Manejo de textos.
|
24: CONTROL DE LA PRESENTACION y ORDENES DE EDICION. |
24.1 Ampliación de la visualización y encuadre.
24.2 Ventanas gráficas. Regeneración y redibujado.
24.3 Otras órdenes de control de la presentación.
24.4 Borrado y recuperación.
24.5 Desplazamiento, copia, giro, simetría y paralelismo.
24.6 Cambio de escala, estirado y alargado.
24.7 Borrado parcial y recorte.
24.8 Empalmes y chaflanes.
24.9 Matrices.
24.10 Cambio de propiedades.
24.11 Edición de polilíneas.
24.12 Descomposición de entidades.
|
25: AYUDAS AL DIBUJO, ORDENES DE CONSULTA Y DE GESTION. |
25.1 Retículas, forzado de coordenadas y referencias a otras entidades.
25.2 Ayudas al dibujo isométrico.
25.3 Capas o Niveles: Concepto, su uso y gestión.
25.4 Color.
25.5 Biblioteca de Símbolos: Bloques, su creación y uso.
25.6 Informes sobre entidades, posición, vértices, propiedades. ..
|
26: CARACTERISTICAS ESPECIALES. |
26.1 Rayados y sombreados.
26.2 Acotación: Características.
26.3 Salida con trazador e impresora.
26.4 Traslación de ficheros gráficos entre distintos editores gráficos.
26.5 Otras características: Referencias externas, bibliotecas de símbolos, "Fototecas".
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
21 |
21 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
|
26 |
52 |
78 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
|
0 |
5 |
5 |
Proba obxectiva |
|
6 |
0 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
|
7 |
7 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición en Aula de la Teoría y Conceptos Fundamentales. |
Prácticas de laboratorio |
Proposición de ejercicios a resolver adecuados a cada tema. |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Aplicación de los conocimietos a la realización de un modelo. |
Proba obxectiva |
Prueba de Conocimientos. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas de Dibujo Asistido por Ordenador. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Prácticas a través de TIC |
|
Descrición |
Resolución de dudas, de forma personal o en grupo muy reducido. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
|
Prueba de conocimientos. |
35 |
Sesión maxistral |
|
Registro de asistencias. |
25 |
Prácticas de laboratorio |
|
Resolucion de problemas (Prácticas) sobre la materia impartida. |
25 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
|
Realización de un modelo. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
|
Prácticas sobre un sistema de Dibujo Asistido por Ordenador. |
5 |
|
Observacións avaliación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. En los seminarios, los alumnos habrán adquirido las competencias: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, C1, C2 (no que se refire á bibliografía), C6, C7 e C8. Considérase que as competencias C, de xeito xenérico, teñen aquí o lugar idóneo para su adquisición Prácticas: competencias adquiridas, fundamentalmente as técnicas, tic e traballo en grupo: A1, A12, A18, C3 Traballos tutelasdos: competencias adquiridas fundamentalmente as técnicas e a capacidade de expresión, expresión e elaboración de documentación técnica: A1, A12, A18, C3, e en menor medida, o conxunto das B. Proba obxectiva: competencias adquiridas as propias da materia, A1, A12, A18, e todo o resto para os alumnos que non teñan tido estado suxeitos a avaliación continua, que deberán entregar/realizar proba práctica dos traballos realizados ao longo do curso. Sesión maxistral: únicamente se computará a asistencia a crase para os alumnos que opten pola avaliación contínua.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
ERWIN RAISZ (). CARTOGRAFIA GENERAL. ED. OMEGA
voces: "FORMA", "GALIBO" "NAVIO" y "MAPA" (). ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA . ESPASA
IZQUIERDO ASENSI, F. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA. ED. DOSSAT
TAIBO FERNANDEZ, A. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA y SUS APLICACIONES. ED. TEBAR FLORES.
(). MANUAL DE AUTOCAD (el correspondiente a la versión utilizada).
(). MANUAL DE NORMAS U.N.E. SOBRE DIBUJO TECNICO. ED. AENOR
GODINO GIL, CARLOS (). TEORIA DEL BUQUE y SUS APLICACIONES. ED. GUSTAVO GILI
PARDO, ENRIQUE (). TRAZADO DE LINEAS y DESARROLLOS DEL BUQUE. ED. GUSTAVO GILI |
|
Bibliografía complementaria
|
CHORRO ENCINA, R. (). COSTRUCCION NAVAL III vol. I. MADRID E.T.S.I. NAVALES
PALENCIA, J. (). DIBUJO TECNICO, INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION. MADRID E.U.A.T.
IZQUIERDO ASENSI, F. (). EJERCICIOS DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA. ED. DOSSAT
RODRIGUEZ DE ABAJO, F.J. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA TOMOS II y III. ED. MARFIL
MARTIN DE MOREJON, L. (). GEOMETRIA DESCRIPTIVA, SISTEMA ACOTADO. MADRID E.U.A.T.
RENDON GOMEZ, ALVARO (). GEOMETRIA PASO A PASO. ED.TEBAR
PALANCAR PENELLA, M. (). GEOMETRIA SUPERIOR.
DIAZ GONZALEZ, CESAREO. (). TEORIA DEL BUQUE. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Para la Evaluación Continuada se aceptará una abstención máxima del 20% al conjunto de Sesiones Magistrales y Prácticas de Laboratorio. Las Prácticas y Proyecto se entregarán en su totalidad.
Los alumnos que No participen en todas o alguna de las actividades programadas serán evaluados en una Unica Prueba Objetiva que constituirá el 100% de la Evaluación sobre Toda la Materia.
|
|