Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A5 |
Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A11 |
Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A14 |
Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A24 |
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A30 |
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. |
A31 |
Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
A35 |
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B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B17 |
Compromiso ético. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la TO |
A3 A6 A23 A24 A25 A27
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B5
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Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento |
A3 A4 A6
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B13 B28
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Capacidad para trabajar de manera holística, tolerante sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos |
A6 A7 A10 A15 A19
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B6 B29
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Capacidad para participar en programas de salud e integración escolar, laboral y social |
A1 A6
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B2 B6 B9 B11 B13 B14
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Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales |
A3 A10 A13 A15 A16
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B1 B2 B5 B6 B11 B13 B14 B15 B17 B26 B27 B28 B29
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C4 C7
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Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o persona |
A7 A8
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B1
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C4
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Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento |
A6 A7 A13 A20
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B1
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C4 C8
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Capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales. |
A6 A7 A15 A17
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B1 B2 B7 B15
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de intervención |
A7 A8 A10 A28
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B1
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C4 C6
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Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. |
A8
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B17
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C7
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Capacidad para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente |
A31 A34 A35
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B17
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Capacidad para demostrar que la actuación profesional se ajusta a los estándares de calidad y que la práctica esta basada en la evidencia |
A2 A3 A4 A5
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B1 B9
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Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo |
A12 A16 A17
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B5 B7 B14 B29
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Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad |
A12 A16
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B5 B11 B29
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C8
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Capacidad para trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente. |
A25
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B5 B7 B11 B18 B29
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Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejora su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados. |
A4 A7 A13 A20
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B1
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C8
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Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados |
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B2 B3 B4 B8 B9 B11 B13 B16 B22
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Capacidad para informar, educar, adiestrar y reestrenar y supervisar a la persona, cuidadores y su familia |
A6 A7 A8
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B2 B6 B9 B13 B15
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Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional |
A6 A9 A11 A13 A14 A23
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B8 B24
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C4
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Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona. |
A10 A16
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B4 B8 B12
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C7
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Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo, Educación, Ocio y Tiempo libre y participación social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual), según El Marco de Trabajo de la Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso (AOTA 2002). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. |
A9 A10
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B3 B9 B12
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C7
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el adulto con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales, comprendidas según la definición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001) |
A20 A29
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B8 B9 B23
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C7
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Capacidad para informar, registrar, documentar y, si cabe, derivar el proceso de intervención |
A6 A8 A12
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B3 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B15
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Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente |
A6 A10 A12
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B3 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B17 B26 B27 B28
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C7
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Capacidad para aplicar e método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados |
A4 A7 A8 A28 A29 A30
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B3 B11 B27
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados |
A25 A26 A27 A28 A30
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B2 B3 B6 B8 B9 B11 B13 B22
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C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque temático 1.- El paciente geriátrico y los profesionales de la salud.
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TEMA 1. Introducción a la Gerontología y Geriatría. Bases conceptuales y objetivos. Salud y envejecimiento. Principales cambios en relación con el envejecimiento. Características del enfermar del paciente anciano. Aspectos sociales y envejecimiento. Paciente geriátrico. Equipo de intervención interdisciplinar. Bibliografía.
TEM 2. Historia clínica y entrevista geriátrica. Entrevista geriátrica. Historia clínica. Antecedentes personales. Antecedentes farmacológicos. Antecedentes nutricionales. Antecedentes psiquiátricos. Estado funcional. Antecedentes familiares y sociales. Bibliografía
TEMA 3. Valoración Geriátrica. Grandes síndromes geriátricos. Los instrumentos de valoración y sus características. Valoración clínica. Valoración Funcional. Valoración Cognitiva. Valoración Afectiva. Valoración Social y del entorno. Bibliografía
TEMA 4. Valoración funcional del paciente anciano. Capacidad funcional y dependencia. Actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Principales instrumentos de valoración funcional. Escalas de valoración de actividades diarias de Katz y de Barthel. Escala de Lawton y Brody. Functional Activities Questionnaire (FAQ). Manejo de Escalas. Bibliografía
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Bloque temático 2.- Patologías más frecuentes en el anciano.
