Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
2. Capacidad para el estudio comparado con las distintas alternativas de organización de museos existentes. |
AP5 AP10 AP11
|
BP1 BP6 BP12
|
CP1 CP2 CP5 CP6 CP10
|
1. La capacidad y destreza que debe alcanzar el alumno en el conocimiento de las técnicas y sistemas de funcionamiento de los centros de exposiciones y museos. |
AP5 AP6 AP9 AP10 AP11
|
BP2 BP4 BP8
|
CP1 CP2 CP3 CP9
|
3. Capacidad de análisis y crítica que permita el estudio y la investigación de toda la materia competente en el campo de la organización y gestión de museos. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP7 AP8 AP10 AP11 AP13 AP14 AP15
|
BP3 BP5 BP9 BP10
|
CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP8 CP10
|
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización, en lo que concierne al mundo de la gestión de museos. |
AP5 AP8 AP10 AP11 AP14 AP15
|
BP2 BP3 BP4 BP12
|
CP2 CP3 CP6 CP8 CP10
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. FONDOS Y EXPOSICIONES: ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN.
2. GESTIÓN PEDAGÓGICA Y PROYECCIÓN EXTERIOR.
3. CATALOGACIÓN: ESTUDIO Y DIVULGACIÓN.
4. INTERCAMBIO Y DINAMIZACIÓN SOCIAL |
1. Gestión de un museo: organización y servicios.
2. Las exposiciones y el museo: Gestión y organización.
3. La didáctica y la acción cultural: gestión del museo.
4. Legislación y concepciones museísticas internacionales.
5. La gestión y administración de los museos españoles.
6. Organismos, fundaciones, centros arte y asociaciones en el ámbito de los museos.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A5 A6 A9 A10 A13 A14 A15 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
20 |
0 |
20 |
Traballos tutelados |
A3 A7 A8 A11 B2 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C8 |
4 |
20 |
24 |
Saídas de campo |
A4 B2 B3 B5 B9 B10 C5 C6 C10 |
8 |
2 |
10 |
Obradoiro |
A1 A2 A4 A8 A10 A13 A14 B2 B12 C1 C2 C8 C10 |
2 |
2 |
4 |
Proba obxectiva |
A1 A5 A6 A9 A11 A15 B1 B3 B12 C2 C3 C10 |
2 |
6 |
8 |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 B1 B8 B12 C10 C9 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. A través de la exposición oral se trasmitirán conocimientos de conferencia sobre temas puntuales del programa. Estas clases serán teórico-prácticas, en ellas se incentivará la participación del alumno a través de preguntas y pequeños ejercicios a realizar sobre los contenidos tratados |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer, trasmitir y exponer. |
Saídas de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (museos, exposiciones, empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos -obras, técnicas, bocetos, diseños...-, etc. |
Obradoiro |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (museos, exposiciones, empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos -obras, técnicas, bocetos, diseños...-, etc. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno, constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que nos permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimientos, aptitudes, etc. La prueba objetiva puede combinar el desarroollo de un tema y comentario de imágenes o distintos tipos de preguntas con respuesta múltiple, de ordenación o respuesta breve, de completar y/o de asociación. Se consideraran los conocimientos adquiridos en clase y serán valorables si superan esta prueba. |
Análise de fontes documentais |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuais y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales, imágenes o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con las actividades especificamente diseñadas para a análise y estudio de los mismos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Saídas de campo |
Obradoiro |
Proba obxectiva |
Análise de fontes documentais |
|
Descrición |
-- Las clases magistrales: las da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o en grupo a través de espacios de comunicación, bien presenciales o a través de las herramientas informáticas.
-- El analisis de las Fuentes Documentales se realizará en un centro, museo, archivo, biblioteca, a modo de sesión práctica. Puede servir al alumno para en concreto localizar materiales, que tenga preparado, para su propio trabajo. (horas de su trabajo).
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, clases prácticas, excursiones en las que alumno deberá preparar una parte.
-- Taller, se realizarán prácticas sencillas con de algunas obras: fichas, bocetos..., acercando al alumno a la práctica del museo.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho en los horarios de tutoría e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-, proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
A1 A5 A6 A9 A10 A13 A14 A15 B2 B3 B4 B5 C1 C6 C9 |
Asistencia y participación activa. Hasta un 5%. |
5 |
Traballos tutelados |
A3 A7 A8 A11 B2 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C8 |
Se valorará el trabajo en grupo preferentemente o individual, realizado en función del continente y contenido del mismo, las fuentes utilizadas y bibliografía. Así como la exposición realizada del mismo. Hasta un 30%. |
30 |
Saídas de campo |
A4 B2 B3 B5 B9 B10 C5 C6 C10 |
Visitas Clases-Prácticas fuera del aula con participación y entrega de comentarios o ejercicios sobre ellas. Hasta un 10%. |
10 |
Obradoiro |
A1 A2 A4 A8 A10 A13 A14 B2 B12 C1 C2 C8 C10 |
Se valorará la asistencia, participación y prácticas realizadas. Hasta un 5%. |
5 |
Proba obxectiva |
A1 A5 A6 A9 A11 A15 B1 B3 B12 C2 C3 C10 |
Consistirá en una prueba escrita o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 40%. |
40 |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 B1 B8 B12 C10 C9 |
Se valorará el reflejo de las fuentes utilizadas en los trabajos y ejercicios que se hagan, en clase o el trabajo individual de cada uno. Hasta un 10%. |
10 |
|
Observacións avaliación |
Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (mayo) el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%), la participación activa, los ejercicios individuales realizados dentro y fuera del aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregados al menos el 80%).
2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y un Trabajo Tutelado. (Se valorará la dedicación y la entrega de ejercicios, prácticas, visitas fuera del aula y actividad realizada durante el curso y si cumplen los objetivos y competencias adquiridas, podrá ser superada sin examen)
3. Si en la oportunidad de mayo, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba aprobada se guarda para el ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
MANUALES
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Museología. Introducción a la teoría y práctica del Museo, Madrid, Istmo, 1993.
LEÓN, A.: El Museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid, Cátedra, 1978.
RICO, J.C., Manual práctico de Museología y técnicas expositivas. Madrid. Ed. Silex, 2006
LIBROS
AA.VV.: Los grandes museos históricos, Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1995.
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje, Madrid, Alianza, 2001.
AVILA, A.: El arte y sus museos, Barcelona, Ed. Serbal, 2003
BELCHER, M.: Organización y diseño de exposiciones, su relación con el museo, Gijón, Ed. Trea, 1994.
BELLIDO GANT, M.L.: Arte, museos y nuevas tecnologías, Gijón, Trea, 2001.
BOLAÑOS, M.: Historia de los Museos en España, Gijón, Ed. Trea, 1997.
CABALLERO ZOREDA, L.: Funciones, organización y servicios de un museo, Madrid, MAN, 1982.
CASTRO MORALES, F. Y BELLIDO GANT, M.L. (eds.): Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998.
GARCÍA BLANCO, A.: Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, Madrid, Ed. de la Torre, 1994.
GARCÍA BLANCO, A.: La exposición un medio de comunicación, Madrid, Akal, 1999.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. F.: El museo como espacio de comunicación, Gijón, Trea, 1998.
HOOPER-GREENHILL, E.: Los museos y sus visitantes, Gijón, Ed. Trea, 1998.
ICOM: Status. Code de déontologieprofessionnnelle. ICOM. París. 1990 (la versión más reciente de los estatutos puede consultarse en Internet: www.icom.museum/status/html#2
MARINÉ ISIDRO, M.: Museos en el estado de las autonomías, Madrid, Fundación BBVA, 2001.
MONTANER, J.M.: Museos para el nuevo siglo, Barcelona, G. Gili, 1995.
MOORE, K. (ed.): La gestión del museo, Gijón, Trea, 1998.
REUBEN HOLO, S.: Más allá del Prado. Museos e identidad en/a España democrática, Madrid, Akal, 2002. Colección: Arte y Estética 64.
RICO, J.C.: Museos, arquitectura, arte: Los espacios expositivos, Madrid, Silex, 1994..
SALAS LÓPEZ, F.: El museo, cultura para todos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
SANZ-PASTOR, C. y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, C.: Museos y colecciones de España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
VVAA. Elena Rosera Caicedo (coord.) Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Edicciones Trea. 2008.
REVISTAS
Museo. Asociación Profesional de Museólogos de España. Madrid.
Museological News. ReinwadtAcademy. Leiden.
Museum. ICOM. París.
