ANCHETA ARRABAL, Ana (2011): La escuela infantil hoy: perspectivas
internacionales de la educación y atención a la primera infancia. Valencia:
Tirant Humanidades. ANTÓN, ROSERA, M. (Coord): Planificar la etapa 0-6. Barcelona: Graó, 2007. AUCOUTURIER, G.: ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Barcelona:
Graó, 2005. BARÁIBAR, J.M: Inmigración, familias y escuela en educación
infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005. BAUMAN, Zygmunt (2002): Modernidad
líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. BAUMAN, Zygmunt (2007): Vida de
consumo. Madrid: Fondo de Cultura Económica. BROWNE, N. y FRANCE, P.: Hacia una educación infantil no sexista. Madrid:
Morata, 1988. BROWN, B.: Desaprender la
discriminación en la educación infantil. Madrid: Morata, 2009
BUCKINGHAM, D. Crecer en la era de
los medios electrónicos. Madrid: Morata, 2001. BUCKINGHAM, D. La infancia materialista. Madrid: Morata, 2013 CAMBI, F.: LasPedagogías Del Siglo XX. Barcelona: Popular, 2006 CARVAJAL PÉREZ, F. Y RAMOS GARCÍA, J. (Coords.) (1999): ¿Enseñar o
aprender a escribir y leer? Tomos 1 y 2. Sevilla, M.C.E.P. DÍEZ NAVARRO, M.C: Proyectando otra escuela. Madrid:
Ediciones de la Torre, 1996. DÍEZ NAVARRO, M.C: La oreja verde de la escuela: trabajo por
proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Edicones de
la Torre, 1995. DÍEZ NAVARRO, M.C: Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid:
Asociación de Maestros Rosa Sensat, 1999. DÍEZ NAVARRRO, M.C. (2002): El piso de abajo de la escuela. Barcelona:
Graó. EISENBERG, N.: Infancia y conductas de ayuda. Madrid: Morata, 1999. ELLIOTT, J. La investigación-acción en educación. 3ªed. Madrid: Morata,
2000. ESCUELAS INFANTILES DE REGIO EMILIA (1990) La inteligencia se
construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata, 1995. FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A.: Los sistemas de escritura en el
desarrollo del niño: México: siglo XXI, 1979. FERRERIRO, E.: Cultura escrita y educación: conversaciones con
Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica, 1999. FONS, M.: Leer y escribir para vivir. Barceolona: Graó. 2004.
(19) FREINET, C.: La Escuela Moderna Francesa. una pedagogía moderna del
sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata, 1996. FREINET, C.: Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. 34º ed.
Madrid: Siglo XXI. FREINET, C: La educación por el trabajo. 2ª ed. México: Fondo
de Cultura Económica. FREIRE, Paulo: Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata,
2001. FREIRE, Paulo: Pedagogía de la Tolerancia. Madrid: Siglo XXI,
2007. FREIRE, Paulo (1993): Pedagogía de la
esperanza. Madrid: Siglo XXI. FOUCAULT, Michel (1993): Microfísica
del poder (poder y cuerpo). Madrid: Ediciones de La Piqueta. GADOTTI, M.: Perspectivas actuales de la Educación. Madrid:
siglo XXI, 2003. GALEANO, E.: La escuela patas arriba. México: Siglo XXI,
1998. GARCÍA RAMOS, J.: “Hacia una
comunidad de investigadores”. En: Quaderns digitals: Revista de
Nuevas Tecnologías y Sociedad, nº. 51, 2008. GIROUX, H.A. (1999): El ratoncito feroz. Disney o el fin de la
inocencia. Madrid: Fundación Sánchez Ruizpérez, 2001. GIROUX, H.A. (2001): La inocencia robada. Juventud, multinacionales
y política cultural. Madrid: Morata: 2003. GOPNIK, A. (2001): Un filósofo entre pañales. Madrid: Temas
de hoy. GERHARDT, S. (2008). El amor maternal: la influencia del afecto en
el desarrollo mental y emocional del bebé. Barcelona: Albesa. GÓMEZ MAYORGA, C. (2004): Atando sentimientos con palabras.
Sevilla. Publicaciones M.C.E.P. HARGREAVES, D.J. (1989): Infancia y educación artística.
