Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Musealización do Medioambente Mariño e a Cultura Pesqueira Código 710521019
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Avanzados en Museos, Arquivos e Bibliotecas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
antonio.allut@udc.es
Profesorado
Garcia Allut, Antonio
Correo electrónico
antonio.allut@udc.es
Web
Descrición xeral Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos
de patrimonializarlos. Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los biens culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores.
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así
como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título
A11 CE11 – Estar capacitado para a xestion no ámbito do turismo cultural e patrimonial
A14 CE14 – Contribuír ao deseño e mellora de dontenedores e de proxectos culturais e patrimoniais
B2 CB7 – Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos nunha base ou oportunidade de resolución de problemas en contornos novos ou poco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B3 CB8 – Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexión sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B9 CG5 – Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras
C1 CT1 – Capacidade de análise e síntese
C2 CT2 – Capacidade de resolución de problemas
C5 CT5 – Capacidade de innovar
C10 CT11 – Ter capacidade para actualizar os coñecementos, metodoloxías e estratexias na práctica profesional

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Adquirir herramientas teóricas y conceptuales desde las cuales podrá identificar, en el marco de la cultura popular (pesquera y ambiental) bienes culturales susceptibles de ser patrimonializados. Responder a la cuestión: ¿qué bienes culturales deberían ser patrimonializados en un "mundo" caracterizado por la desigualdad y una crisis global, tanto socioeconómica como ambiental?. AP11
AP14
BP2
BP3
BP9
CP1
CP2
CP5
CP10
También adquirirá herramientas metodológicas para diseñar proyectos así como su implementación en el marco de la innovación cultural. AP11
AP14
BP2
BP3
BP9
CP1
CP2
CP5
CP10

Contidos
Temas Subtemas
Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos de patrimonializarlos. - Los bienes culturales en la Cultura Popular
- Un mundo en crisis: desigualdad socioeconómica, poder e impacto ambiental
Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los bienes culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores. Los bienes culturales en el contexto de la Cultura Pesquera y Ambiental
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos Estudio de casos

Metodologías para la implementación de puesta en valor de bienes culturales en el ámbito de la cultura pesquera

Evaluación de impactos: resultados

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 2 5 7
Lecturas A14 A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 2 20 22
Discusión dirixida A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 4 2 6
Estudo de casos A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 5 0 5
Traballos tutelados A14 A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 10 20 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais - planificación de la materia.
- objetivos que se persiguen
Lecturas - se seleccionarán tres lecturas claves en el contexto de la materia
Discusión dirixida - tres discusiones reflexivas: a) el concepto de Patrimonio y Cultura Popular; b) Pensar nuestro tiempo y c) la cultura pesquera y ambiental en el contexto global
Estudo de casos - se analizarán varios estudios de caso, para ilustrar: concepto de bien cultural; puesta en valor del bien cultural y evaluación de resultados
Traballos tutelados elegir una temática afín a la materia y desarrollar un trabajo práctico o de ensayo

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Estudo de casos
Descrición
consultas en clase, por email y skype, tutorías

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Actividades iniciais A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 - Se valorará la atención, interés y proactividad ante la materia 10
Lecturas A14 A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 selección de una o dos lecturas claves (artículos). 10
Discusión dirixida A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 se valorará la capacidad reflexiva de cada alumno así como la actitud en la participación grupal sobre la base de un objetivo: construcción participativa del conocimiento 15
Traballos tutelados A14 A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 cada alumno deberá elegir un tema afín a la materia. Desarrollará un trabajo práctico o de ensayo, con las pautas de estructura y objetivos señalados en clase 50
Estudo de casos A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 se analizarán casos reales y se valorará la identificación de los problemas, la reflexión sobre los mismos y la capacidad de resolución 15
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica LATOUR, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. . Madrid, Debate.
AGUDO TORRICO, J (2003). Antropología y Patrimonio: Investigación, Documentación e Intervención. Granada: Junta de Andalucía
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancía. Masrid. Libros de la Catarata
MONREAL GONZÁLEZ, PEDRO (2002). El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en America Latina y el Caribe. La Habana, Cuba
MUÑOZ, Juan Carlos (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegidos.. Tesis doctoral.
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). “Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad del desarrollo. Un análisis sobre las estrategias políticas del desarrollo sostenible” . J. VALCUENTE DEL RIO y L. CARDIA Territorializaiçao, Meio Ambiente e Desenvolvimiento
CORBACHO, M. Ángeles (2005). “El paisaje percibido. Modelos de representación en la ensenada de Bolonia” . in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 157-1
COCA, Agustín y Antonio DIAZ (2005). “Protección ambiental y percepciones locales en los parques de Andalucía”. in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 177-192.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Espacios Naturais e Ecomuseos/710521017

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías