Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A11 |
CE11 – Estar capacitado para a xestion no ámbito do turismo cultural e patrimonial |
A14 |
CE14 – Contribuír ao deseño e mellora de dontenedores e de proxectos culturais e patrimoniais |
B2 |
CB7 – Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos nunha base ou oportunidade de resolución de problemas en contornos novos ou poco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo |
B3 |
CB8 – Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partires dunha información que sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexión sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
B9 |
CG5 – Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras |
C1 |
CT1 – Capacidade de análise e síntese |
C2 |
CT2 – Capacidade de resolución de problemas |
C5 |
CT5 – Capacidade de innovar |
C10 |
CT11 – Ter capacidade para actualizar os coñecementos, metodoloxías e estratexias na práctica profesional |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Adquirir herramientas teóricas y conceptuales desde las cuales podrá identificar, en el marco de la cultura popular (pesquera y ambiental) bienes culturales susceptibles de ser patrimonializados. Responder a la cuestión: ¿qué bienes culturales deberían ser patrimonializados en un "mundo" caracterizado por la desigualdad y una crisis global, tanto socioeconómica como ambiental?. |
AP11 AP14
|
BP2 BP3 BP9
|
CP1 CP2 CP5 CP10
|
También adquirirá herramientas metodológicas para diseñar proyectos así como su implementación en el marco de la innovación cultural. |
AP11 AP14
|
BP2 BP3 BP9
|
CP1 CP2 CP5 CP10
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos de patrimonializarlos. |
- Los bienes culturales en la Cultura Popular
- Un mundo en crisis: desigualdad socioeconómica, poder e impacto ambiental |
Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los bienes culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores. |
Los bienes culturales en el contexto de la Cultura Pesquera y Ambiental |
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos |
Estudio de casos
Metodologías para la implementación de puesta en valor de bienes culturales en el ámbito de la cultura pesquera
Evaluación de impactos: resultados |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
2 |
5 |
7 |
Lecturas |
A14 A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
2 |
20 |
22 |
Discusión dirixida |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
4 |
2 |
6 |
Estudo de casos |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
5 |
0 |
5 |
Traballos tutelados |
A14 A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
10 |
20 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
- planificación de la materia.
- objetivos que se persiguen |
Lecturas |
- se seleccionarán tres lecturas claves en el contexto de la materia |
Discusión dirixida |
- tres discusiones reflexivas: a) el concepto de Patrimonio y Cultura Popular; b) Pensar nuestro tiempo y c) la cultura pesquera y ambiental en el contexto global |
Estudo de casos |
- se analizarán varios estudios de caso, para ilustrar: concepto de bien cultural; puesta en valor del bien cultural y evaluación de resultados |
Traballos tutelados |
elegir una temática afín a la materia y desarrollar un trabajo práctico o de ensayo |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Estudo de casos |
|
Descrición |
consultas en clase, por email y skype, tutorías |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Actividades iniciais |
A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
- Se valorará la atención, interés y proactividad ante la materia |
10 |
Lecturas |
A14 A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
selección de una o dos lecturas claves (artículos). |
10 |
Discusión dirixida |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
se valorará la capacidad reflexiva de cada alumno así como la actitud en la participación grupal sobre la base de un objetivo: construcción participativa del conocimiento |
15 |
Traballos tutelados |
A14 A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
cada alumno deberá elegir un tema afín a la materia. Desarrollará un trabajo práctico o de ensayo, con las pautas de estructura y objetivos señalados en clase |
50 |
Estudo de casos |
A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 |
se analizarán casos reales y se valorará la identificación de los problemas, la reflexión sobre los mismos y la capacidad de resolución |
15 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
LATOUR, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. . Madrid, Debate.
AGUDO TORRICO, J (2003). Antropología y Patrimonio: Investigación, Documentación e Intervención. Granada: Junta de Andalucía
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancía. Masrid. Libros de la Catarata
MONREAL GONZÁLEZ, PEDRO (2002). El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en America Latina y el Caribe. La Habana, Cuba
MUÑOZ, Juan Carlos (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegidos.. Tesis doctoral.
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). “Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad del desarrollo. Un análisis sobre las estrategias políticas del desarrollo sostenible” . J. VALCUENTE DEL RIO y L. CARDIA Territorializaiçao, Meio Ambiente e Desenvolvimiento
CORBACHO, M. Ángeles (2005). “El paisaje percibido. Modelos de representación en la ensenada de Bolonia” . in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 157-1
COCA, Agustín y Antonio DIAZ (2005). “Protección ambiental y percepciones locales en los parques de Andalucía”. in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 177-192. |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Espacios Naturais e Ecomuseos/710521017 |
|
|