Museum News. Washington D.C.
P.H. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla.
Publics et Musées. Presses Universitaires de Lyon.
Revista de Museología. Madrid.
INTERNET
International Council of Museums (ICOM) : www.icom.org
Código de deontología profesional (todo en la página de estatutos): www.icom.museum/statuts.html
InternacionalComité for the Training of Personnnel (ICTOP): www.city.ac.uk/ictop/
InternacionalComité for Museology (ICOFOM):www.umu.se/pordic.museology/icofom.html
Nota: Se completará con bibliografía especifíca y recomendada para cada uno de los temas o apartados y/o para los temas de su interés y de los trabajos propuestos por los alumnos.
|
Bibliografía complementaria
|
|
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
-- ABELLA PONS, Jordi. "La situación de los museos colecciones, centro de interpretación y otros equipamientos patrimoniales del Alto Pirineo catalán" en ARRIETA URTIZBEREA, Iñaki (coord.) Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia y del Arte. Edit.:Universidad del País Vasco. 2007, pp. 111-128. ISBN: 84-9860-000-1
--ARRIETA URTIZBEREA, Iñaki. "Las dimensiones sociales y culturales del patrimonio edificado: una propuesta para su estudio” en ARRIETA URTIZBEREA, Iñaku (coord.) Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia y del Arte. Edit.:Universidad del País Vasco. 2007, pp. 153-183. ISBN: 84-9860-000-1
-- ARRIETA URTIZBEREA, Iñaki (coord.) Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia y del Arte. Edit.:Universidad del País Vasco. 2007. ISBN: 84-9860-000-1.
-- BARCIELA GARRIDO, Pilar: Exposições e programas expositivo” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 113-126.
-- DELGADO MÉNDEZ, Aniceto: "La patrimonialización de un territorio a través de los museos etnográficos: el caso de Extremadura” en ARRIETA URTIZBEREA, Iñaku (coord.) Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia y del Arte. Edit.:Universidad del País Vasco. 2007, pp. 89-110.ISBN: 84-9860-000-1
-- GARCÍA GALLEGO, Aurelio: "Experiencias de desarrollo local en el Pirineo aragonés basadas en la valorización del patrimonio" en ARRIETA URTIZBEREA, Iñaku (coord.) Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia y del Arte. Edit.:Universidad del País Vasco. 2007, pp. 137-152. ISBN: 84-9860-000-1
-- GARRADAS, Cláudia. “Panorámica dos museos de arte en Galicia” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 77- 90.
-- MAGALHÃES, Ivone. “As montaxes expositivas nos museos da rexión atlántica Galega” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 127-139.
-- PALOMAR I ABADIA, Salvador: "Patrimonio, conocimiento y dinamización: una experiencia de trabajo en el Priorat (Catalunya)”en ARRIETA URTIZBEREA, Iñaku (coord.) Patrimonios culturales y museos: más allá de la Historia y del Arte. Edit.:Universidad del País Vasco. 2007, pp. 129-136. ISBN: 84-9860-000-1
-- SÁNCHEZ BARGIELA, Rafae.,“Os Museus de Arqueologia e Etnologia. Elos de uma política turistico-cultural comum?” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L.. 2004, pp. 33-46.
-- SEMEDO, Alice. “Historia dos Museos en Galicia”. en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L.. 2004, pp. 5-32.
-- VILLAR QUINTEIRO, Rosa: “A actividade didáctica nos museos da rexión atlántica Galega. Breve estado da cuestión” en: Museus do Eixo Atlântico. Coord. Mário Armando Nogueira Pereira de Brito y José Manuel Hidalgo Cuñarro. Ed. Gráficas Planeta, S.L. 2004, pp. 140-150.
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Museografía/710521010 | Patrimonio Cultural e Museoloxía/710521002 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Es aconsejable tener ciertas nociones básicas o haber cursado anteriormente asignaturas de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Museología y Documentación.
Los alumnos de Erasmu deben mejorar su nivel de conocimientos del español.
Se valorá la asistencia (asistir al menos al 80%) a clase con participación activa. También se valorará la revisiones por parte del alumno de los ejercicios que ha realizados y corregidos por el profesor.
Se tendrá en cuenta los grupos de trabajo creados para la realización de tareas dentro y fuera de la clase. Se evaluará la aportación individual y el resultado global
|
|