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata. 1991 HARGREAVES, D.J.: Infancia y educación artística. Madrid: Morata,
1991. HAYDON, G.: Enseñar valores: un nuevo enfoque .Madrid: Morata,
2003. HONORÉ, Car (2005): Elogio de la
lentitud. Barcelona: RBA. HONORÉ, Carl (2008): Bajo presión. Cómo
educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. Barcelona: RBA JACKSON, P.W: La vida en las aulas. Madrid: 6º ed. Morata,
2001. KETELE, Jean-Marie y ROEGIERS, Xavier: Metodología para la recogida
de información. Madrid: La Muralla, 1995. KLEIN, N.: La doctrina del shock. Barcelona: Paidós, 2008 KLEIN, N.: No Logo. Barcelona: Paidós, 2001. KOHAN, W.: Infancia, política y pensamiento. Buenos Aires: Del
Estante, 2007. LAGUIA, M.J.: Rincones de actividad en la escuela infantil.
Barcelona: Graó, 1999. LANUZA, J.: Una ventana abierta en la escuela. La investigación del
medio en niños y niñas de 5 a 8 años. Sevilla: MCEP, 2002. LE GAL, J. (2005). Los derechos del
niño en la escuela. Barcelona: Graó
AA.VV. (s/f c): Lòczy un hogar para
crecer. En: https://www.youtube.com/watch?v=GEjSH19Ns5s
MATURANA, H. (1997): El sentido de lo
Humano. Dolmen Ediciones, 1997. MACEDO, D.: Una pedagogía antimétodo. Véase http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/03-02.pdf . MCLAREN, P. y FARAHMANDPUR, R. (2006): La
enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una Pedagogía
Crítica. Madrid: Popular. MORIN,
Edgar (2011). La Vía. Para el futuro de
la humanidad. Barcelona: Paidós Ibérica MÓZES, Eszter (2010): Las claves de
la pedagogía Pikler-Lóczy. Bilbao: Universidad del País Vasco. NUSSBAUM, M. (1996): “Pa triotismo y cosmopolitismo”. En: NUSSBAUM, Martha
C. (comp.): Los límites del patriotismo.
Identidad, pertenencia y ciudadanía mundial. Barcelona: Paidós, 1999. ODENT, Michel (1990): El bebé es un mamífero.
2ª ed. Madrid: Mandala. MADRID VIVAR, D. y MAYORGA, M. J. (2012): La organización del espacio en el aula infantil : de la teoría a las
experiencias prácticas. Barcelona: Octaedro. MARTÍNEZ BONAFÉ, J.: Cambiar la escuela con Freinet (DVD).
Sevilla: MCEP, 2007. MCKERNAN, J. Investigación-Acción y curriculum. Madrid: Morata,
1999. MONOGRÁFICO sobre Educación Infantil publicado por la revista Cooperación
Educativa Kikiriki: La educación infantil: un reto de futuro.
Septiembre 2001/febrero 2002, nº 62-63. Sevilla: M.C.E.P. MONOGRÁFICO sobre Educación Infantil. Revista Cooperación Educativa
Kikiriki: Repensar la Educación Infantil para una sociedad de cambio.
Diciembre 2007-mayo 2008, nº 87-88. NOVELLA, Ana Mª (2014): Participación infantil y construcción de la
ciudadanía. Barcelona: Graó. PENCE, A., DAHBERG, G. y MOSS. P. (2009): Más allá de la calidad en
Educación Infantil. Barcelona: Graó. PERALTA ESPINOSA, M.V. (Comp.): En la construcción de una pedagogía
de párvulos del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica. Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2004. PIED, J.: Cuando el caballito de cartón se mece.Sevilla: MCEP,
1993. PIKLER, E. (1984): Moverse en libertad:
desarrollo de la motricidad Global. Madrid: Narcea, 2000. PISANI, F. y PIOTET, D. (2009): La
alquimia de las multitudes. Paidós. POSMAN, N. (1999): El fin de la educación. Barcelona. Ed.
