Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
A16 |
Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil. Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate. |
A26 |
Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos. |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B11 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento en el diseño de tuneles y otras obras subterrane en relación al comportamiento del terreno, así como los procedimientos y tecnología de su ejecución. |
AM1 AM16
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BM6 BM11
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CM1 CM6
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Conocer los metodos constructivos de tuneles |
AM26
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Tipologías
Historia y evolución tecnológica |
Caracterización geologico-geotecnica de tuneles |
Reconocimiento geológico- geotécnico
Riesgos geológico-geotécnicos
Clasificaciones geomecánicas |
Diseño y cálculo de túneles |
Criterios y factores de diseño
Métodos de cálculo
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Sistemas de ejecución de túneles I |
Criterios de selección
Tradicional
NMAT
Otros |
Sistemas de ejecución de túneles II |
Tuneladoras
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Control de ejecución |
Control y auscultación geotécnica
Control de calidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A16 A26 C6 |
27 |
13.5 |
40.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A16 A26 B6 B11 C1 |
6 |
36 |
42 |
Salida de campo |
A16 B11 C1 |
5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
A1 A16 A26 B6 B11 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los diferentes profesores de la asignatura irán presentando en sesión maxistral los diferentes temas de la asignatura. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Realizar un trabajo elaborado por cada alumno a presentar en el aula el día asignado para el examen de la asignatura o con anterioridad a la misma. Es posible realizarlo en grupo con un máximo de 2 o 3 alumnos en función de el número de alumnos matriculados. |
Salida de campo |
Comprobacion in situ en obras en ejecución de conocimientos adquiridos |
Solución de problemas |
Los diferentes profesores de la materia realizarán de forma colaborativa con los alumnos ejercicios prácticos de aplicación de los conocimientos teóricos para fortalecer su asimilación. Los alumnos contarán con boletines de problemas en los temas que así lo demanden. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Salida de campo |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los alumnos tendrán un horario de tutoria independiente de las horas presenciales y no presenciales para ser atendidos por los profesores de la asignatura. El paso por la tutoría será obligatorio para la supervisión del trabajo tutelado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A16 A26 B6 B11 |
Entregar a los profesores de la asignatura los boletines de problemas propuestos. |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A16 A26 B6 B11 C1 |
Realizar y presentar en el aula el trabajo tutelado. Responder, despues de la presentación, a las preguntas sobre el mismo de los profesores de la asignatura. |
50 |
Sesión magistral |
A1 A16 A26 C6 |
Asistencia y participación en las clases y posibles conferencias. Se exigirá una asistencia mínima del 75% de las horas presenciales para poder aprobar la asignatura |
25 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Jimenez Salas y otros (1980). Geotecnia y cimientos III. . Ed Rueda
Luis I. González Vallejo (2004). Ingenieria geologica . Pearson
Varios (). Ingeotuneles. Entorno Grafico
Carlos LópezJimeno (2011). Manual de Tuneles. Entorno Grafico
Manuel Melis Maynar (). Proyecto y Construcción de Túneles y Metros en suelos y rocas blandas o muy rotas. ETS de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos
E.Hoek, and E.T. Brown (1980). Underground Excavations in Rock. intitution of Minery and Metallurgy |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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