Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención psicológica en Psicología Clínica de la Salud |
AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI3 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI3 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
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CM4 CM6 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Trastornos cardiovasculares |
Áreas de aplicación de la intervención psicológica en el ámbito de los trastornos cardiovasculares
Eficacia de programas de intervención psicológica aplicada a trastornos cardiovasculares
Perspectivas de investigación futura
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Cáncer |
Objetivos de la evaluación y el tratamiento psicológico en oncología
Eficacia de programas de intervención psicológica en cáncer
Perspectivas de investigación futura |
Dolor crónico |
La intervención psicológica para el manejo del dolor
Programas de intervención psicológica para el control del dolor aplicados a distintos trastornos de salud
Perspectivas de investigación futura |
Trastornos dermatológicos |
Posibilidades de la intervención psicológica en problemas dermatológicos
Eficacia de la intervención psicológica aplicada a problemas dermatológicos
Perspectivas de investigación futura |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
14 |
21 |
35 |
Seminario |
A3 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
7 |
7 |
14 |
Traballos tutelados |
A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
0 |
18 |
18 |
Proba obxectiva |
B1 B12 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los trastornos de la salud abordados en cada uno de los temas del programa. |
Seminario |
Seminario práctico sobre "Búsqueda y análisis de literatura científica en el ámbito de la Psicología Clínica de la Salud". |
Traballos tutelados |
Cada alumno/a deberá presentar un trabajo en el que analice un artículo de revisión bibliográfica seleccionado por el profesor/a. |
Proba obxectiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
El trabajo de análisis del artículo de revisión bibliográfica que el alumno/a debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de la atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor/a de la asignatura guiará al alumno/a en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales |
10 |
Seminario |
A3 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
Se valorarán los ejercicios prácticos que el alumno/a deberá realizar durante el Seminario. |
10 |
Proba obxectiva |
B1 B12 |
Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán, en una escala de 0-10 puntos, los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. |
40 |
Traballos tutelados |
A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
Evaluación de trabajo de análisis del artículo de revisión presentado por el alumno/a. |
40 |
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Observacións avaliación |
Para aprobar la asignatura, ya sea en primera o en segunda oportunidad, deberán cumplirse dos requisitos imprescindibles:
1. Obtener, como mínimo, una calificación de 5 puntos (sobre 10) en el examen final de la asignatura.
2. Haber entregado, en la fecha que se señale a tal efecto, el trabajo de análisis del artículo de revisión.
La calificación final será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados de la evaluación de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Boyer, B.A. y Paharia, M.I. (eds.) ((2008)). Comprehensive handbook of Clinical Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley
Gatchel, R.J. y Oordt, M.S. ((2003)). Clinical Health Psychology and primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (eds.) ((2003)). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide
Bennett, S, Perry, N.W. y Rozensky, R.H. (eds.) ((2002)). handbook of Clinical Health Psychology (vol I): Medical disorders and behavioral applications.. Washington: American Psychological Association
Kaptein, A. y Weinman, J. (eds.) ((2004)). Health Psychology. Oxford: Blackwell
Sanderson, C.A. ((2004)). Health Psychology. Hoboken, NJ:Wiley
Hunter, C.L., Goodie, J.L., Oordt, M.S. y Dobmeyer, A.C. ((2009)). Integrated behavioral health in primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2000)). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2001)). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson
Simón, M.A. (ed.) ((1999)). Manual de Psicología de la Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva
Morrison, V. y Bennett, P. ((2008)). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson Educación
Simón, M.A. (ed.) ((1993)). Psicología de la Salud: aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide
Gil, J. (ed.) ((2004)). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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