Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos para la investigación cuantitativa, en el sentido del análisis estadístico de los datos. |
AM2 AM3
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BM2 BM8 BM9 BM12 BM13 BM15
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CM3
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Conocer las técnicas estadísticas más habituales en el ámbito biosanitario. |
AM6 AM13 AM14
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BM3 BM8
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CM6
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Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo con análisis de datos de interés para facilitar la asimilación de contenidos teórico-prácticos de otras materias del máster relacionas; así como, incentivar el uso de las tutorías para favorecer el aprendizaje prestando al alumno una atención personalizada. |
AM6 AM11
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BM5
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CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. Análisis exploratorio de datos en bioestadística |
1.1. Introducción a la bioestadística
1.1.1 Resumen numérico de datos: Medidas características: medidas de posición, de dispersión y de forma.
1.1.2. Vectores estadísticos.
1.2. Regresión y correlación.
1.3. Representaciones gráficas.
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II. Tratameinto de problemas de Inferencia Estadística utilizando paquetes estadísiticos |
2.1. Herramientas informáticas para el cálculo de intervalos de confianza.
2.2. Herramientas informáticas para realizar contraste de hipótesis.
2.3. Curvas ROC. Su interpretación y construcción con Software estadístico.
2.3. Herramientas informáticas para el estudio de la regresión.
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III. Introducción a la Minería de datos para la investigación cuantitativa. |
3.1. Fases de un Proyecto de Minería de Datos con Software estadístico
3.1.1 Filtrado de datos
3.1.2 Selección de variables
3.2. Introducción al Análisis factorial.
3.3. Introducción al estudio de series temporales.
3.4. Introducción a modelos de clasificación. |
IV. Introducción al Análisis de Supervivencia y Control de Calidad en el entorno sociosanitario. |
4.1. Introducción a los modelos estadísticos para supervivencia.
4.2. Introducción al control de calidad aplicado al entorno sociosanitario.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A2 A3 A6 A11 A13 A14 |
10 |
13 |
23 |
Traballos tutelados |
B2 B3 B8 B9 B12 |
5 |
20 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A3 B5 B13 B15 C3 C6 |
2 |
12 |
14 |
Recensión bilbiográfica |
C6 C8 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
La sesión magistral es una modalidad de enseñanza basada en la exposición teórica por parte del profesor como vía de transmisión de conocimientos fundamentales sobre la materia. Se trata de hacer una exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia” o “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, análisis de datos mediante paquetes estadísticos, etc) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de información e las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Recensión bilbiográfica |
Lecturas fundamentales sobre la materia con realización de recensión por parte del alumno. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Resolución de dudas, aclaraciones, etc.
Análisis y valoración crítica de literatura científica.
Ayuda a su planteamiento y seguimiento.
Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos de curso planteados (individuales o en grupo).
Acompañamiento del alumnado con explicación de lo que se va a visitar y relevancia.
Seguimiento directo y continuado del alumno que permita registrar de forma personalizada cualquier variable que nos de indices para evaluar o comprobar su correcta integración en la dinámica del curso. Tutela y coordinación de actividades planteadas, resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A2 A3 A6 A11 A13 A14 |
Explicación teórica de temas nucleares o nociones básicas de la materia. La asistencia por parte del alumnado a estas sesiones es obligatoria y computa en la calificación final. |
20 |
Traballos tutelados |
B2 B3 B8 B9 B12 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo, y en grupo, de los estudiantes; basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. |
40 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A3 B5 B13 B15 C3 C6 |
Incluida la presentación que los alumnos hacen de los diferentes trabajos tutelados. Versa sobre cuestiones fundamentales de la materia utilizando las TIC, principalmente el empleo de programas de estadística para el tratamiento de la información. Mediante pequeño grupo o tutoría individualizada, el profesor guiará el proceso de realización del trabajo como metodología no presencial, basándose en las prácticas realizadas durante la asignatura. |
40 |
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Observacións avaliación |
<p>La presentación por parte del alumno de los trabajos de curso planteados en la asignatura deberá hacerse como máximo en la fecha oficial del examen de la asignatura para cada una de las convocatorias a las que se presente. </p>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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http://www.google.com/intl/es/analytics/ (). .
http://www.r-project.org/ (). .
http://www.bioestadistica.com/page/ (). .
Callon, M., Courtial, J. P., Penan, Hervé. (1995). Cienciometría: la medición de la actividad científica, de la bibliometría a la vigilancia tecnológica.. Gijón: Trea
Luis Carlos Silva Ayçaguer (1997). Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Ediciones Díaz de Santos
Edward N. Armitage, G. Berry (1997 ). Estadística para la investigación biomédica. Elsevier España
Cao R., Franciso M, Naya S., Presedo M., Vázquez M., Vilar J.A. y Vilar J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. . Editorial Pirámide
José Hernández Orallo, M.José Ramírez Quintana, Cèsar Ferri Ramírez. (2004). INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA DE DATOS. Editorial Pearson.
Luis Carlos Silva Ayçaguer (2008). Investigacion Biomedica y sus laberintos. Ediciones Díaz de Santos
Cao, R, Labora, A., Naya, S. y Ríos, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos.. Editorial Baia.
Ugarte L. Militino A. and Arnholt A. (2007). Probability and Statistics with R. CRC Press |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Fundamentos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociosanitarias/750487001 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Programas informáticos de apoio á investigación cualitativa/750487018 | Instrumentos de recollida de datos. Validación de instrumentos/750487019 |
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Materias que continúan o temario |
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