Octaedro. QUINTO BORGHI, B. Los talleres en Eduación Infanti. Espacios de
Crecimiento.Barcelona: Graó, 2005. (18) RAMOS GARCÍA, J.: Hablar, investigar y comprender el mundo. Sevilla:
MCEP, 2007. RODARI, G.: La escuela de la fantasía. Madrid: Popular,
2003. RUBIN, Z.: Amistades infantiles. Madrid: Morata, 1998. SÁNCHEZ BLANCO, C. y EQUIPO EDELVIVES: Proyecto Marioneta (Varios
Volúmenes). Zaragoza: Edelvives, 1994. SÁNCHEZ BLANCO, C. (1995): El desarrollo de actitudes en Educación
Infantil. Col. Aula Reforma. Zaragoza: Edelvives, 1995. SÁNCHEZ BLANCO, C.: "Integración legislada versus segregación
practicada en la educación infantil" . En: UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Atención
educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades
y Educación Especial. A Coruña, Sertrico, 2001, pp. 717-724 SÁNCHEZ BLANCO, C.: "De las peleas y otras cuestiones sobre la
violencia en la etapa infantil". En: Revista Kikirikí Cooperación
Educativa, núm. 62-63, pp. 42-56 (septiembre 2001-febrero 2002). SÁNCHEZ BLANCO, C.: "Enseñanza pública y escolarización
temprana". En: SEMINARI D`INVESTIGACIÓ DEL CEP DE VALÈNCIA: Paraules
per L´Escola Pública, Valencia, CEP de Valencia, 1997, pp. 247-255. SÁNCHEZ BLANCO, C.: "Estrategias y métodos de enseñanza”. En: VV.AA:
ICE de la UCM CAP 1995-1996: Formación de profesores de Educación Secundaria.
Programación y Evaluación Curricular. Madrid: Universidad Complutense,
1995, pp. 137-149. SÁNCHEZ BLANCO, C.: “Convivir para incluir, incluir para convivir en la
Educación Infantil”, en: Actas: El cordero en la caja. II Congreso
de Educación Infantil 0-6, 2006. SÁNCHEZ BLANCO, C.: “Educación Infantil, Violencia Física y los Medios de
Comunicación: el desencuentro”. En: LIBRO ELECTRÓNICO: Luces y sombras
en el laberinto audiovisual. Libro de actas del Congreso Iberoamericano de
Comunicación y Educación, Huelva, Ediciones digitales, núm. 2. , 2003, pp.
412. SÁNCHEZ BLANCO, C.: “Las asambleas en la educación infantil: decidir para
liberar, liberar para decidir”. En: Revista Aula de Infantil, núm.
30, 2006, pp. 5-10. SÁNCHEZ BLANCO, C.: De la educación infantil y su crítica: Reforma,
investigación e innovación y formación del profesorado. Vol. 2. Sevilla:
M.C.E.P (Movimiento de Cooperación Educativa Popular).2001. SÁNCHEZ BLANCO, C.: Dilemas de la educación infantil. Vol. I.
Sevilla: M.C.E.P. (Movimiento de Cooperación Educativa Popular, 2000. SÁNCHEZ BLANCO, C.: La cooperación en educación infantil. Dilemas
de una investigación-acción. 2ª ed., A Coruña, Universidade da Coruña,
2006. SÁNCHEZ BLANCO, C.: Violencia física y construcción de identidades:
propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles.Barcelona,
Graó,2006. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2009): Peleas y
daños físicos en Educación Infantil. Buenos Aires: Miño y Dávila. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2013): Infancias
nómadas. Educando en el derecho a la movilidad. Buenos Aires/Miño y Dávila SANTOS GUERRA, M.A. (2001): La escuela que aprende. Morata.
Madrid SÁTIRO, A. y DE PUIG, I.: Jugar a pensar. Recursos para aprender a
pensar en educación infantil. Barcelona: Eumo-Octaedro, 2000. SAUNDERS, R.: Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid:
MEC-Morata, 1989. SCHOR, J. B: Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores
infantiles. Barcelona: Paidós, 2006. SELMI, L. y TURRINI, A.: La escuela infantil a los cinco años.
Madrid: MEC/Morata: 1989.
SELMI, L. y TURRINI, A.: La escuela infantil a los cuatro años. Madrid:
MEC/Morata: 1988.
SELMI, L. y TURRINI, A.: La escuela infantil a los tres años,
Madrid, MEC/Morata. 1988. STEINBERG, Sh.R. y KINCHELOE, J.L. (Comps.): Cultura Infantil Y
Multinacionales. Madrid: Morata, 2002. STENHOUSE, L (1987): Investigación y desarrollo del curriculum.
