Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Modelar matematicamente sistemas e procesos relacionados a la utilización y generación de la energía |
A7
|
B1 B3 B5 B7 B9
|
C4 C6
|
Aprender a aprender |
A7
|
B1 B3 B5 B7 B9
|
C4 C6
|
Resolver problemas de forma efectiva. |
A7
|
B1 B3 B5 B7 B9
|
C4 C6
|
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
A7
|
B1 B3 B5 B7 B9
|
C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la termodinámica
|
Aplicaciones de la termodinámica. Medio continuo. conceptos básicos:sistema, contorno, estado, propiedad termodinámica, equilibrio. Caracterización y medida de las propiedades primitivas: presión, volumen y temperatura. Escalas de temperatura. El termómetro de gas. |
2. Conceptos de Trabajo y Calor y Primer Principio (Conservación de la Energía) |
Revisión del concepto de trabajo de acuordo con la Mecánica. Ejemplos. La lei de la Conservación de la Energía Mecánica. Generalización del concepto de trabajo. El trabajo eléctrico. Ejemplos. Procesos cuasi-estáticos y el trabajo. Interacción de calor. Ejemplos comparativos de calor y trabajo. Energía interna y energía total. La Lei de la Conservación de la Energía. Procesos de transferencia de calor a volumen y presión constante. La entalpía. La energía interna y la entalpía para gases ideales y fluídos incompresibles. Tablas de gases ideales. |
3. Propiedades de una sustancia pura |
Postulado de caracterización del estado de una SPSC. La ecuación de estado y las superficies termodinámicas. Diagramas (p, v) y (T, v) de una SPSC. Las tabls de propiedades termodinámicas y los estados de referencia para el auga y los refrigerantes. Ejemplos. |
4. Conservación de la Energía y Primera Ley de la Termodinámica |
Ejemplos de máquinas térmicas: turbinas a vapor, turbinas hidráulicas, compresores, toberas, intercambiadores de calor. La noción de Volumen de Control (Sistema Abierto). Conservación de la Masa. Ejemplos. La Conservación de la Energía y los trabajos de entrada y salida. La Conservación de la Masa y de la Energía aplicadas a las máquinas térmicas. Problemas en estado estacionario y no estacionario. Llenado y vaciado de depósitos. |
5. Segunda Ley de la Termodinámica e introducción a los Ciclos Termodinámicos |
Concepto de reversibilidad. Procesos irreversibles. Procesos espontáneos. Procesos internamente reversibles. El foco térmico. Motores y refrigeradores. El rendimiento y el coeficiente de eficiencia. Enunciados del 2º Principio de la Termodinámica: enunciado de Kelvin-Plank y enunciado de Clausius. Equivalencia entre los enunciados. El ciclo motor reversible (Carnot) a partir de un gas ideal contenido en un conjunto cilindro-pistón. El rendimento del ciclo motor reversible. Corolarios del 2º Principio. Escala absoluta de temperaturas. La desigualdad de Clausius. |
6. La Entropía |
Analogía entre trabajo, presión, calor y temperatura en procesos reversibles. La Entropía, propiedad termodinámica. Relaciones termodinámicas envolviendo la entropía. Relaciones para gases ideais. Tablas de propiedades para SPSC. Diagramas (T,s) y (h,s). La generación de entropía en procesos irreversibles. La transferencia y la generación de entropía. Sistemas abiertos. Aplicaciones a máquinas térmicas. El rendimiento de las máquinas térmicas: compresores, bombas, turbinas, toberas. Aplicaciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 |
30 |
40 |
70 |
Sesión magistral |
A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 |
40 |
30 |
70 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A7 B1 B3 B5 |
9 |
0 |
9 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Consisten de prácticas en el aula de informática, en las que el alumno aprende a manejar un programa informático específco, a través del cual puede resolver problemas de la asignatura. Cada clase envolverá la solución de un problema cuya solución podrá ser concluída como trabajo individual que será presentado en la próxima clase.
También habrá prácticas de laboratorio, de las que el alumno tendrá que entregar una memoria. |
Sesión magistral |
Clases de pizarra o utilizando presentaciones |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Examen |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
El desarrollo de los proyectos requiere un seguimiento próximo, lo cual implica una atención personalizada (al grupo de trabajo).
La atención personalizada está relacionada a sesiones de tutorías individuales.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A7 B1 B3 B5 |
Exámene/s. Para aprobar es necesario obtener al menos un 3,5 en el examen final y un 5 de nota final. |
85 |
Prácticas a través de TIC |
A7 B1 B3 B5 B7 B9 C4 C6 |
La evaluación consistirá en atribuír una nota a cada ejercicio que entrega el alumno, así como a la memoria de prácticas de laboratorio. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
M. Moran y H. N Shapiro (2004). Fundamentals of Engineering Thermodynamics. John Willey & Sons
J. Mª Sáiz Jabardo (2008). Introducción a la Termodinámica.
Y. A. Çengel y M. A. Boles. (2006). Thermodynamics. McGraw-Hill |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G01101 | FÍSICA I/730G01102 | ECUACIONES DIFERENCIALES/730G01110 | MECANICA/730G01118 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
MECÁNICA DE FLUIDOS/730G01119 | CALOR Y FRIO INDUSTRIAL/REFRIG/730G03020 | MÁQUINAS TERMICAS E HIDRAULICAS/730G03023 |
|
|