Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y entender la teoría básica de Álgebra lineal necesaria en la Ingeniería Civil, en especial el estudio de espacios vectoriales. |
A1
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Conocer, entender y manejar la notación matemática elemental. |
A1
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B3
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Aprender a expresarse con precisión y rigurosidad. |
A1
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C1
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Aprender a utilizar las técnicas básicas de razonamiento matemático. |
A1
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B2 B3
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Entender la necesidad de justificar las tesis y resultados en el ámbito científico. |
A1
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B3
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C4 C6
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Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de análisis. |
A1
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B2 B3
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C4 C8
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Aprender a plantear y resolver problemas matemáticos de Álgebra lineal. |
A1
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B2 B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I. Preliminares.
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1. Correspondencias y aplicaciones
1.1 Conjuntos. Definición y notación. Operaciones entre conjuntos.
1.2 Correspondencias. Aplicaciones. Definición, propiedades y clasificación.
2. Combinatoria.
2.1. Regla del producto.
2.2. Variaciones.
2.3. Permutaciones.
2.4. Combinaciones. |
Tema II. Matrices y determinantes. |
1. Matrices.
1.1 Definiciones básicas.
1.2 Operaciones con matrices.
1.3 Matrices especiales.
2. Determinantes.
2.1 Preliminares sobre permutaciones.
2.2 Determinante de una matriz cuadrada: definición y propiedades.
2.3. Desarrollo de un determinante por menores.
2.4. Rango de una matriz.
2.5. Inversa de una matriz.
3. Equivalencia y congruencia de matrices.
3.1 Transformaciones elementales.
3.2 Equivalencia de matrices por filas.
3.3 Equivalencia de matrices por columnas.
3.4 Equivalencia de matrices.
3.5 Congruencia de matrices.
4. Sistemas de ecuaciones lineales.
4.1 Regla de Cramer.
4.2 Teorema de Rouche-Frobenius.
4.3 Método de Gauss. |
Tema III. Espacios vectoriales. |
1. Espacios vectoriales y subespacios vectoriales.
1.1 Definición y propiedades.
1.2 Subespacios vectoriales.
2. Sistemas generadores. Sistemas libres. Bases.
2.1 Combinación lineal de vectores.
2.2 Dependencia e independencia lineal de vectores.
2.3 Base, dimensión y coordenadas.
2.4 Rango de un conjunto de vectores.
2.5 Cambios de base.
2.6 Ecuaciones de los subespacios.
2.7 Fórmula de las dimensiones.
3. Aplicaciones lineales.
3.1 Definición y propiedades.
3.2 Expresión matricial de una aplicación lineal.
3.3 Cambio de base.
3.4 Núcleo e imagen de una aplicación lineal.
3.5 Composición de homomorfismos.
4. Endomorfismos.
4.1 Introducción.
4.2 Autovalores y autovectores.
4.3 Diagonalización por semejanza.
4.4 Triangularización por semejanza. Formas de Jordan. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B2 B3 |
27 |
32 |
59 |
Seminario |
A1 B2 B3 |
27 |
33 |
60 |
Prueba mixta |
A1 B2 B3 |
3 |
3 |
6 |
Solución de problemas |
A1 B2 B3 |
0 |
10 |
10 |
Lecturas |
A1 B2 B3 |
0 |
10 |
10 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se desarrollarán nuevos conceptos matemáticos partiendo de ejemplos que resulten familiares a los alumnos o exponiendo los problemas que se pretende resolver con ellos; a partir de ahí se abstraerán sus características comunes motivando su definición más rigurosa. Posteriormente se desarrolla la teoría que permite abordar los problemas descritos inicialmente.
Es deseable la participación del alumno, comentando las dudas que le surjan a medida que avanza la sesión.
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Seminario |
Paralelamente al desarrollo teórico de la materia se entregarán boletines de ejercicios y problemas realacionados.
El objetivo es que los alumnos vayan trabajando los conocimientos que van adquiriendo a través de estos boletines.
En los seminarios con ayuda del profesor se discutirán y resolverán los problemas más relevantes de los boletines. |
Prueba mixta |
Examen escrito donde se evalúa la comprensión y aplicación de los conceptos y métodos fundamenteles de la asignatura. |
Solución de problemas |
Se entregarán unos ejericios de cada tema para que sean resueltos individulamente por cada alumno. |
Lecturas |
Antes de iniciar cada tema se pondrá a disposición del alumno unas notas sobre los contenidos del mismo. Estos apuntes están pensados como un complemento a las explicaciones del profesor en clase.
Es deseable una lectura previa de los alumnos que les familiarice al menos con un esquema de lo que van a estudiar.
Finalmente y a la luz de las explicaciones en las clases presenciales, es conveniente una revisión comprensiva de las notas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Seminario |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se recomienda utilizar las tutorías personalizadas para resolver cualquier duda referente a la materia, tanto de tipo teórico cómo práctico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 B2 B3 |
Se entregarán unos ejercicios específicos de algunos temas para que sean resueltos en clase de manera individual por cada alumno. |
10 |
Prueba mixta |
A1 B2 B3 |
Examen escrito donde se evalúa la comprensión y aplicación de los conceptos y métodos fundamentales de la asignatura. |
90 |
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Observaciones evaluación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Álgebra lineal II/632G02008 | Cálculo de probabilidades y estadística/632G02013 | Fundamentos de mecánica computacional/632G02015 | Ecuaciones diferenciales/632G02017 |
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