Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A11 |
Coñecer e aplicar as técnicas e procedementos de planificación, programación e organización do proceso de construción da obra. |
A18 |
Dirixir e xestionar o proceso de execución da obra. |
B2 |
Capacidade de organización e planificación. |
B3 |
Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. |
B6 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B7 |
Capacidade de traballo en equipo. |
B8 |
Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario. |
B19 |
Capacidade de liderado, diálogo e negociación. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirirá conocimientos sobre las funciones básicas de la dirección de producción en la construcción |
A11 A18
|
|
C5 C7
|
Conocerá y aplicará los gráficos empleados para la planificación y control de las obras |
|
|
C3
|
Conocerá y aplicará la teoría grafo y los métodos de planificación y control que se basan en dicha teoría que emplean la ruta crítica |
|
|
C3
|
Conocerá y aplicará distintos métodos matemáticos y heurísticos para la optimización recursos. |
|
|
C3 C8
|
Conocerá y analizará el concepto de productividad, el estudio de métodos y las políticas de incentivos |
A18
|
B2 B3 B6 B7
|
C5
|
Conocerá y aplicará el informe del valor acumulado como método para el control temporal de la producción y costes de producción |
A18
|
|
|
Tendrá la capacidad de organizar una obra de edificación y programar detalladamente las actividades asignando tiempos y recursos necesarios para su ejecución, así como los trabajos de mantenimiento |
|
B8 B19
|
C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Organización. |
1. La Construcción y la obra un proceso industrial atípico.
2. Agentes.
3. Organización. Concepto y síntesis histórica.
4. Principios y Objetivos de la organización.
5. Tipologia de las organizaciones.
6. La distribución en Planta. Principios Básicos.
|
2. Contratacion.
|
1. Definición de Unidad de Obra
2. Estructura de la Unidad de Obra
3. Estructura en árbol: desglose en conceptos
4. El proceso de presupuestar
5. Modelos de contratación
6. Contrato publico o privado. Ley de contratos del sector publico.
7. Oferta para obra privada. Oferta para obra pública.
8. Contratación
|
3. Organización espacial de la Obra. |
1. Implantación. Elementos a tener en cuenta.
2. Importancia de la fijación de los recursos rígidos.
3. Organigrama.
4. Control de personal.
5. Algunas características de los tajos o actividades de ejecución. |
4. Funcionalidad. |
1. Oportunidad de negocio. Estudio previo, viabilidad.
2. Cobro/Coste.
3. Certificación.
4. Tipos de certificación.
5. Producción.
6. Concepto del valor ganado. |
5. Planificación. |
1. El Plazo de la obra. Requisito contractual.
2. El proceso constructivo de una obra.
3. Planificar y programar. Conceptos.
4. División del proceso en actividades. Criterios, Tipos y Ejemplos.
5. Interrelación ligaduras entre las actividades.
6. Asignación de recursos y duración de una actividad.
7. Ficha de actividad. Contenido de la misma. Ejemplo.
8. Calendario; Calendarios, jornada, convenio.
9. Condiciones meteorológicas; Incidencia en la planificación y programación.
|
6. Programación, (1). |
1. Plazo y coste.
2. Diagrama de Gantt como herramienta. Limitaciones.
3. Programar con Gantt. Utilidades.
4. Gantt de seguimiento.
5. Breve reseña de la teoría de los grafos.
6. Métodos del camino crítico.
|
7. Programación, (2). |
1. Síntesis de los métodos tradicionales CPM y PERT.
2. Diseño y calculo.
3. Holguras. Camino critico y sub-critico.
4. Paso de una red a un diagrama de Gantt.
5. Tensado de una red. Como acortar plazos. Costes. |
8. Programación, (3). |
1.Diagrama de recursos.
