Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante |
A19
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B1 B2
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Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
A1
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B3 B5 B6 B7 B9 B10
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C3
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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C1 C2
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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B2 B3 B4 B11 B13
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C6
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Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas |
A3
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B2 B8 B12
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C5
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Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales |
A12
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Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial |
A16
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Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
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B14
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C4 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES |
1.1. Importancia y desarrollo del comercio exterior
1.2. Definición de marketing internacional
1.3. Fundamentos de marketing (internacional)
1.4. Organismos Internacionales: OMC, GATT, BM y FMI
1.5. Funcionamiento, características y estructura del Comercio Mundial.
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TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO CULTURAL Y ECONÓMICO |
2.1. Importancia de la cultura o factores culturales
2.2. Elementos socio-culturales: grupos referencia y elementos culturales
2.3. Características del mercado
2.4. La Integración económica y sus formas de desarrollo.
2.5. Fuentes de financiación y riesgo financiero
2.6. Administración del riesgo financiero
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TEMA 3. ANALISIS DEL ENTORNO POLÍTICO-LEGAL
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3.1. Factores que afectan al riesgo político
3.2. Diferentes tipos de riesgo político y su influencia en las inversiones
3.3. Estrategias para reducir el riesgo-país
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TEMA 4. EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Y LAS FORMAS DE ACCCESO. |
4.1. Las Razones de la internacionalización o salida al mercado exterior.
4.2. El proceso de planificación estratégica
4.3. Proceso de internacionalización: sus etapas.
4.4. Estrategias de internacionalización: Concepto
4.5. Tipología y formas de acceso
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TEMA 5. LAS DECISIONES DE PRODUCTO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES |
5.1. Concepto de producto en el comercio exterior.
5.2. El posicionamiento del producto en los mercados exteriores. La competitividad y valor añadido como factores clave de éxito.
5.3 Estrategia de Concentración vs. Diversificación
5.4. Estrategia de Standarización vs. Adaptación
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TEMA 6. LA DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. |
6.1. Concepto de canal de distribución en los mercados exteriores.
6.2. Funciones de los intermediarios en el comercio exterior.
6.3. Configuración del canal distribución en las empresas exportadoras.
6.4. Mayoristas y minoristas
6.5. Las tendencias en la distribución en los mercados exteriores
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TEMA 7. INCOTERMS: LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS MERCADOS INTERNACIONALES |
7.1. Concepto y utilidad de los INCOTERMS.
7.2. Tipología y empleo en la documentación de importación-exportación.
7.3. Casos prácticos
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TEMA 8. TRAMITES DEL COMERCIO EXTERIOR |
8.1. Las Aduanas y la legislación aduanera.
8.2. Aranceles y cuotas como trabas al comercio internacional.
8.3. El convenio CITES de especies protegidas.
8.4. Otro tipo de barreras al comercio mundial: requisitos técnicos, legales, etc.
8.5. Documentos de la gestión de exportación e importación
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
C1 C2 C3 |
13 |
26 |
39 |
Prueba de respuesta múltiple |
B2 B3 C6 |
0.75 |
5.25 |
6 |
Sesión magistral |
A1 A3 A16 B1 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 C4 C5 C7 C8 |
17 |
51 |
68 |
Estudio de casos |
A12 A19 B4 B5 B11 B12 |
12 |
21 |
33 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Como complemento a la clase magistral se expondrán trabajos relacionados con temas actuales de Comercio Internacional, sobre las lecturas que se faciliten a los alumnos por el profesor. Además, se harán preguntas y cuestiones en clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la clase magistral.
Los alumnos desarrollarán casos y/o trabajos por grupos reducidos de alumnos.
De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno a lo largo del cuatrimestre
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Prueba de respuesta múltiple |
Test de respuesta multiple individual, sobre los conceptos teoricos fundamentales de la asignatura. Cada pregunta mal contestada penaliza la calificación de la prueba. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer su aprendizaje.
Se podrá indicar al alumnado bibliografía complementaria específica para cada uno de los temas.
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Estudio de casos |
Análisis y desarrollo de casos prácticos relacionados con el Comercio internacional. Su desarrollo se hará en clase, en grupos de trabajo. Se escogeran temas de actualidad o relevancia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Sesión magistral |
Estudio de casos |
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Descripción |
Los diferentes miembros del grupo podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de los casos prácticos/lecturas que deberán presentar o exponer.
Asimismo, si se tiene alguna duda relativa al material explicado en clase, puede consultarse con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
B2 B3 C6 |
Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). Las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para
poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se alcanzase una puntuación minima de 4,0 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota y la asignatura se considerará como no superada.
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50 |
Estudio de casos |
A12 A19 B4 B5 B11 B12 |
Se facilitarán textos y lecturas sobre empresas y casos reales que deberán ser trabajados por el alumno en grupo para su posterior exposición en publico.
Las lecturas serán facilitadas por el profesor al finalizar cada tema teórico.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Calificación de no presentado: corresponde al alumno cuando sólo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la puntuación obtenida. En la convocatoria adelantada se seguirá el mismo
criterio del 50% par las pruebas de respuesta múltiple y 50% para el estudio de
casos.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Controlarase a asistencia a clase. O profesor resérvase dar unha puntuación adicional de 0,5 a aqueles alumnos que asistiran con regularidade |
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