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TEMA 5. Epidemiología y prevención en geriatría. Patologías más frecuentes en el anciano. Factores de riesgo y prevención. Prevención de la discapacidad mediante el empleo de normas y protocolos específicos para cada enfermedad. Bibliografía
TEMA 6. Neurología geriátrica. Cambios anatómicos, bioquímicos y funcionales en el envejecimiento. Accidentes cerebrovasculares. Tipos y perfiles clínicos. Diagnóstico clínico. Intervención terapéutica. Enfermedad de Parkinson. Epidemiología. Sintomatología. Intervención terapeútica. Bibliografía.
TEM,A 7. Tratornos psicopatológicos en el anciano. Depresión. Concepto y características. Epidemiología. Clasificación. Diagnóstico. Instrumentos de evaluación. Escala de Yesavaje. Escala de Hamilton. Cuestionario de Beck. Intervención terapeútica. Ansiedad. Concepto y valoración. Escala abreviada de ansiedad-depresión de Goldberg. Intervención terapéutica. Bibliografía
TEMA 8. ´Cardiología y Angiología Geriátrica. Cardiopatía isquémica. Arritmias. Insuficiencia cardiaca. Hipertensión arterial. Vasculopatías periféricas. Bibliografía.
TEMA 9. Neumología geriátrica. Cambios anatómicos y funcionales debidos al envejecimiento. Epidemiología. Valoración del paciente anciano. Patología más frecuente. Insuficiencia respiratoria. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Intervención terapéutica. Bibliografía.
TEMA 10. Reumatología geriátrica. Cambios morfofuncionales. Epidemiología de las enfermedades reumáticas. Osteoartrosis. Artritis reumatoidea. Osteoporosis. Bibliografía.
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Bloque temático 3.- Síndromes gerontológicos y geriátricos. |
TEMA 11. Síndromes gerontológicos y geriátricos. Introducción y concepto. Síndrome de inmovilización. Inestabilidad y Caídas. Test Get Up and Go. Escalas para la valoración de la marcha y del equilibrio de Tinetti. Incontinencia de orina y heces. Conceptos. Intervención terapéutica. Bibliografía.
TEMA 12. Deterioro cognoscitivo leve y demencias. Bases conceptuales. Pérdida de memoria asociada a la edad. Deterioro cognitivo leve. Demencias. Enfermedad de Alzheimer. Etiopatogenia. Diagnóstico Diferencial. Principales instrumentos de valoración. MMSE. MEC. GDS. Intervención no farmacológica. Intervención farmacológica. Bibliografía.
TEMA 13. Síndrome Confusional Agudo. Fisiopatología. Etiología. Factores predisponmentes. Factores Precipitantes. Criterios diagnósticos. Instrumentos de evaluación Clínica. Trastornos del sueño. Valoración e intervención terapéutica.
TEMA 14. Trastornos de los órganos de los sentidos. Sentido de la vista. Cambios morfofuncionales. Presbicia o presbiopía. Cataratas. DMAE. Oído y envejecimiento. Presbivértigo y Presbiacusia. Causas. Tratamiento. Olfato, gusto y tacto. Actuación ante los déficit sensoriales. Bibliografía. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A3 A6 A7 A11 A12 A13 A15 A17 A19 A23 A24 A25 A35 A34 B29 B28 B27 B26 B24 B23 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C7 |
16 |
24 |
40 |
Estudo de casos |
A3 A6 A8 A9 A10 A26 A34 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B16 B18 B22 B23 B24 B27 B28 C1 C3 C7 |
12 |
12 |
24 |
Traballos tutelados |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A14 A15 A20 A25 A26 A27 A28 A30 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B22 B23 B24 B27 B28 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
0 |
30.5 |
30.5 |
Saídas de campo |
A1 A6 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A19 A24 A25 A29 A31 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B23 B27 B28 B29 C4 C7 C8 |
6 |
6 |
12 |
Proba de resposta múltiple |
A8 A20 A25 A26 A29 B1 B2 B3 B9 B12 B13 B23 B24 B28 C1 C7 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. En este contexto el alumno adquirirá la habilidad necesaria para realizar la valoración del paciente geriátrico con los principales instrumentos al uso.
Permite adquirir las competencias especícas referenciadas en esta asignatura. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura.
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Saídas de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. Esta actividad será realizada en grupos reducidos en un centro de atención a personas mayores.
