Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A1
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Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social
complementaria |
A2
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Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A3
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Auditoría Sociolaboral. |
A7
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
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Seleccionar y gestionar información y documentación laboral |
A14
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Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A16
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Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las
relaciones laborales. |
A20
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Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral |
A25
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A27
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Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los
tribunales |
A30
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales |
A32
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Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito
nacional e internacional |
A33
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Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales |
A34
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las
relaciones laborales. |
A35
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Capacidad de organización y planificación. |
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B3
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Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Toma de decisiones. |
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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B6
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Habilidades en las relaciones interpersonales. |
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B7
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Razonamiento crítico. |
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B8
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
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B10
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Trabajo en ámbitos internacionales. |
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B11
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Liderazgo. |
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B16
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de
la comunidad autónoma |
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C1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
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C2
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida,
democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e
implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para
resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico
en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción |
El derecho sancionador del trabajo.
Funetes sancionadoras.
Principios sancionadores del derecho sancionador del
trabajo y del poder del empresario. |
Las conductas tipificadas |
Infracciones administrstivas en el orden social.
Infracciones en materia de Seguridad Social.
Infracciones en materia de empleo, de emigración,
movimientos migratorios y trabajos de extranjeros |
Sanciones |
Tipología.
Criterios de graduación de las sanciones.
Atribución de competencias sancionadoras.
Prescripción de las sanciones. |
Los órganos administrativos de control de las normas
laborales: la Inspección de Trabajo y Seguridad Social |
Objeto y ámbito.
Organización y estructura.
Funciones, facultades y competencias. |
El procedimiento sancionador |
Actividades previas al procedimiento sancionador.
Procedimiento para la imposición de sanciones.
Especialidades del procedimiento sancionador. |
Fase de ejecución |
Ejecución de las resoluciones sancionadoras.
Actas de liquidación.
Procedimiento sancionador en materia de protección de
desempleo y Seguridad Social |
Régimen disciplinario en la empresa |
Régimen disciplinario.
Sanción disciplinaria: concepto y tipos.
Tiempo hábil y requisitos formales |
Ejecutividad y revisión jurisdiccional |
Ejecución de las resoluciones sancionadoras.
El sistema de recursos.
Recaudación del importe de las sanciones |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
A1 |
5 |
20 |
25 |
Estudo de casos |
A1 A20 A31 B5 B1 |
8 |
20 |
28 |
Proba obxectiva |
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3 |
0 |
3 |
Sesión maxistral |
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20 |
50 |
70 |
Solución de problemas |
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6 |
17 |
23 |
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Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten
de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar
coordinados por un moderador |
Estudo de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación
específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y
resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una
situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie
de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción,
para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo
distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no
correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente,
que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento,
aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la
evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede
combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de
asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas
preguntas. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la
introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad
de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es
también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección
magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido
que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la
palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática
concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede
tener más de una posible solución. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Discusión dirixida |
Solución de problemas |
|
Descrición |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de
forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar
coordinados por un moderador.
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a
posible solución.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje
independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el
profesor.
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Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Estudo de casos |
A1 A20 A31 B5 B1 |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica
que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de
personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema
concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz
de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la
acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en
pequeños grupos de trabajo. |
10 |
Proba obxectiva |
|
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la
posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un
instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos,
capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de
aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba
objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de
ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
60 |
Sesión maxistral |
|
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de
algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos
y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”,
“método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un
tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un
contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la
palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
20 |
Solución de problemas |
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Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de
los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución |
10 |
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Observacións avaliación |
Será imprescindible obter alomenos un 50% da proba obxectiva para poder superar a asignatura e sumar o resto da puntuación.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Pablo Rando Casermeiro (2010). LA distinción entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador. Tirant lo Blanch |
-BENEYTO CALABUIG, D., Las infracciones laborales y el procedimiento sancionador, Ciss, S.A., Última edición, Libro, -BLASCO PELLICER, A., El procedimiento administrativo sancionador en el orden social, Tirant Lo Blanch, Última edición, Libro, -GONZÁLEZ BIEDMA, E., La Inspección de Trabajo y el control de la aplicación de la norma laboral, Aranzadi, Última edición, Libro, -MARTÍNEZ GIRÓN, J.; ARUFE VARELA, A.; CARRIL VÁZQUEZ, X. M., Derecho del Trabajo, A Coruña. Netbiblo, 2006, Libro, -MARTÍNEZ GIRÓN, J.; ARUFE VARELA, A.; CARRIL VÁZQUEZ, X. M., Derecho de la Seguridad Social, A Coruña. Netbiblo, 2008, Libro, -NIETO, A., Derecho administrativo sancionador, Madrid. Tecnos, Última edición, Libro, -SEMPERE NAVARRO, V., Comentarios a la LISOS, Aranzadi, 2003, Libro, -VALVERDE ASENCIO, A., La responsabilidad administrativa del empresario en la relación laboral, Civitas, 1996, Libro, |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las
fecha que apruebe la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario teórico práctico (preguntas
de teoría y ejercicios). La valoración en este caso de la prueba final será de 10 puntos.
Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro
sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que deberá
realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencias a las sesiones que se realicen
mediante la utilización de lecciones magistrales, estudio de casos, solución de problemas, así como el trabajo
personal que supone el estudio de los contenidos del programa. |
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