Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A24 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. aprendizaxe e estímulo ao esforzo. |
A27 |
(CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las diferentes teorías, modelos y recursos para la evaluación, así como las propuestas de evaluación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en su capítulo 9 y el uso del PEL como herramienta de evaluación |
AP24
|
|
CM2 CM6 CM7
|
Analizar críticamente propuestas y estudios en torno a la evaluación. |
AP24 AP27
|
|
CM4 CM6
|
Diseñar propuestas de evaluación en el área de lengua extranjera |
AP24 AP27
|
|
CM6
|
Exponer oralmente los resultados del análisis documental y el diseño de propuestas de evaluación en el área de lengua extranjera. |
AP24 AP27
|
|
CM2 CM4 CM6 CM7
|
Exponer por escrito reflexiones sobre los diferentes modelos, estrategias y recursos de evaluación. |
AP24 AP27
|
|
CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-La evaluación. |
|
2.-Modelos de evaluación |
|
3.-Estrategias de evaluación |
|
4.Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
|
|
5. Marco Común Europeo y Portafolio de Lenguas como guía y herramienta de evaluación. |
|
6.-Autoevaluación y 'autonomous learning' |
|
7.-Evaluación por competencias en la lengua estranxeira. La competencia lingüística y la competencia comunicativa en lengua extranjera. Diseño de actividades y tareas. |
|
8.-Otros procedimentos de evaluación de la lengua extranjera.Diseño de actividades. One-minute paper, ,role play, tests, generación de tests por hot potatoes, evaluación por proyectos. |
|
9. La integración de las TICs en el proceso de evaluación. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A24 C4 C6 C7 |
12 |
19 |
31 |
Presentación oral |
A27 C2 |
4 |
2 |
6 |
Lecturas |
A24 C2 C4 C7 |
0 |
7 |
7 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 A27 C4 C6 |
4 |
25 |
29 |
Prueba de respuesta múltiple |
A27 C2 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
El profesor atenderá personalmente, y también por correo electrónico, las dudas que los alumnos puedan tener en relación al material presentado en clase, a la elaboración del trabajo y a la preparación del examen. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A27 C2 |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A27 C2 |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 A27 C4 C6 |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
La prueba oral se realiza en dos partes. En primer lugar se analiza críticamente y se presenta un artículo académico en torno a la evaluación de la Lengua Extranjera (15 puntos). En segundo lugar, se presenta el trabajo colaborativo. (15 puntos) El aprendizaje colaborativo consiste en el diseño/análisis de modelos de evaluación. La prueba de respuesta múltiple consiste en un examen sobre contenidos discutidos en el aula.
|
Fuentes de información |
Básica
|
PÉREZ TORRES, I (2006). Diseño de Webquests para la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera:. Tesis. Granada: Editorial
ALDERSON, J.C. & BERETTA, A. (1992). Evaluating Second Language Education. Cambridge: CUP
RICHARDS, J., (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: CUP
MARTIN GIMENO, S (1961). La Enseñanza del Inglés en España. Madrid: Ediciones Gredos
LONG, Michael & Jack C. Richards (2000). Methodology in TESOL. Boston: H&H
EURYDICE (2009). Organización del sistema educativo español. Bruselas Unión Europea
LEE MCKAY, S., (1992). Teaching English Overseas: An Introduction. Oxford: OUP |
|
Complementária
|
|
Páxinas web de utilidade
http://bbc.learner.com
http://teachingenglish.org.uk
http://dictionary.cambridge.org/activity.htm
http://www.yourdictionary.com |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Diseño curricular y didáctica de la lengua extranjera/652609921 |
|
Otros comentarios |
É recomendable ter un nivel alto de coñecemento de inglés.
As probas da materia faranse en lingua inglesa.
O enderezo electrónico preferente para o atendemento continuado por parte do profesor é: giral@udc.es |
|