Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
A3 Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A3 A31
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C1 C3
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A7 Auditoría sociolaboral |
A7
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A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
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A14 Seleccionar e xestionar información e documentación laboral |
A14
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A15 Dirixir grupos de persoas |
A15
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A18 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
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A19 Identificar as fontes de información económica e o seu contido. |
A19
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B2 Capacidade de análise e síntese. |
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B2
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B3 Capacidade de organización e planificación. |
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B3
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B4 Capacidade de xestión da información. |
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B4
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B5 Toma de decisions |
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B5
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B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
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B6
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B8 Razoamento crítico. |
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B8
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B9 Traballo en equipos. |
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B9
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B10 Recoñecemento á diversidade e á multiculturalidade. |
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B10
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B12 Motivación para a calidade. |
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B12
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B13 Adaptación a novas situacións. |
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B13
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B14 Aprendizaxe autónomo. |
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B14
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B15 Creatividade |
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B15
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B16 Liderazgo |
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B16
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B17 Sensibilidade cara a temas medioambientais. |
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B17
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C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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C6
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C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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C7
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C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Los problemas ambientales |
Principales problemas ambientales. Clasifiación de los problemas ambientales. La evolución de los problemas ambientales. Los principales problemas ambientales en España. |
2.- El problema desde un punto de vista económico. |
Introducción: mercado y satisfación de necesidades. Biosfera y mercado. Racionalidad económica y degradación ambiental. El nivel de contaminación óprtimo. |
3.- El valor del medio ambiente. |
La ética y el origen del valor del medio ambiente. Valor y equidad.. El valor económico total. El mercado como mecanismo de valoración. |
4.- Métodos de valoración de la calidad ambiental.
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Métodos de valoración de la calidad ambiental: métodos indirectos. Métodos directos. Limitaciones de los métodos. |
5.- Indicadores Ambientales.
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Indicadores ambientales.. Captial natural, ahorro genuino y riqueza. La huella ecológica. |
6.- Política Ambiental.
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Política económica y política ambiental. Política ambiental: tipología. La Agencia Ambiental y el problema de la información. La normativa ambiental: ventajas e inconvenientes. Impuestos ambientales. Subsidios ambientales. Permisos de emisión negociables. |
7.- Empresa y medio ambiente. |
La respuesta de la empresa ante la variable ambiental. Herramientas para la política medioambiental de la empresa. Sistemas que se centran en el producto ofrecido. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A3 A14 A18 B2 B4 B8 B10 B14 B17 |
1 |
7 |
8 |
Lecturas |
A3 A14 A18 A19 B2 B4 B8 B14 B17 C6 |
1 |
8 |
9 |
Portafolios do alumno |
A13 A14 A18 A19 B2 B3 B4 B8 B14 B15 C1 |
7 |
15 |
22 |
Proba obxectiva |
A13 A14 A18 A31 B2 B8 B14 C1 C8 |
2 |
0 |
2 |
Traballos tutelados |
A13 A14 A18 A19 B2 B3 B4 B5 B9 B16 C3 |
4 |
15 |
19 |
Sesión maxistral |
A7 A14 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 B12 |
30 |
50 |
80 |
Seminario |
A13 A14 A15 A18 A19 A31 B2 B4 B8 B13 C4 C7 |
2 |
5 |
7 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas por el alumno que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos, y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciónes, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnadoconocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Portafolios do alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progeso del alumno. El portafolios incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clase, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, etc. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posbilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un istrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligenica, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa.
La prueba objetiva pued combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de estas preguntas. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese parendizaje por el profesor. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como "conferencia", "método expositivo" y "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene com finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
Lecturas |
Portafolios do alumno |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
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Descrición |
El seguimiento de los trabajos tutelados, de la elaboración del portafolio, la presentación y exposición de las lecturas y la justificación y breve resúmen de la asitencia a eventos cinetíficos y/o divulgativos se relaizarán en las fechas y horas de tutorías que acuerden el profesor y los alumnos de las recogidas en la guía del estudiante. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
A13 A14 A18 A19 B2 B3 B4 B5 B9 B16 C3 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese parendizaje por el profesor.
Elaboración, presentación y defensa de un trabajo en grupo de algún tema relacionado con los contenidos del programa con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y núnca más tarde de quince días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria. |
15 |
Proba obxectiva |
A13 A14 A18 A31 B2 B8 B14 C1 C8 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posbilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un istrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligenica, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa.
La prueba objetiva pued combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de estas preguntas.
En la fecha aprobada en la Junta de Centro, se realizará una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, sólo una cierta, y los errores restarán 1/4 del valor de un acierto) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resúmen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos. |
60 |
Lecturas |
A3 A14 A18 A19 B2 B4 B8 B14 B17 C6 |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
El alumno deberá presentar una breve recensión sobre alguna de las lecturas recomendadas por el profesor y defenderla con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y nunca más tarde de quince días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria. |
5 |
Portafolios do alumno |
A13 A14 A18 A19 B2 B3 B4 B8 B14 B15 C1 |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que le permite visualizar el progeso del alumno. El portafolios incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clase, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, etc. |
15 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A3 A14 A18 B2 B4 B8 B10 B14 B17 |
Actividades realizadas por el alumno que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos, y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciónes, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnadoconocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Exige presentación del programa, certificado de asistencia y breves resúmen del contenido. |
5 |
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Observacións avaliación |
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fechas señaladas por la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestioanrio teórico práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, sólo una cierta, y los errores restarán 1/3 del valor de un acierto) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resúmen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos. La valoración en este caso de la prueba final sera de 10 puntos. Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación/exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que el alumno deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencia a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, trabajos tutelados, obradoiro, portafolio, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa. Para poder acogerse al método de evaluación continua el alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones. Para aprobar la asignatura debe otener una nota mínima de 4 en la prueba objetiva.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Claver,E., Molina, J.F. y Tarí, J.J. (). Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental. Pirámide Madrid
AENOR (). Gestión Medioambiental.
Azqueta Diego (). Introducción a la Economía Ambiental. McGraw-Hill
Pousa Lucio, Xoan M. (). La Gestión Medioambiental: un objetivo común. Ideas Propias
Conesa Fernández-Vitoria, Vicente y otros (). Los instrumentos de la Gestión Medioambiental en la Empresa. Mundi Prensa Libros, S.A.
Soler Manuel A. (). Manual de Gestión del Medio Ambiente. Ariel, S.A
(1999). Manual de Gestión Medioambiental. Madrid. Mapfre
(). Norma ISO 14001.
(). Reglamento EMAS.
Hunt,David y Jhonson, Catherine (). Sistemas de Gestión Medioambiental: principios y práctica. McGraw-Hill/Interamericana de España S.A. |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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