5ª ed. Madrid: Morata, 2003. TODOROV, Tzvetan: El miedo a los bárbaros. Barcelona: Icaria,
2000. TONUCCI, F.: Cómo ser niño. Barcelona: Barcanova, 1989.
TONUCCI, F.: A los tres años se investiga. Barcelona: Editorial
Avance-Hogar del Libro, 1986. TONUCCI, F.: Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova, 1989. TONUCCI, F.: La ciudad de los niños. Madrid: Fundación
Germán Sánchez Ruipérez, 2004. TORRES SANTOMÉ, J.: "Educación infantil, equidad y justicia social:
una perspectiva desde la Ley Orgánica de Calidad de la Educación". En: Revista
Infancia: educar de 0 a 6 años, nº. 77, 2003, pp. 27-34 TORRES SANTOMÉ: J.: “La socialización infantil a través del juego y el
juguete: Discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones
escolares”. En: PEREYRA-GARCÍA CASTRO M.A. y CORONEL LLAMAS,J.M.
(Coords): Infancia y escolarización en la modernidad tardía. Madrid:
Akal, 2002, pp.. 231-256. TRILLA, J. y NOVELLA, A.: “Educación y participación social en la
infancia”: RIE, Número 26. Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001.
Véase: http://www.rieoei.org/rie26a07.htm (consulta
15/12/08). TRUEBA, Beatriz (1989): Talleres integrales en Educación Infantil.
Una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid: Ediciones de
la Torre. VERDÚ, V. (2003): El estilo del
mundo: la vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama. VIÑAO FRAGO, A.: “Una cuestión actual: Sobre el academiscismo de la
enseñanza preescolar en el siglo XIX”. Historia de la Educación, 2,
(1983) 179-187. VLACHOU, D.: Caminos hacia una educación inclusiva. Sevilla: La
Muralla, 1999. VV.AA. Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Ciss Praxis, 2005. VV.AA.: "La educación infantil: El desafío de la calidad".
OEI. Espacio para la Infancia. Nº 29 .Véase:http://www.oei.es/pdfs/espacio_infancia29.pdf VV.AA.: Entramados: la experiencia de una comunidad de aprendizaje.
Barcelona: Graó. 2007. VV.AA: Escuelas que hacen escuela. Historias de dieciséis
experiencias .Edita: OEI (Oficina Regional Buenos Aires). Texto
completo en: http://www.oei.org.ar/publicaciones/escuelas/index.html VV.AA: Primeras jornadas de educación intercultral en Jujuy. Un
desafío para la educación. Editan: OEI (Oficina Regional Buenos Aires) -
Secretaría de Educación de la Provincia de Jujuy - PROEIB Andes. Texto completo
en:http://www.oei.org.ar/noticias/librojujuy.htm VVAA: Proyecto Spectrum: Vol. I, II, y III. Madrid:
MECD/Morata, 2000. WATKINSON, Alisa M. y ROSS EPP, J (Coord.): La violencia en el
sistema educativo: del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La
Muralla, 1999. ZAVALLONI, Gianfranco (2008): La
pedagogía della Lumaca. Per una scuola lenta e nonviolenta. Roma:
ErmiEditrice Missionaria Italiana, 2010. ZIMMERMANN, D.: Observación y comunicación no verbal en la escuela
infantil. Madrid: Morata, 1987. ŽIŽEK, Slavoj (2012): Viviendo el
final de los tiempos. Madrid: Akal. VÍDEOS 500 gramos (Documentos TV): http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/documentos-500-gramos-vida/615756/ Carlos González: http://video.google.com/videoplay?docid=964574478601991627 Carlos Gonzalez: http://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU El cerebro del bebé: Programa Redes: http://www.youtube.com/watch?v=6Rm8dWz3GvE El niño medicado: Documetos TV: http://www.youtube.com/watch?v=4uY84ylCA7A Ideas de respeto al ritmo de los niños y niñas http://www.dormirsinllorar.com/ Laura Gutman ¿Por qué llora mi bebé?: http://www.youtube.com/watch?v=INvqad-UlkY&feature=related Laura Gutman: Nunca es tarde para generar una relación vincular: http://www.youtube.com/watch?v=R4M4oN1GVyE&feature=related Loczy: un hogar para crecer: http://www.mefeedia.com/watch/25924524 Madres y bebés: Programa Redes: http://www.youtube.com/watch?v=kmWoU-970xY&feature=related Método Estivil: http://www.youtube.com/watch?v=0AS79o5aFc8 Muerte Súbita: Documentos TV: http://www.youtube.com/watch?v=z7xYWVPIsRE&playnext=1&list=PL84AF5B623D438509 Palabras al viento. Documentos TV: http://www.youtube.com/watch?v=G8M8s4LGs4A Revista aula de infantil (electrónica): http://www.cepmalaga.com/index.php/aula-infantil Rosa Jove (los conflictos y las rabietas) http://www.youtube.com/watch?v=s_fui36OR3g&p=D3638770DF9E7468 Rosa Jove: El sueño infantil: http://www.youtube.com/watch?v=_e0zRSuMDps&feature=related WEBS RELEVANTES
www.redsolare.com
Asociación Latinoamericana para la difusión de la propuesta educativa de
Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia. www.reggiochildren.it Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia http://www.edu.xunta.es/portal/ Portal Educativo de la Consellería de Educación en la Comunidad de Galicia. http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm Proyecto la Ciudad de los Niños http://www.galitoon.com/castellano/galeria_golula.htm Página web que incorpora cortos de marionetas para niños realizados por la
productora gallega Galitoon http://www.oei.es/educacioninicial.htm Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos http://www.galescolas.net/ Portal de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Galicia http://www.accioneducativa-mrp.org/ Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa http://www.rosasensat.org/ Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat http://www.educacioninfantil.com/ Portal de recursos para la Educación Infantil http://www.trotalinks.com/Directorio/Educacion/Links/http.aulainfantil.com Portal de recursos para la Educación Infantil http://www.preescolarnacasa.org/ Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia http://www.highscope.org/ Programa Highscope http://www.highscopemexico.org/ Programa Highscope en México http://www.montessori-ami.org/ Grupo de Educación Infantil Montessori http://www.omep.org.ar Portal de la Organización Mundial de Preescolar http://www.fsipe.org/ Foro Social Ibérico para la Educación http://fme08.wordpress.com/ Foro Mundial de Educación http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/ Escuela Infantil Zaleo de la Comunidad de Madrid http://www.mundolatino.org/rinconcito/ Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica http://www.mcep.es/publicaciones.html Movimiento de Cooperación Educativa Popular http://www.xtec.es/~jfernanq/: El Safareig es
una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología.
Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede
acceder a través de esta página a centros de otros países. http://www.maestrasjardineras.com.ar/
Ofrece materiales, recursos, servicios, proyectos, cuentos y adivinanzas,
informática, ciencias, plástica, artículos y enlaces de interés para la
Educación infantil.
http://www.aulainfantil.com/index.asp
Espacio con formato de revista educativa de la Etapa Infantil http://www.escuelaeltomillar.com/
La escuela infantil El Tomillar de Madrid. Muestras actividades y reflexiones
de una escuela infantil. http://www.waece.org/index.php
Portal de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles. http://www.educa.aragob.es/cprcalat/infantil Información muy interesante sobre educación infantil, que incluye
documentos, enlaces, foros, etc. http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid Portal de la Consejería de Educación de Madrid. http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es Programa educativo que Fundación Telefónica ha desarrollado en Internet
para la comunidad que forman los niños y jóvenes de 3 a 18 años http://www.pequenet.com/ Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles
para la Educación Infantil. http://www.pequejuegos.com/ Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles
para la Educación Infantil. http://www.educacioninicial.com/ Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles
para la Educación Infantil. http://www.arconet.es/users/marta/default.htm Página sobre la naturaleza útil para Educación Infantil http://www.zoomadrid.com/ Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/ Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil http://www.educacioninicial.com/ Portal Educativo de Argentina http://www.pequenet.com/ Portal donde podemos encontrar un sin fin de páginas de todo tipo
destinadas a a infancia con y sin planteamientos comerciales. Lo interesante es
que da acceso a páginas web de varios países de América Latina. http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ Portal de Comunidades de Aprendizaje http://www.pcb.ub.es/crea/es Portal de Comunidades de Aprendizaje ttp://www.cooperacioneducativa.com/joomla/ Portal Cooperación Educativa http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm Página web donde podemos encontrar recursos para analizar http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm Materiales multimedia en Educación Infantil para ser analizados http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/profesorado/tkContent?pgseed=1135083883782&idContent=19354&locale=es_ES&textOnly=fa Portal educativo de la comunidad de Castilla León. |