Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Desarrollar la capacidad de "imaginación espacial", tanto para que el alumno pueda "pensar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Identificar y comprender las relaciones espaciales y la conexión entre el espacio sensible real y el espacio geométrico representado. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático como de análisis y representación gráfica en los principales sistemas de representación perspectivos. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer y aplicar las representaciones gráficas empleadas en edificación y arquitectura a través de distintos sistemas, procedimientos y técnicas. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas constructivas y arquitectónicas. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación perspectivos empleados en Edificación. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en edificación y arquitectura. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en Edificación y Arquitectura. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados y aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación estudiados a la resolución de ejercicios prácticos.
|
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición en el espacio. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Resolver problemas posicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias y determinación de ángulos entre los diversos elementos geométricos. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de elementos y aplicaciones de carácter arquitectónico, constructivo o de utilización en el ámbito de la edificación. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer los fundamentos generales de la Teoría de Sombras como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial perspectivos: axonometría ortogonal, axonometría oblicua y perspectiva cónica. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Generar e interpretar perspectivas axonométricas ortogonales y oblícuas bajo distintas condiciones para la definición gráfica de elementos constructivos. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Utilización de las distintas formas de puesta en perspectiva para la representación de propuestas de carácter arquitectónico y edificatorio. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad para analizar y conocer las variaciones de los diferentes elementos de la perspectiva lineal, la restitución de las imágenes perspectivas y sus condiciones de generación así como los conceptos básicos de la teoría de sombras en perspectiva. |
A2 A6
|
B1 B4 B8 B27
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I. AXONOMETRÍA ORTOGONAL. FUNDAMENTOS. |
Tema 1. Axonometría Ortogonal. Generalidades. Clases de axonometría. Triedro trirrectángulo. Ejes axonométricos.
Tema 2. Escalas axonométricas. Teorema de Schlömilch-Waisbach.
Tema 3. Representación de los elementos geométricos fundamentales: punto, recta y plano.
Tema 4. Problemas posicionales. Intersecciones.
Tema 5. Paralelismo y perpendicularidad. |
BLOQUE II. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA AXONOMETRÍA ORTOGONAL |
Tema 6. Abatimientos.
Tema 7. Paso al Sistema Diédrico.
Tema 8. Representación de figuras planas y cuerpos geométricos.
Tema 9. Teoría de sombras en Axonometría Ortogonal. |
BLOQUE III. AXONOMETRÍAS OBLICUAS: PERSPECTIVA CABALLERA Y MILITAR. FUNDAMENTOS. |
Tema 10. Axonometría Oblicua. Generalidades. Teorema de Pohlke. Perspectiva caballera y militar.
Tema 11. Dirección de proyección. Coeficientes de reducción.
Tema 12. Representación de los elementos geométriocs fundamentales: punto, recta y plano.
Tema 13. Problemas posicionales. Intersecciones.
Tema 14. Paralelismo y perpendicularidad. |
BLOQUE IV. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA AXONOMETRÍA OBLICUA. |
Tema 15. Abatimientos.
Tema 16. Paso del Sistema Diédrico a la Perspectiva Caballera y viceversa.
Tema 17. Representación de figuras planas y cuerpos geométricos.
Tema 18. Teoría de sombras en Axonometría Oblícua. |
BLOQUE V. PERSPECTIVA CÓNICA LINEAL |
Tema 19. Generalidades y convenios.
Tema 20. Representación de los elementos geométricos fundamentales: punto, recta y plano.
Tema 21. Problemas posicionales. Relaciones de pertenencia. Intersecciones. Paralelismo.
Tema 22. Perpendicularidad.
Tema 23. Abatimientos.
Tema 24. Problemas métricos. Verdaderas magnitudes. |
BLOQUE VI. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PERSPECTIVA LINEAL. |
Tema 25. Percepción visual y representación. Influencia de la posición relativa de los elementos de la perspectiva lineal. Ángulo de visión.
Tema 26. Clasificación de las perspectivas lineales según la posición del Punto de Vista y del Plano del Cuadro.
Tema 27. Plano de cuadro vertical. Perspectivas frontales y oblicuas.
Tema 28. Plano de cuadro horizontal.
Tema 29. Plano de cuadro inclinado.