Permite adquirir competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Proba de resposta múltiple |
Consistirá en un examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26
Siendo la tabla de equivalencias una vez obtenida la puntuación final la siguiente:
Correctas 1-5 6-10 11-15 16-20 21-25 26 28 30 32 34 36 38 40
Nota 1-1,9 2-2,9 3-3,4 3,5-3,9 4-4,9 5 5,5 6 6,5 7 8 9 10
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Traballos tutelados |
Saídas de campo |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas individuales y grupales.
El alumno podrá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico (jcmillan@udc.es) o de manera personal a fin de establecer tutorías, siempre de acuerdo a la disponibilidad de ambos y los horarios establecidos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A3 A6 A7 A11 A12 A13 A15 A17 A19 A23 A24 A25 A35 A34 B29 B28 B27 B26 B24 B23 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C7 |
A asistencia a clase e obrigatoria. O alumno terá que acudir al menos al 75% de elas. |
3 |
Estudo de casos |
A3 A6 A8 A9 A10 A26 A34 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B16 B18 B22 B23 B24 B27 B28 C1 C3 C7 |
En grupos, los alumnos deberán analizar un caso, proceder a su valoración y proponer una estrategia de intervención. |
5 |
Traballos tutelados |
A2 A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A14 A15 A20 A25 A26 A27 A28 A30 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B22 B23 B24 B27 B28 C1 C2 C3 C6 C7 C8 |
De revisión bibliográfica sobre un aspecto de la geriatría. Este trabajo se podrá hacer de manera conjunta con el referido al estudio de casos. |
15 |
Saídas de campo |
A1 A6 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A19 A24 A25 A29 A31 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B23 B27 B28 B29 C4 C7 C8 |
Visita a centro gerontológico de asistencia obligatoria. El alumno deberá hacer una breve memoria de su experiencia en la visita. |
2 |
Proba de resposta múltiple |
A8 A20 A25 A26 A29 B1 B2 B3 B9 B12 B13 B23 B24 B28 C1 C7 |
Realizado en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes ; la prueba tipo test, constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas posibles, de las cuales solamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% (= o >26) del total, una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-(4*0,33)=28,68>26 (Superado). |
75 |
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Observacións avaliación |
La calificación final de la materia se hará de acuerdo a los siguientes criterios: Una evaluación final, realizada de acuerdo al calendario oficial de exámenes, mediante examen que contribuirá al 75% de la calificación final. Dicha evaluación consistirá en un examen tipo test, que constará de cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68>26 (Superado). Siendo la tabla de equivalencias una vez obtenida la puntuación final la siguiente: Puntuación 0-5 (0-0,8); 6-10 (1-1,8); 11-15 (2-2,8); 16-20 (3-3,8); 21-26 (4-5); 27-30 (5,4-6,4); 31-35 (6,7-8,1); 36 (8,5); 37 (8,8); 38 (9,2); 39 (9,6); 40 (10). El resto de las actividades computarán el 25% de la calificación final de la siguiente manera: Visita a un Centro Sociosanitario (2%). Estudio de casos (Actividades Grupales) hasta un 5%. Trabajo de revisión bibliográfica (Tutelado) hasta el 15 % de la calificación final. El alumno podrá obtener positivos por participación en actividades organizadas o recomendadas por el Profesor Responsable de la materia (sesiones científicas, congresos, proyectos de investigación, ...). La puntuación otorgada será a criterio del profesor responsable. Para superar la materia habrá que superar cada una de las partes sometidas a evaluación. de tal manera que aunque a un alumno la suma de las actividades realizadas más la calificación del examen superen el 5, su puntuación, caso de no haber superado alguna de las partes será la referida a la parte con más calificación de las suspendidas. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Anatomía Humana /653G01106 | Fisioloxía Humana/653G01107 | Saúde Pública/653G01308 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Afeccións Médico Quirúrxicas no adulto/653G01301 | Educación para a saúde: psicoloxía da saúde e cuidados básicos/653G01408 |
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Materias que continúan o temario |
Ergonomía, Accesibilidade, Deseño Universal e Adaptación Funcional/653G01206 | Estancias Prácticas VIII/653G01407 | Documentación, metodoloxía cuantitativa e cualitativa/653G01C03 |
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Observacións |
Manejo de programas informáticos.
Recomendable el manejo de bases de datos y el conocimiento de la lengua inglesa. |
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