2. Nivelación de recurso, concepto. Métodos. Realidad actual.
3. Sistema de Precedencias, método de ROY.
3.1. Relaciones entre actividades. Precedencia ultima o múltiple.
3.2. Representación y cálculo.
3.3. Caminos. Holguras. Hitos.
3.4. Trasladar red de precedencias a un diagrama de Gannt.
|
9. Programación, (4). |
1. Ejemplo de planificación y programación.
1.1. Establecimiento de red y análisis del resultado.
2. Planificación de detalle. Concepto y manera.
2.1. Ejemplo del programa de una estructura, análisis. |
10. Programación, (5). |
1. Métodos informáticos, utilización y tipos. Planificar por recursos; Edificación.
2. Otras herramientas.
2.1. Actividades simultaneas.
2.2. Diagrama de avance o linea de balance.
2.3. Diagrama de espacio-tiempo. |
11. Gestión y Control. |
1. Compras: Suministro, subcontrato.
2. Planificación de las compras.
2.1. Calendario basado en la programación. Creación de actividades especificas.
2.2. Sistema de gestión. Petición, comparación de ofertas y adjudicación.
3. Control del plazo.
3.1. Programa matriz y programas parciales.
3.2. Sistematicas de reuniones de control y actuacion.
4. Control entrega de obra.
4.1. Control de repasos y pruebas finales.
4.2. Tecnica, documental y administrativamente. |
12. Recursos. |
1. Recursos. Tipo de recursos y clasificación. Sistema de producción.
2. Rendimiento, Productividad y Capacidad de Producción.
3. Estudio del trabajo, conceptos básicos.
4. Tiempo de una actividad.
5. Estudio de métodos, diagrama de proceso; conceptos básicos.
6. Medida del trabajo; cronometraje y método de las observaciones instantáneas.
7. Cuello de Botella. |
13. Herramientas y técnicas auxiliares. |
1. Herramientas auxiliares de gestión.
2. Programación lineal.
3. Cuadro integral de control de obra. |
14.Panorama. |
1. Empresas constructoras: pequeñas, medianas y grandes. UTE.
2. Tercerizacion del sector. Especializacion.
3. Dirección Integrada. Project Management.
3.1. UNE. ISO 21.500.
3.2. PMBOK, PRINCEPS, BIM...
4. Tendencias; LEAN CONSTRUCTION, BAUTEAM.
|
15. Modelado de Costes (BIM-DIP) |
1. Análisis de conflictos
1.1 Conflictos estáticos
1.2 Conflictos dinámicos
2. Modelos de planificación
2.1 Planificación por Gantt
2.2 Planificación por líneas de avance |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 B19 C6 |
5 |
20 |
25 |
Estudo de casos |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 C3 C8 |
7 |
14 |
21 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 B8 C5 C7 |
5 |
10 |
15 |
Proba obxectiva |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 |
2 |
10 |
12 |
Sesión maxistral |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 |
9 |
63 |
72 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Los estudiantes podrán realizar un mínimo de un ejercicio y un máximo de dos.
Su realización tiene dos partes.
1ª Enunciado y exposición del método con aportación de datos para el caso práctico
2ª Realización del ejercicio. |
Estudo de casos |
Se orienta al alumno a una metodología con procedimientos relacionados con la elaboración de la planificación de una obra.
|
Prácticas a través de TIC |
Todos los ejercicios que realice el alumno tendrán dos partes:
1ª parte.- exposición de un procedimiento concreto, análisis de la casuística y metodología a utilizar con empleo de TIC
2ª parte.- Exposición de un caso práctico desde la doble perspectiva, desde la Gestión de la Oficina de Proyectos y desde la Gestión de la Empresa Constructora.
|
Proba obxectiva |
Prueba individual por escrito para calificar objetivamente el alumno, formada por casos prácticos con solución de problemas, razonamiento y respuestas de preguntas teóricas. Para superar la materia es condición necesaria aprobar la prueba objetiva. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuales y la introducción de alguna pregunta dirigida a los estudiantes, con la finalidad de trasmitir conocimiento y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba obxectiva |
Prácticas a través de TIC |
Estudo de casos |
Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
Tras el enunciado de los casos prácticos se orientará a los alumnos en su realización.
Es importante que realicen consultas para observar el avance.
Estas consultas permiten comprobar el nivel de implicación del estudiante y permiten introducir posteriores variantes en los datos del enunciado para así mejorar el aprendizaje. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 |
Consta de preguntas de teoría y ejercicios prácticos concretos, similares a los propuestos durante el curso, se podrá completar con alguna preguntas tipo test.
En todas las clases interactivas-expositivas y conferencias, se llevara un control de asistencias.
La superación de conocimientos por curso, es un objetivo a alcanzar. Para ello, sera necesaria la asistencia al 80% de las clases (tanto expositivas como interactivas, asi como de las conferencias que se consideren de interés para la materia). |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 B8 C5 C7 |
Se considera como una competencia fundamental (C3) el conocimiento y uso de las TIC.
Todas las prácticas y ejercicios se realizarán con la necesidad de utilizar modelos y aplicaciones propias. |
15 |
Estudo de casos |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 C3 C8 |
Durante las sesiones interactivas se desarrollarán casos de análisis de procedimientos que se usarán como base para solventar los ejercicios que se propongan.
|
10 |
Traballos tutelados |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 B19 C6 |
A lo largo del curso se proponen ejercicios. |
10 |
Sesión maxistral |
A11 A18 B2 B3 B6 B7 |
A lo largo del curso se valorara la participación activa de alumno. |
5 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Henry Naylor (). Construction Project Manegement.
Agustí Portales i Pons (2006). El Oficio de Jefe de Obra. UPC
Robert L. Peurifoy y Garol D. Oberlender (). Estimating Constructiion Cost.
Esteve Domingo, José Luis (1991). Estudio de los metodos y tiempo de trabajo. Generalitat Valenciana
Daniel W.Halpin y Bolivar A. Senior (). Financial Manegement and Accouting Fundamentals for Constuction,.
PMI (2014). Guia PMBOK 5ª. Edicion. PMI
Mintzberg H (1998). La estructuración de las organizaciones. Ariel
Mateos Perera J. (1989). La programación en la construcción. Belisco
Alfredo Laceta Rey (2012). Manual de direccion y control de obra. Gabinete Técnico. Aparejadores Guadalajara,
Varios (2004). Manual de dirección y organización de obras. Dossat 2000
Aldo D. Mattos (2014). Métodos de Planificación y Control de obras. Editorial Reverté
Daniel Catro Fresno y otro (2005). Organización y control de obras. Universidad de Cantabria
German Martinez y Otro (2007). Organizacion y gestion de Proyectos y Obras. McGraw Hill/Interamericana de España
Encarnacion Sevillano Naranjo (2010). Planes de obra, Planificación y programación.. Abecedario
Castro Tutor Larrosa (2009). Planificación Tecnica. Colegio de Caminos, canales y puertos
Gonzalo Garcia (2001). Precio, Tiempo y Arquitectura. Mairea/celeste
García Gonzalo (2001). Precio, tiempo y coste. Mairea
Varios (2009). Prince2TM. Exito en la gestión de proyectos. Norwich OGC
Jose Luis Ponz Tienda (2008). Projet Manegement con redes. UPV |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|