Tema 30. Restituciones perspectivas y teoría de sombras |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
A2 A6 B1 B4 B8 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
27 |
44 |
71 |
Sesión maxistral |
A2 A6 B1 B4 B8 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
27 |
43 |
70 |
Proba obxectiva |
A2 A6 B1 B4 B8 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
Los alumnos/as se enfrentarán a la resolución de una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado en las sesiones expositivas y que puede tener más de una posible solución. Dentro de esta dinámica de actuación interactiva se realizará una atención personalizada. |
Sesión maxistral |
Exposición oral y gráfica en el aula complementada con el uso opcional de medios audiovisuales y TIC así como la introducción de preguntas dirigidas a los alumnos/as con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Proba obxectiva |
Prueba gráfica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un elemento de medida quepermite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
|
Descrición |
Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
A2 A6 B1 B4 B8 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizarán dos pruebas objetivas durante el cuatrimestre de las mismas características que los ejercicios planteados en las clases interactivas y que servirán para articular un proceso de evaluación contínua de la asignatura.
La primera prueba objetiva se basará en los contenidos correspondientes a los bloques I, II, III y IV (temas del 1 al 18) Axonometrías ortogonal y oblicuas.
La segunda prueba objetiva se basará en los contenidos correspondientes a los bloques V y VI (temas 19 al 30) Perspectiva Cónica Lineal |
100 |
|
Observacións avaliación |
Se considera obligatoria la asistencia tanto a las clases expositivas como a las interactivas por lo que los alumnos deberán cumplir unos requisitos de asistencia mínima para poder presentarse a las pruebas objetivas. Esta asistencia mínima será del 80%.
Las dos pruebas objetivas puntuables se calificarán sobre 10 puntos cada una. La calificación final global de estas pruebas se obtendrá sumando la calificación de la prueba de Sistemas Axonométricos a la calificación de la prueba del Sistema de Perspectiva Lineal y dividiendo esta suma por dos.
El alumno que alcance una calificación media global de 5 puntos o superior en la suma de las dos pruebas puntuables superará la asignatura por curso.
Los alumnos que no alcancen la calificación mínima global de 5 puntos deberán presentarse al Examen Final oficial de la asignatura que se celebrará al final del cuatrimestre correspondiente (Primera Convocatoria) según calendario oficial aprobado en Junta de Escuela.
Se guardarán los aprobados en las pruebas objetivas puntuables pero por sistemas completos. Esta condición se considera vinculada al curso académico correspondiente y por tanto estos aprobados se guardarán para la Primera Convocatoria (Junio) y Segunda Convocatoria (Julio) pero exclusivamente durante el curso actual y no se mantendrá esta reserva para cursos posteriores.
La corrección de los ejercicios de las pruebas puntuables y de los exámenes finales así como la posterior revisión de los mismos será realizada por el profesor responsable de docencia de la materia en el grupo al que pertenezca el alumno.
Nota Importante. Para que el alumno pueda tener una calificación de aprobado en los exámenes finales, es obligatorio puntuar en los ejercicios correspondientes a los Sistemas Axonométricos y en los del Sistema Cónico. Una calificación de 0 en alguno de ellos impediría un resultado final de aprobado en la asignatura.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
FERRER MUÑOZ (). Axonometrías. Sistema de representación axonométrico.
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Ejercicios de Geometría Descriptiva Tomo II. Sistema Acotado y Axonométrico.
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Ejercicios de Geometría descriptiva. Tomo IV. Sistema Cónico. .
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Geometría Descriptiva.
FRANCO TABOADA, José Antonio (2011). Geometría Descriptiva para la representación arquitectónica. Santiago de Compostela: Andavira Editora
BARDÉS FAURA; GIMÉNEZ RIBERA (). Geometría Descriptiva. Plans acotats i perspectives. Exercicis.
SÁNCHEZ GALLEGO (). Geometría descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. .
PALANCAR PENELLA (). Geometría descriptiva. Sistemas de representación axonométrica. Caballera. Planos Acotados.
RODRIGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo III: Sistema de Perspectiva Caballera. .
RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo V. Sistema Cónico. .
RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo IV: Sistema Axonométrico. .
VILLANUEVA BARTRINA (). Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. .
BARTOLOMÉ RAMÍREZ (). Perspectiva: fundamentos y aplicaciones.. |
|
Bibliografía complementaria
|
IZQUIERDO ASENSI (). Construcciones Geométricas.
ÁLVAREZ BENGOA; RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Curso de Dibujo Geométrico y Croquización. .
IZQUIERDO ASENSI (). Fórmulas y propiedades geométricas.
RENDÓN GÓMEZ (). Geometría paso a paso. Vol. I.. |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xeometría Descritiva/670G01004 | Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01013 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Por abordar los fundamentos de la representación gráfica, se recomienda cursar la asignatura de Geometría de la Representación de forma previa o simultánea al resto de asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica. PRERREQUISITOS. Se recomienda haber cursado la asignatura de Geometría Descriptiva en Primer Curso. |
|