Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A16 |
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A17 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A18 |
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
A19 |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A21 |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las aportaciones a la enseñanza de las principales teorías lingüísticas y literarias contemporáneas |
AP17 AP19
|
|
|
Conocer la evolución histórica de la educación lingüística y literaria y su situación actual |
AP17
|
|
|
Familiarizarse con las nociones de competencia comunicativa y competencia literaria y conocer los fundamentos de la programación en estos ámbitos |
AP16 AP18 AP19
|
|
|
Conocer y valorar críticamente los recursos para la innovación educativa en los ámbitos lingüístico y literario |
AP21
|
|
CM3 CM6 CM8
|
Ser capaces de desarrollar una programación didáctica para ESO o Bachillerato basándose en los últimos avances en Lingüística y Teoría de la Literatura |
AP16 AP21
|
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Teorías lingüísticas y literarias: principales aportaciones a la enseñanza |
1.1. La enseñanza de la lengua
1.1.1. Enseñar gramática vs. enseñar lengua.
1.1.2. De la norma al uso: contribuciones sociológicas y pragmáticas
1.1.3. El enfoque comunicativo
1.2. La enseñanza de la literatura
1.2.1. Historicismo, paradigma formal-estructural y teorías de la recepción
1.2.3. Las teorías empírico-sistémicas
1.2.4. Estudios culturales, estudios de género y estudios postcoloniales
1.2.5. La literatura comparada |
2. Las lenguas gallega y castellana y sus literaturas en la ESO y en el Bachillerato |
2.1. Perspectiva histórica y situación actual
2.2. El desarrollo de las competencias comunicativa y literaria: estrategias, habilidades y evaluación
2.3. Recursos para la innovación educativa: propuestas, materiales didácticos y herramientas tecnológicas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A16 A17 A21 A18 A19 C5 C6 C7 C8 |
14 |
0 |
14 |
Taller |
A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
12 |
25 |
37 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A16 A17 A21 A18 A19 C1 C4 C5 C6 C8 |
1 |
10 |
11 |
Estudio de casos |
A21 A18 A19 C5 C6 C8 |
0 |
6 |
6 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
25 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos por parte del profesorado de la asignatura. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba consistente en preguntas de cierta amplitud, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico. |
Estudio de casos |
Metodología en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos tutorizados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Resolución de dudas y discusión de los métodos y materiales de trabajo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A16 A17 A21 A18 A19 C1 C4 C5 C6 C8 |
Prueba consistente en preguntas de cierta amplitud, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, la capacidad de razonamiento, la creatividad y el espíritu crítico. |
30 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 A21 A18 A19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de trabajos tutorizados, uno individual y uno en grupo. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). . |
Bordons, G. y Díaz-Plaja, A.
(2006). Enseñar literatura en secundaria. La formación de
lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona:
Graó. Cassany,
D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura
contemporánea. Barcelona:
Anagrama.
Crystal,
D. (2003). A morte das linguas.
Vigo: Galaxia. Llovet,
J. et al. (2012). Teoría literaria y literatura comparada.
Barcelona: Ariel. Lomas, C. (coord.) (2015). Fundamentos
para una enseñanza comunicativa del lenguaje.
Barcelona: Graó. Mendoza
Fillola, A. (coord.) (1998). Conceptos clave en Didáctica
de la Lengua y la Literatura.
Barcelona: SEDLL-ICE, Universitat de Barcelona e Horsori Ediciones. Moreno
Cabrera, J.C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística.
Madrid: Síntesis. Ruiz Bikandi, U. (coord.) (2011).
Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y
buenas prácticas. Barcelona:
Graó. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|