Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Traballo por proxectos en educación física Código 652513213
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Profesorado
Varela Garrote, Lara
Correo electrónico
lara.varela@udc.es
Web
Descrición xeral
Dentro del perfil formativo del Máster Universitario en Didácticas Específicas se contempla esta asignatura (Trabajo por proyectos en Educación Física) que completa la formación del futuro docente hacia un trabajo en el ámbito del trabajo por proyectos que permita dar respuesta a las demandas sociales existentes.

La educación física es un área que en sí misma posee un gran potencial en la promoción de conocimientos, procedimientos y actitudes. Además de esto lleva intrínseco un valor añadido y es la posibilidad de aliarse con otras áreas para trabajar por proyectos y abordar una diversidad de conocimentos en todos los niveles de enseñanza formal y no formal.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocer los fundamentos básicos del aprendizaje por proyectos. AP1
AP10
AP13
AP18
BP1
BP3
CP2
CP5
CP6
CP7
CP8
Valorar la importancia del trabajo por proyectos como estrategia de mejora de la calidad educativa en el ámbito de la Educación Física. AP1
AP2
AP3
AP4
AP7
AP8
AP10
AP13
AP15
AP16
AP17
BP4
BP5
BP8
BP9
BP10
BP11
BP13
BP15
CP1
CP6
CP8
Analizar el currículum de Educación Física y sus posibilidades para aplicar enfoques metodológicos basados en el aprendizaje proyectos. AP1
AP2
AP7
AP8
AP9
AP10
AP13
AP18
BP1
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP15
CP1
CP6
CP7
CP8
Conocer y analizar críticamente experiencias de aprendizaje por proyectos en Educación Física. AP1
AP2
AP3
AP4
AP9
AP10
AP13
AP15
AP18
BP6
CP5
CP6
CP7
CP8
Diseñar, justificar, organizar y evaluar proyectos aplicados al ámbito de la Educación Física. AP1
AP2
AP3
AP4
AP7
AP8
AP9
AP10
AP11
AP15
AP16
AP17
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
CP1
CP3
CP4
CP5
CP7
CP8

Contidos
Temas Subtemas
1. Marco teórico del aprendizaje por proyectos. .
2. El trabajo por proyectos y el currículum de Educación Física. .
3. El aprendizaje por proyectos en Educación Física. .
4. Diseño de propuestas de aprendizaje por proyectos en Educación Física en contextos escolares y no escolares. .

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais A1 A2 A4 A10 A11 A13 A15 A18 B1 B3 B6 C2 C5 C7 C8 3 0 3
Aprendizaxe colaborativa A3 A7 A8 A9 A16 A17 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 3 6 9
Discusión dirixida A13 A15 B6 B7 C1 C6 C7 C8 1 0 1
Presentación oral A11 A17 B6 B7 B8 B13 B14 C1 C3 3 6 9
Proba mixta A1 A2 A3 A10 A13 B1 B6 B7 B8 B12 C7 1 0 1
Sesión maxistral A1 A2 A10 A13 A18 B1 B2 B12 C5 C6 C7 C8 9 18 27
Traballos tutelados A1 A2 A3 A7 A10 A16 A17 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C4 C5 3 21 24
Actividades iniciais A2 A13 B6 B7 B8 C5 C7 1 0 1
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros del grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, estando coordinados por un moderador.
Presentación oral Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo/s realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión maxistral Algunos temas de la asignatura serán expuestos en el aula a través de diferentes medios: explicación oral, apoyo con presentaciones informáticas, visualización de materiales didácticos en soporte CD,DVD y VHS.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Actividades iniciais Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Análise de fontes documentais
Descrición
Análisis de fontes documentais y aprendizaje colaborativo:

Se realizará de forma individual o en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. La profesora orientará individualizadamente el trabajo individual o de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa A3 A7 A8 A9 A16 A17 B2 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 Trabajo que tiene como denominación “Trabajo por proyectos ”. 50
Análise de fontes documentais A1 A2 A4 A10 A11 A13 A15 A18 B1 B3 B6 C2 C5 C7 C8 Trabajo que tiene como denominación en la materia “El proyecto del día". 30
Presentación oral A11 A17 B6 B7 B8 B13 B14 C1 C3 Consiste en la exposición en clase (y posterior discusión) del análisis de fuentes documentales y del aprendizaje colaborativo. 20
 
Observacións avaliación

El estudiante será evaluado por el análisis de fuentes documentales (30%), el aprendizaje colaborativo (50%) y la presentación oral (20%), que podrá realizarse individualmente o en grupo de dos o tres personas. Para que el alumno/a sea evaluado de este modo, deberá asistir por lo menos al 80% de las sesiones presenciales.
Si el estudiante non llega a
una asistencia del
80% de las clases presenciales deberá ser evaluado además de por el
análisis de fuentes documentales y aprendizaje colaborativo, por una prueba individual. En este caso todos los ítems de la evaluación tendrán una ponderación del 33% exigiéndose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10.


Fontes de información
Bibliografía básica

Arias , A.; Arias , D.; Navaza, Mª V. e Rial , Mª D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Santiago de Compostela: Xunta de

Galicia.

Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. Barcelona: Inde.

Delgado, M. y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en Educación para la Salud desde la Educación Física. Barcelona: Inde.

Díez , C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de laTorre.

Elboj , C.; Puigdellívol , I.; Soler , M. y Valls , R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.

Garijo, J.L. y Hermosa, M (2011). La Educación Física y los Espacios de Aventuras. Barcelona: Inde.

Kilpatrick, W. (2006). O Método de Projecto. Viseu: Ediçôes pedago.

López, M (2011): Educación física alternativa. Barcelona: Inde.

Pellicer, I (2011). Educación Fisica Emocional. Barcelona: Inde.

Purcell, T.; Werner, P.H. y Cone, S.L. (2009). Interdisciplinary Elementary Physical Education. Champaign IL: Human Kinetics.

Richardson, G.R. (2014). Creating a Space to Grow. New York: Routledge.

Rubio,L.; Campo, L. y Sebastiani, E.M. (2014). Aprendizaje servicio y educación física: experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: Inde.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata.

V.V.A.A. (2010). Los proyectos de trabajo en el aula. Barcelona: Graó.

Revistas:

- Cultura, Ciencia y Deporte: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad.Universidad Católica San Antonio de Murcia. Murcia.

- Habilidad motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Andalucía. Córdoba.

- Motricidad. Asociación Española de Ciencias del Deporte. Granada.

- Retos.Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). Almería.

- Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica.Boidecanto. La Coruña.

- Revista Española de Educación Física. Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Madrid.

- Tándem. Didáctica de la Educación Física. Graó. Barcelona.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Análise de experiencias interdisciplinares/652513204
Deseño de proxectos interdisciplinares/652513205
A interdisciplinariedade en contexto/652513203

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Investigación e innovación en didáctica da expresión corporal/652513214

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías